Máster Universitario en Seguridad Informática

Presentación

El máster en Seguridad Informática de la UJA te capacitará para proteger sistemas informáticos y redes de empresas

El Máster Universitario en Seguridad informática de la Universidad de Jaén es un título oficial de  postgrado que cubre la gran necesidad del mercado nacional e internacional de profesionales en seguridad de la información, que sean capaces de proteger los sistemas informáticos y redes de las empresas ante las innumerables amenazas a las que están expuestos continuamente.

Con 60 créditos ECTS e impartido de una forma semipresencial permite la asistencia de los estudiantes y de los profesionales del sector informático.

Este máster tiene como objetivo formarte en las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en cualquier apartado de un sistema informático (sistemas operativos, redes, software de aplicación, sistemas Web, sistemas industriales, etc.).

Conocerás las principales técnicas de ciberseguridad tales como:

  • Ataques y amenazas en los sistemas operativos (análisis de vulnerabilidades y de malware, técnicas de ataque frecuentes)

  • Redes y software de aplicación

  • Sistemas Web

  • Hacking ético

  • Legislación dirigida a la protección de bienes informáticos y sistemas de información

  • Análisis de los riesgos legales

  • Plataformas hardware especializadas

  • Análisis forense

  • Toma de decisiones proactivas y reactivas frente a posibles fallos de ciberseguridad

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

Dobles Másteres

El Máster Universitario en Ingeniería Informática se oferta además como máster conjunto con el Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén  

  1. Formarte en las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en cualquier apartado de un sistema informático.

  2. Prepararte para crear y aplicar políticas de seguridad técnica para sistemas de información.

  3. Capacitarte para crear sistemas de seguridad integral en una organización.

  4. Prepararte para realizar labores de consultoría y auditoría

  5. Capacitarte para resolver problemas y tomar decisiones con creatividad y razonamiento crítico

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Seguridad Informática por la Universidad de Jaén.

Este Máster está orientado a Ingeniero/as, Graduado/as relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), además de profesionales que ya estén trabajando en el ámbito de las TIC y que deseen especializarse en temas de seguridad.

El alumnado que quiera cursar este Máster debe tener una buena base de informática. Por otra parte, además de los conocimientos técnicos indicados, existen otras características importantes que deberían tener los aspirantes a este máster, como son:

  • Sólida formación en programación y redes.

  • Tienen amplios conocimientos sobre bases de datos.

  • Sólida formación en ciencias básicas, razonamiento numérico y abstracto,  cálculo matemático.

  • Capacidad para plantear y resolver problemas típicos de la Ingeniería.

  • Razonamiento crítico. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de decisión.

  • Alta capacidad de esfuerzo y dedicación al estudio, instinto de superación y constancia en el trabajo, sin dejar de lado la creatividad, el ingenio y la capacidad de observación.

  • Saber trabajar en equipos multiculturales.

  • Inquietud por conocer y descubrir vías diferentes de solución de problemas, así como un fuerte afán de mantenerse actualizado.

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lenguas de uso habitual en el ámbito científico internacional.

Se establecen como titulaciones con preferencia ALTA para la admisión:

  • Máster, Graduado/as, Ingenieros/as o Ingenieros/as Técnicos en cualquiera de las ramas de informática.


Se establecen como titulaciones con preferencia BAJA para la admisión, debiendo acreditar el estudiante, mediante su expediente académico, formación equivalente a 48 créditos ECTS en alguno de los siguientes campos: Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Computación, Sistemas de Información, Tecnologías de la Información:

  • Máster, Graduado/as o Ingenieros/as en cualquiera de las ramas de la telemática o telecomunicación.
  • Máster, Graduado/as, Ingenieros/as o Ingenieros/as Técnicos en ciencias afines a la rama de informática.

La ordenación de candidatos dentro de cada grupo de titulaciones de preferencia se realizará a partir del expediente académico en la titulación de acceso. Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

Respecto a los requisitos de idiomas, los estudiantes que cursen este Máster deberán acreditar, como requisito para la matriculación, la competencia lingüística en inglés de nivel B1 o superior, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 39
Prácticas externas 9
Trabajo fin de máster 12
Crétidos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Seguridad Informática.

-Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Seguridad Informática.

-Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la Seguridad Informática.

-Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Seguridad Informática.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

-Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.

-Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

-Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

-Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer y aplicar la legislación y normativa específica y las certificaciones sobre la Seguridad Informática.

-Conocer, aplicar y supervisar técnicas y herramientas avanzadas de los sistemas de detección de intrusiones (IDS).

-Conocer y manejar los recursos y módulos para realizar un correcto reconocimiento y control de identidad digital.

-Conocer, aplicar y gestionar protocolos avanzados de Seguridad Informática.

-Conocer y aplicar los algoritmos, técnicas y herramientas avanzadas de criptografía.

-Saber aplicar las técnicas y métodos de seguridad en las redes de computadores.

-Conocer y aplicar aspectos relacionados con las aplicaciones seguras en la nube.

-Conocer los elementos vulnerables dentro del desarrollo de software y aprender a desarrollarlo de forma segura y corregirlos.

-Conocer, aplicar y supervisar técnicas de Seguridad Informática en dispositivos de control industrial.

-Saber aplicar técnicas y algoritmos de ingeniería inversa al código fuente de aplicaciones que afecten a la Seguridad Informática.

-Conocer los procedimientos y técnicas para realizar una correcta auditoría de código fuente

Integrar tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática en el ámbito empresarial, en contextos multidisciplinares y con carácter generalista.

-Realizar y defender un proyecto de ingeniería o trabajo de investigación integrador en el ámbito de la Seguridad Informática

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Seguridad de los dispositivos de control industrial Castellano 3
Hacking ético Castellano 4
Seguridad en las redes Castellano 4
Legislación y normativa, auditoría y certificaciones Castellano 3
Aplicaciones seguras en la nube Castellano 4
Criptografía avanzada Castellano 4
Protocolos de seguridad Castellano 4
Detección de intrusiones Castellano 4
Trabajo fin de Máster Castellano 12
Identidad digital Castellano 3
Ingeniería inversa y análisis de malware Castellano 3
Prácticas de empresa Castellano 9
Auditoría del software Castellano 3

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Revisa esta normativa y la normativa sobre los Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y otros Trabajos Fin de Título de la Universidad de Jaén. En la página del centro encontrarás toda la información asociada al TFM, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud y de presentación, entre otros documentos.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Abierto
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Abierto
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Abierto
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

Solicitud y asignación de plaza

Documento de solicitud.

Documento de aceptación de prácticas.

Renuncia

Evaluación

Memoria de actividades realizadas

Listado de entidades

Empresas

Procedimiento para participar

Documento inscripción de empresas

Tutorial de alta en Icaro como empresa

Informe valoración del alumno

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.  Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Este máster te capacita para formar parte de estos selectos grupos de profesionales de la informática:

    Director de Seguridad TIC
    Auditor de Seguridad
    Analista en Seguridad Informática
    Director de Proyecto de Seguridad TIC
    Especialista en Hacking Ético
    Consultor de inteligencia corporativa
    Analista de Riesgos
    Especialista en Desarrollo Seguro
    Administrador de Redes y Sistemas Seguros
    Especialista en sistemas industriales seguros

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidente: Miguel Ángel García Cumbreras
  • Representante de la EPSJ: Fco. Javier Gallego Álvarez
  • Profesor del máster: Manuel J. Lucena López 
  • Profesor del máster: José Ramón Balsas Almagro
  • Profesor del máster: Manuel Fuentes Conde 

 

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidente: Manuel J. Lucena López
  • Profesor del máster: Manuel García Vega 
  • Profesor del máster:Manuel Carlos Díaz Galiano 
  • Profesor del máster:Joaquín Cañada Bago 
  • PAS: Fco. Torres Galán

 

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.  

Generación UJA