Instalaciones Modernas

Equipamiento de vanguardia, respeto medioambiental y accesibilidad en los campus de Jaén y Linares.

jorge-aguilera.jpg
Jorge Aguilera. Profesor titular Introducción a Sistemas Fotovoltaicos. Grado de Ingeniería Industrial.

 “El campus universitario actual es fabuloso y no tiene nada que ver con la antigua Escuela de Peritos en la que yo comencé. Tenemos laboratorios docentes muy buenos y, en concreto, un laboratorio de investigación que es de lo mejor que puede existir en España en tecnología fotovoltaica. De hecho todo aquel que visita el campus, ya sea alumno o profesional, se asombra de la infraestructura”.

La Universidad de Jaén cuenta con unas instalaciones que destacan por su modernidad, equipamiento en últimas tecnologías, respeto medioambiental y accesibilidad, concentradas en las ciudades de Jaén y Linares.

El Campus Las Lagunillas de Jaén destaca por su cercanía a la ciudad y su buena comunicación con las principales vías de acceso a la provincia. En él, el alumnado puede desarrollar plenamente su vida académica, ya que dispone de todos los servicios necesarios para ello. En total, consta de 20 edificios, entre los que destacan los espacios destinados a la docencia, la investigación, biblioteca, instalaciones deportivas y el Colegio Mayor Domingo Savio.

Por áreas, en el ámbito docente, el Campus Las Lagunillas cuenta con cuatro aularios generales, uno de ellos, con un ala especializada en aulas de informática; un edificio para laboratorios docentes, y una zona de aulas de postgrado. Respecto al área de investigación, ésta se concentra principalmente en tres edificios especializados, donde se ubican los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (el Centro de Instrumentación Científico-Técnica y el Centro de Producción y Experimentación Animal), que alberga grandes equipamientos de investigación de uso general, y otro más donde se ubican los grandes centros e institutos de investigación. Además, el campus cuenta con una zona especializada en TIC. Por su parte, las facultades y escuelas disponen de cuatro edificios principales, donde el profesorado cuenta con despachos, salas de reuniones, seminarios y laboratorios de investigación.

Todo esto se completa con las zonas destinadas a la gestión y los servicios, aspecto este último al que se destinan dos edificios que incluyen cafetería, restaurante, zonas de exposiciones o salas de reuniones y congresos, y que se completan con otros servicios más concretos, como un Gabinete de Psicología, el Espacio de Igualdad con sala de lactancia, librería, zona de reprografía y otros comercios.

Aparte, en otros espacios se concentran las instalaciones de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén; las asociaciones estudiantiles, o el aula de teatro. Además, la Biblioteca ofrece su servicio, tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad, en general, con una apuesta clara por los recursos electrónicos, con un servicio de préstamo de ordenadores portátiles y con salas de estudio, que durante la época de exámenes permanecen abiertas las 24 horas. Por su parte, las instalaciones deportivas en Jaén se componen de pabellón deportivo, con salas de cardio, expresión y musculación; campo de fútbol/rugby, y pistas de pádel y squash. Sin olvidar el Aula Magna, con capacidad para 672 personas, destinada a la celebración de los actos académicos y otras grandes actividades docentes y culturales, así como una zona más para actuaciones ubicada en la Plaza de los Pueblos, en la entrada al recinto universitario.

Por otro lado, la Universidad de Jaén ha recuperado en la capital jiennense el edificio emblemático de la Antigua Escuela de Magisterio, donde se ubica una de las sedes el Vivero de Empresas de la UJA que, gestionado con la colaboración del CADE, constituye un espacio físico de vanguardia en el que titulados de la UJA con espíritu emprendedor disponen de todos los servicios necesarios en el proceso de creación de una empresa, fomentándose además la creación y consolidación de “spin-off”. Además del Vivero de Empresas, este edificio es referente cultural en Jaén y en la actualidad, además de servir de sede del Consejo Social, el Programa Universitario de Mayores, la Fundación Juan Moral o el Cineclub Universitario, dispone de varios espacios para exposiciones y una sala para conferencias, recitales, proyecciones, etcétera.

En lo que respecta a Linares, en 2015 fue testigo de la puesta en marcha del Campus Científico-Tecnológico, con el traslado hasta sus instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Linares, y el comienzo de la actividad académica, con lo que la actividad docente e investigadora de la UJA en Linares cobra mayor fuerza.

El nuevo campus, que ha sido impulsado conjuntamente por la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares, agrupados en la Fundación Campus de Linares, se sitúa al suroeste de Linares, limitado por el nuevo vial de circunvalación, Cinturón Sur, y al norte la nacional N-322 y la futura autovía Linares-Albacete A-32. Está planteado como un parque aterrazado, con carácter peatonal, crecedero y sostenible, con un conjunto de edificios rodeado de zonas verdes, de descanso y de expansión. Un complejo donde naturaleza, estudio, formación e investigación se complementan. En este sentido, concreta sus diferentes tipos de espacios en cuatro grandes edificaciones: Edificio Departamental, Edificio de Laboratorios (tanto docentes como de investigación); Edificio Aulario, y Edificio Servicios Generales, con biblioteca, salas de estudio y trabajo en grupo, zonas de gestión y administración, aula magna, cafetería y otras zonas de servicios para la comunidad universitaria. Estas instalaciones también acogen una sede del Vivero de Empresas de la UJA.

Junto al Campus Científico-Tecnológico de Linares se encuentran las instalaciones deportivas de la Universidad de Jaén, compuestas por pabellón deportivo, pistas de pádel y gimnasio, ofreciendo sus servicios para la práctica deportiva, no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad linarense.

La implantación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a los distintos ámbitos de la actividad universitaria es una realidad, haciendo de la Universidad de Jaén una administración pública eficiente y eficaz. Tanto el alumnado, como el profesorado y el personal de administración, disponen de una serie de servicios que tienen como objetivo facilitarles el desarrollo de sus funciones.
Para ello, se utiliza una cuenta TIC, que identifica de forma única a cada persona y que permite acceder a todos los servicios electrónicos identificados: correo electrónico, red inalámbrica, plataforma de Docencia Virtual, Universidad Virtual, etcétera.

El portal Universidad Virtual es el punto de acceso a servicios personalizados. El estudiante, con su perfil, puede consultar notas o acceder al expediente académico, y el personal de la UJA puede obtener información sobre nóminas o expediente administrativo, datos fiscales, servicios docentes, etcétera.

Por lo que respecta al apoyo a la docencia, el uso de herramientas TIC permite al alumnado y profesorado estar en permanente contacto. En la actualidad, la plataforma de Docencia Virtual de la UJA cuenta con herramientas para incorporar contenido docente, recursos para la evaluación y seguimiento del estudiante y herramientas de comunicación (foros, chats, etcétera), convirtiéndose en un elemento indispensable de la actividad académica habitual, siendo utilizada por más de 22.000 usuarios anualmente, entre miembros de la comunidad universitaria, estudiantes de otras partes del mundo que participan en títulos propios e incluso investigadores, docentes y profesionales de otras universidades y empresas, que participan en proyectos y actividades académicas con personal de nuestra universidad.  

Las aulas de informática para prácticas y acceso libre son otra vía de apoyo tecnológico a la docencia, a lo que se suma un servicio de préstamo de portátiles. A pesar de que la mayoría de la actividad docente se desarrolla de manera presencial, la UJA oferta títulos con docencia semipresencial o totalmente virtuales, para lo que el profesorado dispone de las infraestructuras necesarias para ello, como, por ejemplo, salas de docencia avanzada con multiconferencia, salas de grabación de vídeos o servicios de retransmisión en directo, entre otros.

Por otro lado, para apoyar y fomentar el trabajo colaborativo en todos los ámbitos de la UJA, se ofrecen diversas herramientas, como dirección de email institucional, listas de distribución y acceso a las herramientas de Google Apps Education, manteniendo la identidad corporativa. Asimismo, de manera innovadora, la Universidad de Jaén permite a los estudiantes elegir diversos canales para recibir las comunicaciones oficiales, entre WhatsApp, Hangout, Telegram o correo electrónico.