Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación

Presentación

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Teniendo en cuenta el ámbito de desarrollo de este título de Máster, el mismo se configura como una titulación de segundo ciclo en el ámbito de la Ingeniería Geomática, por lo que el acceso natural serían los egresados de la actual titulación del Grado en Ingeniería en Geomática y Topográfica, así como los egresados de las titulaciones previas al RD 1393/2007 de Ingeniería Técnica en Topografía y de Ingeniería en Geodesia y Cartografía, si bien esta última tiene reconocida la correspondencia al nivel del MECES de nivel 3 (Máster).
 
De igual forma, serán admitidos en el Máster dentro del nivel de prioridad a, las personas procedentes de otros títulos internacionales que les hayan permitido adquirir competencias equivalentes al grado anteriormente citado.
Asimismo, y teniendo en cuenta la necesidad de consultar bibliografía en otros idiomas, especialmente en inglés, se considerará como aconsejable que el alumnado posea un cierto
nivel en dicho idioma, de forma que pueda leer y comprender textos científicos, así como
programas informáticos e instrumentos (manuales de usuario). De acuerdo con la normativa
del Consejo Andaluz de Universidades todos los alumnos egresados de los títulos de grado
deben contar con al menos un nivel B-1 en alguna lengua extranjera comunitaria.

Las características y temáticas de este Máster aconsejan que no se establezcan requisitos específicos para el acceso al mismo, más allá de los lógicos derivados de la necesidad de disponer de conocimientos de materias básicas para cursar un título en el ámbito de la Ingeniería.

En este sentido el criterio de selección básico del alumno/a será el propio expediente académico de la titulación que le da acceso al Máster, dentro de cada uno de los grupos de titulaciones que establece el orden de prioridad. El procedimiento de inscripción en el mismo será el acordado en el seno del Distrito Único Andaluz, debiendo la persona solicitar su acceso en el título de acuerdo con el plazo y procedimiento establecido por parte del Consejo Andaluz de Universidades.

Los grupos considerados son los siguientes:

Grupo A.

  • Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía (o titulaciones equivalentes).
  • Ingeniería Técnica en Topografía (o titulaciones equivalentes)
  • Ingeniería en Geodesia y Cartografía (o titulaciones equivalentes)

Grupo B (recomendación de realizar el Diploma de Postgrado)

  • Titulaciones del ámbito de la Ingeniería y Ciencias Experimentales relacionadas con la Gestión de Información Geográfica

Grupo C (recomendación de realizar el Diploma de Postgrado).

  • Otras titulaciones relacionadas con la Gestión de Información Geográfica.

El procedimiento de admisión será llevado a cabo por el/la Coordinador/a del Máster en función de los criterios establecidos por la Comisión Académica del mismo.

Se establece como primer elemento de ordenación la afinidad de la titulación de origen. Mediante este criterio se clasifica las solicitudes en función de la afinidad entre su titulación de origen y el máster que van a cursar, de acuerdo con el listado disponible en el portal web del Distrito Único Andaluz, estableciendo tres niveles diferentes: alta, media y baja, que definen el nivel básico de prioridad de acceso al título.

Dentro de cada uno de estos tres niveles, se establece una ordenación de acuerdo con los siguientes criterios, mediante la Comisión Académica del Máster:

1. Expediente académico (75%). El procedimiento de cálculo de la nota media del expediente académico, para los diferentes casos, es establecido de forma conjunta por parte del Distrito Único Andaluz.

2. Formación adicional (10%).

3. Experiencia profesional (15%).

4. Motivación para cursar el Máster (10%).

Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

- Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

- Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

·         Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

 

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

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Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

30

Optativas

24

Trabajo fin de máster

6

Créditos totales

60

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

Comprender y ser capaz de aplicar herramientas de investigación en el ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.

Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Desarrollar aplicaciones de sistemas de adquisición, tratamiento y análisis de información geográfica que permitan la automatización y proceso de información geoespacial.

Conocer y aplicar los sensores y técnicas de teledetección necesarias para la identificación y caracterización de cambios en el territorio y saber integrarlos con otros datos especiales para resolver problemas relacionados con las bases de datos cartográficas (generación de información adicional y actualización de la misma).

Entender los fundamentos básicos del funcionamiento y el empleo de sensores LiDAR aéreos y terrestres, planificando las campañas de captura, procesado y análisis de los datos y su integración para caracterizar los entornos urbanos y rurales.

Conocer los fundamentos de los sistemas de navegación por satélite y los sistemas inerciales de navegación y su aplicación en el guiado y posicionamiento de sensores en plataformas móviles, tanto aéreas como terrestres.

Conocer los sistemas de posicionamiento tanto en condiciones de exteriores como de interiores y diseñar soluciones basadas en ellos para problemas en la Ingeniería.

Interpretar y evaluar resultados fruto del análisis de datos espaciales en sus diferentes escalas y precisiones, y sintetizar y estructurar dichos resultados en informes técnicos y de investigación.

Conocer, integrar y aplicar los métodos estadísticos y geoestadísticos para la modelización espacial de variables geográficas y la resolución de problemas en el ámbito de la Ingeniería Geomática.

Adquirir la capacidad de automatización de procedimientos para el análisis espacial y la transformación de la información geográfica mediante la aplicación de bibliotecas geoespaciales.

Conocer, analizar y relacionar los aspectos básicos de la estructura y planificación territorial, el uso de datos cartográficos y su gestión.

Conocer, utilizar y desarrollar equipos para la adquisición de datos georreferenciados en aplicaciones de Ingeniería Civil, Gestión de Recursos Naturales y Análisis Territorial.

Capacitar para la configuración y puesta en producción de servidores de información geográfica, el desarrollo de aplicaciones web y el diseño de geoportales.

Tener capacidad de realizar un trabajo individual, de carácter profesional o investigador, en el que se integren diferentes técnicas y métodos de adquisición, tratamiento y análisis de información geográfica y de defenderlo ante un tribunal académico.

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud
  • Asignación de tutorización

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Congreso Internacional “Entre Historia y Ficción: formas de la narrativa áurea” Presencial Castellano Abierto
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Introducción a los Jeroglíficos Egipcios (9ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional sobre Caballería y Corte (4ª edición) Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Representación Estudiantil Nivel básico (3ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración (18º Edición) Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
FoCoCultura-Taller de Aula de Danza Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Aula de Teatro Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cine Club Universitario Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Club de las Letras y Foro de Debate Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cortos Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Reflexión Literaria y Talleres de Escritura Presencial Castellano

Orientación profesional

Solicitud y Asignación de Plaza

  • Cronograma 2018/2019
  • Impreso Solicitud de Prácticas 2018/2019
  • Relación Instituciones plazas prácticas externas
  • Listado de Adjudicación de Centros

Evaluación

  • Modelo de Portada de la Memoria de prácticas
  • Plantilla Informe de evaluación del profesor externo

Listado de Entidades

Entidades Públicas

Entidades Privadas

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

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Coordinación y calidad

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

Actas

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

Actas

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA