Proyección de la Cultura

Este Secretariado se ocupa de tres ámbitos bien definidos en relación con la gestión y planificación de las actividades culturales que desarrolla la Universidad de Jaén: Patrimonio Cultural, Música e Instituciones y Proyectos Culturales Universitarios. 

En el primero, Patrimonio Cultural, destacan las exposiciones temporales y, en estrecha relación con éstas, el formato denominado “Obra Invitada”. Además de la Sala Zabaleta, situada en el Campus de las Lagunillas, desde 2017 la Universidad de Jaén cuenta con un nuevo espacio expositivo situado en la planta baja de la antigua Escuela de Magisterio, en pleno centro de la capital. También, en el marco del Patrimonio, destacan otras actividades, como las visitas culturales que se desarrollan a diferentes puntos de la provincia y que persiguen fomentar el conocimiento, valoración y protección del rico patrimonio cultural de la misma. La realidad patrimonial es amparada igualmente por la cátedra universitaria “Andrés de Vandelvira”. 

Asimismo, otro pilar fundamental en relación con el Patrimonio Cultural, es el referente a la colección de la Universidad de Jaén que atesora piezas del antiguo colegio universitario, las escuelas normal y politécnicas, así como los bienes que ha ido adquiriendo y recibiendo la Universidad de Jaén desde su fundación en 1993. Esta colección aumenta cada año gracias, en buena parte, al “Premio Manuel Ángeles Ortiz” de pintura que, como el resto de convocatorias realizadas desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, promueve el fomento de la creación artística. 

El fomento de la actividad musical es un objetivo esencial de este Secretariado. En este sentido, se ha puesto en marcha el Ciclo “Viernes Musicales en la UJA” que ofrece a la comunidad universitaria y a toda la sociedad una amplia y variada programación musical. El Coro de la Universidad de Jaén y la recién creada Orquesta de la Universidad de Jaén son dos agrupaciones que dotan de prestancia y calidad el panorama musical giennense. El programa formativo para jóvenes cantantes líricos “Jaén Ópera Joven” se ha consolidado en sus seis ediciones como un referente en la promoción de los jóvenes artistas, contando entre el profesorado invitado con importantes nombres como el bajo-barítono Carlos Chausson, el crítico de ópera Francisco García-Rosado y el pianista Giulio Zappa. Recientemente, Coro, Orquesta y solistas de la Universidad de Jaén han hecho posible la puesta en escena de la ópera Apollo et Hyacinthus de Mozart como producción propia de la Universidad de Jaén, obteniendo gran éxito de crítica. Sin duda, otro pilar esencial de este Secretariado es el Club de Jazz de la Universidad de Jaén.

Por último, este Secretariado se encarga del desarrollo de los Proyectos Culturales de la Universidad de Jaén, realidad que permite a toda la comunidad universitaria participar activamente en la política cultural de la institución, lo cual enriquece su programación cultural. También de este Secretariado dependen las Fundaciones Culturales de la Universidad de Jaén, entre las que destacan la Fundación Cesáreo Rodríguez Aguilera y la Juan Moral.

 

Logo del proyecto Contemporarte Logotipo de Redkrea Ir a Suroscopia, Proyecto Atalaya, página web de Suroscopia