Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA)

Presentación

El Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) de la UJA te formará en las áreas esenciales para desarrollar labores de dirección y gestión en entornos competitivos, globales y dinámicos

Los Programas MBA (Master in Business Administration) son los más demandados por el mercado europeo y americano. El Máster en Administración de Empresas (MBA) te ofrece un año académico para conocer, de forma general, la dirección y administración de empresas. El objetivo es dotarte de los conocimientos, actitudes y habilidades propias del directivo en un contexto internacional e intercultural a través de una formación consolidada a escala mundial.

La estructura del MBA abarca diversas materias y áreas del management, con el foco puesto en la actitud emprendedora, la capacidad de análisis y de trabajo en equipo, el liderazgo y la dirección de personal, así como las competencias en comunicación, entre otras muchas. De ahí que sea uno de los másteres más demandados por graduados en áreas económicas o empresariales, además de otras formaciones como ingenierías, informática, derecho y ciencias.

  • Proporcionarte una formación que les capacite para asumir responsabilidades directivas y de gestión en entornos competitivos, globales y dinámicos.
  • Capacitarte para el análisis y el diagnóstico de problemas empresariales y directivos en las diferentes áreas funcionales: comercial, productiva, financiera, de recursos humanos, logística, innovación, etc. desarrollando aptitudes y habilidades directivas para la toma de decisiones y el trabajo en equipo
  • Que adquieras dominio de las técnicas empresariales propias de la dirección intermedia, de la alta dirección y de la dirección estratégica.
  • Que conozcas el entorno internacional y global de los negocios y los condicionantes de la sociedad del conocimiento
  • Que adquieras los valores éticos y de responsabilidad social crecientemente demandados por las empresas.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) es el de una persona como tú, con interés en la dirección de empresas y conocimientos mínimos en contabilidad y finanzas, competencias en informática e inglés y, de forma preferente, en posesión del título de algún grado relacionado con las ciencias económicas, sociales, jurídicas o tecnológicas.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster es necesario acreditar un nivel de inglés B1 de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo (CEFRL) o su equivalente en otros indicadores de general aceptación. Asimismo, en la solicitud de preinscripción en el máster, se deberá presentar una carta de intenciones y el currículum vitae del solicitante.

Criterios de valoración específicos

Aunque pueden acceder al máster alumnos de cualquier titulación universitaria, son titulaciones preferentes las siguientes:

  • Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ingenierías Superiores y Licenciatura en Derecho.
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Estadística y Empresa, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Gestión y Administración Pública, Grado en Turismo, Grado en Análisis Económico, Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Grados en Ingenierías y Grado en Derecho.
  • Cualquier otra titulación universitaria superior nacional o extranjera (mínimo de 240 ECTS, o equivalentes, cursados en estudios universitarios o equivalentes) de las ramas de las ciencias económicas, sociales, jurídicas o tecnológicas.

En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta realizada en cada curso académico, los alumnos serán seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico de grado: hasta 6 puntos.
  2. Formación académica complementaria (máximo 10 aportaciones): hasta 2 puntos.
  3. Experiencia profesional relacionada directamente con las disciplinas del master: hasta 1 punto.
  4. Otros méritos (se puede incluir una entrevista): hasta 1 punto.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 32
Optativas 16
Trabajo fin de máster 12
Crétidos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Capacidad para entender la realidad empresarial

-Capacidad de elaborar e interpretar información

-Mejorar la capacidad para tomar decisiones

-Desarrollar un espíritu crítico respecto a los conocimientos adquiridos mediante los diferentes mecanismos de aprendizaje propuestos

-Capacidad para trabajar en equipo

-Capacidad de generar nuevas ideas estimulando la creatividad

-Capacidad de organizar, planificar y resolver problemas

-Habilidades para captar y analizar información desde diferentes fuentes

-Fomentar las habilidades para la comunicación oral y escrita

-Capacidad para presentar públicamente un proyecto

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

-Capacidad de liderazgo

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Valores democráticos: cooperación, solidaridad y cultura de paz. Compromiso con el desarrollo humano y la equidad.

-Interculturalidad y cohesión social

-Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos

-Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad

-Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional

-Diseño para todos y accesibilidad universal

-Cultura emprendedora

-Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial las más específicas de la titulación

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer las ventajas de los principales sistemas de asignación de costes y poder decidir el más apropiado en cada caso

-Diseñar e implementar un sistema de información para la gestión en una empresa u otra unidad económica.

-Habilidades para el análisis y la valoración financiera en el corto y en el largo plazo

-Capacidad de adaptación a contextos y situaciones de riesgo

-Adquisición de habilidades de presentación en público y discusión de trabajos y propuestas en materia de marketing estratégico

-Capacidad para elaborar informes y tomar decisiones en marketing estratégico

-Capacidad para adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados a aspectos relacionados con la dirección de operaciones

-Capacidad para aplicar los principios de la dirección de operaciones en el desarrollo de actividades profesionales

-Capacidad de aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas reales en el mundo de la empresa

-Conocer la influencia de la coyuntura económica nacional e internacional en la actividad empresarial

-Capacidad para individualizar las fuentes reguladoras del marco tributario de la empresa

-Conocer las características de las empresas exportadoras y sus formas de acceso a los mercados exteriores

-Conocer las instituciones y políticas que condicionan la actividad internacional de una empresa

-Reconocer las variables claves en el proceso de internacionalización de la empresa

-Ser capaz de analizar casos reales de estrategias en la empresa, buscar e interpretar información de nivel estratégico tanto en internet, bases de datos o en la prensa económica especializada

-Capacidad para aplicar los conocimientos y herramientas adquiridos a la Dirección Estratégica

-Conocimiento de las funciones y actividades desempeñadas por los departamentos de recursos humanos, sus interrelaciones y la contribución de cada una de ellas a la generación de la ventaja competitiva empresarial

-Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas sociolaborales

-Desarrollo de actitudes que favorezcan la actividad emprendedora, tanto para la creación de un nuevo negocio como para el desarrollo de empresas existentes.

-Desarrollo de actitudes que favorezcan la capacidad de innovación, tanto para la creación de un nuevo negocio como para el desarrollo de empresas existentes.

-Fomentar la sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales, promoviendo el compromiso ético en la gestión empresarial.

-Gestionar estratégicamente la información no financiera, social y ética, así como su divulgación.

-Ser capaces de controlar y planificar las principales variables que intervienen en la gestión de proyectos así como sus posibles desviaciones.

-Ser capaces de comprender la dinámica del trabajo en equipo y manejar los equipos de trabajo en un entorno de proyecto.

-Ser capaz de valorar y reconocer transacciones empresariales y otros sucesos económicos de cierta complejidad, y de formular cuentas anuales, de acuerdo con las normas contables, nacionales o internacionales, que en cada caso afecten.

-Ser capaz de analizar e interpretar la información contable, así como la calidad de la misma, y de contribuir a la toma de decisiones, en especial en relación con la solvencia empresarial y con la viabilidad de la entidad.

-Conocimiento de la medición del desempeño de la cadena y su control mediante el cuadro de mando, así como el análisis de los principales modelos aplicados en la Gestión de la Cadena de Suministros.

-Análisis de la evolución del concepto de subcontratación y sus implicaciones en el ámbito logístico, así como las consecuencias en la estrategia empresarial; gestión de la demanda en la SCM; estrategias para la restructuración y consolidación de las Cadenas de Suministro.

-Ser capaz de reunir e interpretar la información relevante para la valoración de empresas.

-Ser capaz de elaborar y justificar una opinión formada sobre la valoración de una empresa.

-Conocer las variables claves de las empresas de participación.

-Capacidad de planificar, organizar y comprender los procesos específicos afrontados por las empresas familiares.

-Capacidad para organizar con éxito el relevo generacional.

-Capacidad para formular e implantar una estrategia de internacionalización para las empresas familiares.

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Dirección de recursos humanos Castellano 4
Entorno económico Castellano 4
Dirección de operaciones Castellano 4
Marketing estratégico Castellano 4
Dirección general Castellano 4
Finanzas Castellano 4
Habilidades directivas y de negociación Castellano 4
Gestión de costes Castellano 4
Optativa 1 Castellano, Inglés 4
Optativa 2 Castellano, Inglés 4
Optativa 3 Castellano, Inglés 4
Optativa 4 Castellano, Inglés 4
Trabajo fin de Máster Castellano 12

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Contabilidad avanzada Castellano 4
Responsabilidad social y gobierno corporativo Castellano 4
Gestión de proyectos Castellano, Inglés 4
Entrepreneurship Castellano 4
Gestión de la cadena de suministros Castellano 4
Gestión de empresas de participación Castellano 4
Valoración de empresas Castellano 4
Gestión de empresa familiar Castellano 4

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud
  • Asignación de tutorización

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

La Universidad de Jaén tiene acuerdos de doble titulación con las siguientes universidades:

  • Université de Bretagne Sud, (Francia)
  • Manhatan Institute (EEUU)
  • Paris-Est Créteil Val de Marne (Francia)
  • Schmalkalden University (Alemania)

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Abierto
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.  Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Un MBA te permite una relativa flexibilidad laboral; puedes optar a puestos de dirección y gestión en empresas de cualquier sector, y también a empresas de asesoramiento o consultoría, así como lo que tenga que ver con el campo de las investigaciones de mercado, Sales and Brand Manager, Project Manager, podrás implementar de procesos de mejora continua, u optar por el emprendimiento.

Salidas profesionales:

  • Consultoría estratégica, gestión de activos, gestión de marca o branding, desarrollo de negocios, desarrollo corporativo, finanzas corporativas.

  • Servicios financieros (Banca de inversión, fondos de inversión libre o de cobertura, capital riesgo, seguros, banca comercial)

  • Tecnologías de la información y comunicación, biotecnología

  • Consultor, asesor, promotor o emprendedor inmobiliario

  • Gerente o director de hospitales, clínicas u organizaciones dedicadas a la sanidad

  • Jefe de proyecto, relaciones públicas o representante comercial en la industria de la energía y servicios públicos

  • Empresas relacionadas con los medios de comunicación/entertainment

  • Autoempleo

  • Relaciones internacionales

Coordinación y calidad

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Francisca Castilla Polo
  • Elia García Martí
  • Mª Jesús Hernández Ortiz
  • Manuel Carlos Vallejo Martos

 

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidenta: Mª Jesús Hernández Ortiz
  • Secretaria: Purificación Parrado Martínez
  • Vocal: Eva Chamorro Rufian

Actas

Acta 2013

Acta 2014

Autoinforme 2012-13

Acta 2015

Autoinforme 2013-14

Acta 2016

Autoinforme 2014-15

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.  

Generación UJA