Máster Universitario en Energías Renovables

Presentación

El máster universitario en Energías renovables de la UJA te capacita para el análisis, evaluación y aprovechamiento de los recursos renovables de nuestro entorno

El desarrollo sostenible es el futuro del planeta. Por eso, este Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad de Jaén te propone una formación técnica general en tecnologías renovables de producción de energía, con la energía solar fotovoltaica y la biomasa como ejes principales.

Este título te capacitará profesionalmente para especializarte en el análisis, evaluación y aprovechamiento de los recursos renovables de nuestro entorno. Especialízate en un sector en crecimiento que demanda cada vez más trabajadores cualificados.

Díptico Informativo

  • Formarte para que desarrolles tu actividad profesional en empresas energéticas y otros sectores con necesidad de mejora en la gestión y eficiencia del uso de la energía.

  • Dotarte de capacidades para diseñar y evaluar la viabilidad técnica, ambiental y económica de proyectos energéticos.

  • Prepararte para diseñar, ejecutar y gestionar los sistemas de energías renovables.

  • Dotarte de conocimientos avanzados sobre el contexto energético actual y su marco regulador, la situación actual de las instalaciones de generación energética y sus implicaciones sobre el medioambiente.

  • Prepararte para tu integración en un grupo de investigación universitario o en una empresa, y realizar tareas investigadoras o profesionales relacionadas con los recursos energéticos renovables.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Energías Renovables por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Energías Renovables es el de una persona como tú, con un título de la rama técnica o científica, con vocación e interés por desarrollar una carrera profesional o investigadora en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad, y con conocimientos básicos de inglés para manejar documentación técnica.

Las titulaciones requeridas para la admisión al Máster son las siguientes: Ingeniería, Ingeniería Técnica o Grado en Ingeniería; Arquitectura, Arquitectura Técnica o Grado en Edificación; Licenciatura o Grado en Ciencias.

En caso de que las solicitudes superen al número de plazas, la resolución de admisión será realizada por la Comisión Académica del programa. Para el acceso se atenderán el expediente académico y la valoración de otros méritos relacionados con el Máster (experiencia profesional y participación en proyectos de investigación o contratos).

Criterios de selección específicos

  • Expediente académico: 70 %
  • Otros méritos: experiencia profesional (3% por año trabajado en el sector, hasta un máximo del 15%) y participación en proyectos de investigación o contratos (3% por año de dedicación a proyecto o contrato, hasta un máximo del 15%)

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados a distintos públicos.

-Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

-Capacidad de organización, planificación y de gestión de la información

-Capacidad para elaborar trabajos y exponer sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables

-Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter Interdisciplinar

-Formación para llevar a cabo un aprendizaje autónomo, que se adapta a nuevas situaciones aplicando en la práctica los conocimientos teóricos, y que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

-Sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones y a la toma de decisiones

-Capacidad de crítica y espíritu constructivo, con actitud positiva frente al conocimiento

-Capacidad de trabajo en equipo, comunicación, crítica y autocrítica.

-Capacidad para examinar fuentes especializadas de conocimiento y adquirir habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo.

-Desarrollar un espíritu crítico en el ámbito científico, que les permita diseñar tareas o proyectos de investigación especializados y avanzar en el conocimiento

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

-Saber utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con estas áreas de estudio.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Capacidad para analizar críticamente la situación energética actual

-Capacidad para hacer uso de las políticas de apoyo y los planes de fomento de las energías renovables

-Capacidad para obtener y analizar datos de radiación solar, así como para trabajar con ellos para su uso como parámetro de entrada en cualquier dimensionado solar.

-Capacidad para estudiar el sombreamiento sobre cualquier superficie receptora con el fin de evitar sombras sobre futuros emplazamientos de dicha superficie receptora de radiación solar

-Capacidad para entender los principios físicos que regulan el funcionamiento de la célula solar e interpretar las características diferenciales de las tecnologías actuales de células y módulos fotovoltaicos.

-Capacidad para el manejo de un software de simulación de dispositivos fotovoltaicos y dimensionado de los principales elementos de un generador fotovoltaico

-Capacidad de integrar la biomasa como fuente de energía renovable en la matriz energética nacional, regional o comarcal.

-Capacidad para evaluar tecnologías de fraccionamiento y aprovechamiento de recursos biomásicos

-Capacidad de análisis y diseño básico de generadores fotovoltaicos, y de manejo de un software de simulación que permita profundizar en el funcionamiento de los dispositivos fotovoltaicos.

-Capacidad para interpretar la información técnica y para dimensionar los elementos integrantes de los sistemas fotovoltaicos autónomos (SFA) bajo múltiples requerimientos técnicos o climáticos.

-Capacidad para el análisis y diseño de sistemas fotovoltáicos autónomos

-Capacidad de análisis, diseño y evaluación de sistemas fotovoltaicos con seguimiento, monitorización y de concentración.

-Capacidad para analizar distintos procesos de conversión bioquímica de biomasa lignocelulósica

-Capacidad para identificar y valorizar coproductos en los procesos industriales de producción de biocombustibles líquidos

-Capacidad para integrar las evidencias experimentales del laboratorio con los conocimientos teóricos en el campo de los biocarburantes

-Capacidad para determinar la aplicación de la biomasa que mejor se ajusta a una determinada necesidad energética.

-Capacidad para elegir los procesos que mejor se adaptan al aprovechamiento energético de un tipo de biomasa y para diseñar un proceso adecuado de aprovechamiento energético.

-Capacidad de evaluar la viabilidad de implantación de centrales minihidráulicas así como la búsqueda de nuevos emplazamientos

-Capacidad de análisis y diseño de instalaciones de energía minihidráulica, así como del manejo del software que permita un correcto diseño.

-Capacidad de análisis y diseño de instalaciones eólicas, así como del manejo del software que permita un correcto diseño.

-Capacidad de integrar la energía eólica en el sistema de generación eléctrica actual.

-Capacidad de valorar los efectos ambientales sobre el medio natural de los distintos tipos de energías renovables y para la elaboración de un estudio de impacto ambiental de un proyecto de energías renovables

-Capacidad para analizar las implicaciones socioeconómicas del empleo de fuentes de energías renovables

-Capacidad para analizar y evaluar financieramente un proyecto energético

-Capacidad para llevar a cabo la planificación y el control de proyectos energéticos

-Capacidad para llevar a cabo eficazmente la tramitación de proyectos de energías renovables

-Capacidad para integrarse en un grupo de investigación universitario o en una empresa, y realizar tareas investigadoras o profesionales relacionadas con los recursos energéticos renovables.

-Capacidad para la búsqueda de soluciones o la creación de nuevos conocimientos a través de las tareas profesionales o investigadoras

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Biocarburantes Castellano 4
Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos conectados a red Castellano 4
El recurso solar Castellano 4
Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos autónomos Castellano 4
Fundamentos de la energía solar fotovoltaica Castellano, Inglés 4
Fundamentos del aprovechamiento energético de la biomasa Castellano 4
Conceptos básicos sobre energías renovables Castellano, Inglés 4
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano 12
Aspectos ambientales y socioeconómicos de las energías renovables Castellano 3
Evaluación y gestión de proyectos de energías renovables Castellano, Inglés 3
Energía solar fotovoltaica. Aplicaciones avanzadas Castellano 4
Aplicaciones térmicas y eléctricas de la biomasa Castellano 4
Energía minihidráulica Castellano 3
Energía eólica Castellano 3

 

PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Apellidos, Nombre E-mail Telefono Despacho Web
Aguilar Peña, Juan Domingo Dep.: Ing. Electrónica y Automática. Área: Tecnología Electrónica. jaguilarimagen arrobaujaen.es 953 212348 A3-430 Acceder
Almonacid Cruz, Florencia Marina Dep.: Ing. Electrónica y Automática. Área: Tecnología Electrónica. facruzimagen arrobaujaen.es 953 648613 B-110-AB Acceder
Almonacid Puche, Gabino Dep.: Ing. Electrónica y Automática. Área: Tecnología Electrónica. galmonaimagen arrobaujaen.es 953 212433 A3-437 Acceder
Cara Corpas, Cristóbal Dep.: Ing. Química,Ambiental y de los Mat. Área: Ingeniería Química. ccaraimagen arrobaujaen.es 953 648548 71104 Acceder
Casa Hernández, Jesús De La Dep.: Ingeniería Eléctrica. Área: Ingeniería Eléctrica. jcasaimagen arrobaujaen.es 953 212463 A3-237 Acceder
Casa Higueras, Juan De La Dep.: Ing. Electrónica y Automática. Área: Tecnología Electrónica. delacasaimagen arrobaujaen.es 953 212804 A3-434 Acceder
Castro Galiano, Eulogio Dep.: Ing. Química,Ambiental y de los Mat. Área: Ingeniería Química. ecastroimagen arrobaujaen.es 953 212163 B3-405 Acceder
Fernández Fernández, Eduardo. Dep.: Centro de estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente fernandeziimagen arrobaujaen.es 953 213518 C6-205 Acceder
Fuentes Conde, Manuel Dep.: Ing. Elec. de Telecomunicación y Automática. Área: Tecnología Electrónica. mfuentesimagen arrobaujaen.es 953 648613 B-110-AB Acceder
Gallego Álvarez, Francisco J. Dep.: Ing. Gráfica, Diseño y Proyectos. Área: Exp. Gráfica en la Ingeniería. fgallegoimagen arrobaujaen.es 953 212818 A3-223 Acceder
Gómez Vidal, Pedro Dep.: Ingeniería Eléctrica. Área: Ingeniería Eléctrica. pvidalimagen arrobaujaen.es 953 212370 A3-238 Acceder
Guitiérrez Montes, Cándido Dep.: Ingeniería Mecánica y Minera. Área: Mecánica de Fluidos. cgmontesimagen arrobaujaen.es 953 212903 A3-022 Acceder
Herrera Torrero, Manuel Dep.: Org. de Empresas, Marketing y Sociología. Área: Organización de Empresas. mherreraimagen arrobaujaen.es 953 213011 D3-132 Acceder
Hontoria García, Leocadio Dep.: Ing. Electrónica y Automática. Área: Tecnología Electrónica. hontoriaimagen arrobaujaen.es 953 211918 A3-433 Acceder
Jiménez Jiménez, Francisca Dep.: Economía. Área: Economía Aplicada jimenezfimagen arrobaujaen.es 953 212074 D3-267 Acceder
Jurado Melguizo, Francisco Dep.: Ingeniería Eléctrica. Área: Ingeniería Eléctrica. fjuradoimagen arrobaujaen.es 953 648518 B-110-D Acceder
La Cal Herrera, José Antonio Dep.: Org. de Empresas, Marketing y Sociología. Área: Org. de Empresas. jalacalimagen arrobaujaen.es 953 213021 D3-114 Acceder
López Talavera, Diego Dep.: Ing. Electrónica y Automática. Área: Tecnología Electrónica. dlopezimagen arrobaujaen.es 953 212809 A3-431 Acceder
López Valdivia, Andrés Dep.:Ingeniería Eléctrica. Área: Tecnología Electrónica. alopezvimagen arrobaujaen.es 953 212461 A3-233 Acceder
Moya Vilar, Manuel Dep.: Ing. Química, Ambiental y de los Materiales. Área: Ing. Química. mmoyaimagen arrobaujaen.es 953 212195 B3-428 Acceder
Muñoz Cerón, Emilio. Dep.: Ing. Gráfica, Diseño y Proyectos. Área: Proyectos de Ingeniería. emunozimagen arrobaujaen.es 953 212665 A3-212 Acceder
Muñoz Rodriguez, Francisco J. Dep.: Ing. Electrónica y Automática. Área: Tecnología Electrónica. fjmunozimagen arrobaujaen.es 953 212810 A3-428 Acceder
Ogáyar Fernández, Blas Dep.: Ing. Eléctrica. Área: Ing. Eléctrica. bogayarimagen arrobaujaen.es 953 212858 A3-239 Acceder
Pérez Higueras, Pedro J. Dep.: Ing. Electrónica y Automática. Área: Tecnología Electrónica. pjperezimagen arrobaujaen.es 953 212347 A3-432 Acceder
Pozo Vázquez, Antonio David Dep.: Física. Área: Física Aplicada. dpozoimagen arrobaujaen.es 953 212783 A3-411 Acceder
Romero Pulido, Mª Inmaculada Dep.: Ing. Química, Ambiental y de los Materiales. Área: Ing. Química. iromeroimagen arrobaujaen.es 953 212779 B3-404 Acceder
Ruiz Ramos, Encarnación Dep.: Ing. Química, Ambiental y de los Materiales. Área: Tecnologías del Medio Ambiente. eruizimagen arrobaujaen.es 953 212779 B3-404 Acceder
Rus Casas, Catalina. Dep.: Ing. Electrónica y Automática. Área: Tecnología Electrónica. crusimagen arrobaujaen.es 953 212812 A3-439 Acceder
Terrados Cepeda, Julio Dep.: Ing. Gráfica, Diseño y Proyectos. Área: Proyectos de Ingeniería. jcepedaimagen arrobaujaen.es 953 212825 A3-224 Acceder
Tovar Pescador, Joaquín Dep.: Física. Área: Física Aplicada. jtovarimagen arrobaujaen.es 953 212428 A3-416 Acceder

 

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud
  • Asignación de tutorización

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 48
Trabajo fin de máster 12
Crétidos totales 60

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Abierto
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.  Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Gestión cultural
  • Difusión de Patrimonio
  • Profesional de Instituciones Culturales
  • Profesional de cuerpo de seguridad relacionado con Patrimonio (Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Brigada de Patrimonio Histórico  de la Policía Judicial)
  • Formación en Arte y Patrimonio

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  Presidente: Dr. D. Julio Terrados Cepeda
  Secretaria: Dra. Dña. Encarnación Ruiz Ramos
  Vocales:
        Dr. D. Eulogio Castro Galiano
        Dr. D. Leocadio Hontoria García
        Dr. D. Pedro Gómez Vidal

Actas

Sesión 21/04/2015

Sesión 26/06/2015

Sesión 11/04/2016

Sesión 18/05/2017

Sesión 08/11/2017

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidenta: Prof. Dra. Encarnación Ramos Ruiz
  • Secretario: Prof. Dr. Leocadio Hontoria García
  • Vocal: Prof. Dr, Eulogio Castro Galiano
  • Vocal: Prof. Dr. Pedro Gómez Vidal
  • Vocal: D. Paul Arevalo Cordero (Alumno)

Actas

 

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.  

Generación UJA