Torre del Vinagre

31/05/2023

totemEl Edificio T. Casa forestal Torre del Vinagre. Aulas de la Naturaleza”, está enclavado en el monte público Poyo Segura del término municipal de Santiago-Pontones (Jaén).

El edificio servirá para fomentar las funciones que tiene encomendadas la Universidad de prestar servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio, mediante aulas-taller, seminarios, despachos-laboratorios, zonas comunes y zonas de servicios, permitiendo el estudio, la investigación y la docencia en el entorno privilegiado del Parque Natural donde se localiza. Se pretende que sea un emblema, un punto de referencia para todas las actuaciones que la Universidad pueda desarrollar en esta zona, centradas especialmente en aspectos relacionados con la investigación en relación a la sostenibilidad, el medioambiente y la biodiversidad.

Dicho objetivo se alinea con dos ejes fundamentales:

- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

- Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. En este caso, se aborda desde la perspectiva de proteger y conservar las infraestructuras y equipamientos del patrimonio natural de la provincia de Jaén.

Respecto a la investigación, se potenciarían áreas temáticas de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología o Geología. Más en concreto, las que vienen desarrollando estructuras de investigación de la Universidad de Jaén sobre las siguientes líneas de investigación:

- Recursos naturales y medio ambiente, ecología y biodiversidad de sistemas acuáticos (e.g. conservación y estudio de humedales).

- Ecología, evolución y conservación de la vegetación mediterránea, biodiversidad y desarrollo sostenible (e.g. dentro del contexto del uso sostenible y la conservación de la biodiversidad en zonas especiales de conservación en Andalucía).

- Análisis de cuencas y geología ambiental, procesos y recursos geológicos (e.g. identificación y remediación de problemas ambientales relacionados con el ciclo del agua).

- Ecología forestal y dinámica del paisaje.

- Ciencias de la Tierra e ingeniería geológica (e.g. contaminación de aguas y suelos).

- Estudios etnobotánicos para caracterización de familias botánicas en el parque natural.

La Universidad de Jaén, al igual que muchas entidades públicas, ha suscrito la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, lo que implica, entre otras actuaciones, acercar el compromiso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a los entornos rurales y más en concreto, a un entorno rural estratégico por su privilegiada situación: el parque natural el de Cazorla, Segura y las Villas.

En concreto, en materia de sostenibilidad, medioambiente y biodiversidad, el Aula Verde de nuestra Universidad podría además extender el abanico de actividades que viene desarrollando en los Campus Universitarios, acercando la gestión de la recién creada Universidad Responsable al entorno rural y natural.

Por otro lado, respecto a la protección y conservación de infraestructuras y equipamientos del patrimonio natural, la rehabilitación de la casa forestal de Torre del Vinagre permitiría la restauración y recuperación de pequeñas infraestructuras, casas forestales, etc. Es decir, permitiría "incrementar y mejorar las infraestructuras vinculadas a la protección y el uso sostenible del patrimonio natural, así como potenciar el uso sostenible y el conocimiento del patrimonio natural por parte de los ciudadanos", dotando además de material y equipamiento a esos espacios y adaptándolos a las nuevas tecnologías.

En el sentido antes indicado, la Universidad de Jaén puede además hacer contribuciones a través de áreas temáticas de Economía o bien relacionadas con Antropología, Geografía e Historia. Más en concreto, puede realizar contribuciones en los siguientes ámbitos:

- Territorio y política regional: itinerarios geográficos naturales de la provincia de Jaén (e.g. geografía del paisaje y el desarrollo rural, la geografía del olivar, las políticas agrarias, el estudio de los espacios naturales protegidos, el turismo sostenible, las prácticas agroambientales, los espacios forestales, la actividad cinegética, la población y el poblamiento).

- Planificación del Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (e.g. paisaje, recursos ecoculturales y turismo sostenible).

- Asesoramiento en la gestión de espacios protegidos del Parque Natural a través del turismo sostenible.

- Economía: análisis e innovación turística. El turismo como instrumento de desarrollo económico. Planificación y gestión de destinos turísticos. Sostenibilidad del turismo.