Identidad Corporativa (cuenta TIC)

Descripción

La Cuenta TIC de la Universidad de Jaén es el identificador de que disponen los miembros de la comunidad universitaria para acceder a los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que requieren autenticación. Con ella podrá acceder a su correo electrónico, Universidad Virtual, Docencia Virtual, Red Inalámbrica, etc.

Usuarios de este Servicio

  • Estudiantes de grado, máster y doctorado.
  • Personal Docente e Investigador (PDI)
  • Personal de Administración y Servicios (PTGAS)
  • Becarios
  • Estudiantes de bachillerato o CFGS
  • Profesores de bachillerato que participan en las pruebas de admisión.

Demandas y modo de acceso

  • Altas. Para todos los miembros de la comunidad universitaria registrados en las bases de datos corporativas se generará automáticamente un identificador y una contraseña, que se le proporcionará, según el sector al que pertenezca, como sigue:
    • Estudiantes de grado, máster y doctorado. Se les proporcionará en el proceso de matrícula.
    • Personal Docente e Investigador (PDI). El Servicio de Personal le facilitará los datos de su cuenta TIC cuando tome posesión de su puesto de trabajo.
    • Personal de Administración y Servicios (PTGAS). El Servicio de Personal le facilitará los datos de su cuenta TIC cuando tome posesión de su puesto de trabajo.
    • Becarios. El servicio administrativo encargado de gestionar su beca, le facilitará los datos de su cuenta TIC cuando tome posesión de su puesto de trabajo.
    • Estudiantes de bachillerato o CFGS: La Sección de Acceso del Servicio de Gestión Académica le facilitará los datos de su cuenta TIC a través de correo postal a su domicilio familiar.
    • Profesores de Bachillerato: Desde la Sección de Acceso del Servicio de Gestión Académica habilitarán el procedimiento adecuado para la generación y comunicación de estas cuentas TIC.
    • Otros usuarios: si no se encuentra en ninguno de estos grupos y necesita cuenta TIC de la UJA, dispone de las siguientes alternativas:
      • Que la persona responsable de su contrato o vínculo con la universidad, acceda al Portal de Autoservicio TIC y remita una petición de cuenta TIC proporcionado sus datos y vínculo con la universidad.
      • Rellene el siguiente formulario y explíquenos su caso.
  • Medio de contacto alternativo: Si proporciona un medio de contacto alternativo (teléfono móvil o correo electrónico personal) podrá utilizarlo para recuperar su contraseña en caso de olvido. Registre un medio alternativo en Universidad Virtual -> Servicios administrativos -> datos personales.
  • Cambio de contraseña: Puede cambiar la contraseña de su cuenta TIC desde Universidad Virtual -> opción operaciones -> cambio de clave cuenta TIC.
  • Olvido de contraseña: si no recuerda o no dispone de su usuario / contraseña dispone de las siguientes alternativas:
    • Si ha registrado un medio de contacto alternativo (teléfono móvil o correo electrónico personal) como se ha indicado más arriba, puede obtener sus datos de acceso en la dirección https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/operaciones/olvidoClave.
    • Rellene el siguiente formulario y recibirá la respuesta a su incidencia o consulta en el correo electrónico que indique. Tenga en cuenta que para garantizar su seguridad, la información que se facilitará a dicha dirección de correo será muy limitada.
    • Diríjase al servicio administrativo que le proporcionó su cuenta TIC, según el caso, Servicio de Gestión Académica, Servicio de Personal, Servicio de Informática. Para garantizar la seguridad de su cuenta se le requerirá que acredite su identidad.
  • Incidencias y consultas: Rellene el siguiente formulario y recibirá la respuesta a su incidencia o consulta en el correo electrónico que indique. Tenga en cuenta que para garantizar su seguridad, no se enviará a dicha dirección de correo, ninguna información que entendamos pueda comprometer la seguridad de su cuenta TIC.

Información sobre los servicios ofrecidos y destinatarios

Servicio

Destinatarios

Información servicios

Automatrícula

Estudiantes de grado, máster y doctorado

Información matrícula

Universidad Virtual

Estudiantes, PDI, PTGAS, becarios y profesores IES

Servicio Universidad Virtual

Google Workspace

Estudiantes, PDI, PTGAS, becarios y profesores IES

Información sobre Google Workspace

Docencia Virtual

Estudiantes, PDI, PTGAS y becarios

Información Docencia Virtual

PC virtuales

Estudiantes, PDI, PTGAS y becarios

Información PC virtuales

Salas Virtuales

PDI y PTGAS

Servicio Salas Virtuales

Conexión a la red inalámbrica eduroam

Estudiantes, PDI, PTGAS, becarios y profesores IES

Servicio de conexión a la red inalámbrica

Intercambio de ficheros grandes (FileSender)

PTGAS, PDI y Becarios

Servicio de intercambio de ficheros grandes (FileSender)

Hospedaje de páginas institucionales

PTGAS y PDI

Servicio Web

Hospedaje de páginas personales

PDI

Servicio Web

Red Privada Virtual (VPN)

PTGAS, PDI y Becarios

Servicio de Red Privada Virtual (VPN)

Instalación de software

Estudiantes, PDI, PTGAS y becarios

Servicio de Instalación de software

Recomendaciones de seguridad, guardia y custodia de las claves de acceso:

  • Cambia la contraseña con cierta frecuencia, recuerda que la longitud mínima es de 8 caracteres y debe contener al menos: un carácter numérico, uno alfabético en minúscula y otro en mayúscula.
  • No escribas la contraseña en lugares visibles, ni las reveles a terceras personas, ni por teléfono, ni por correo electrónico, etc.
  • Utiliza protocolos y conexiones seguras (POP3, HTTPS, VPN, etc.).
  • No guardes la contraseña en los clientes (navegadores, correo, ftp, etc.).

Los cambios de contraseña afectarán a todos los servicios a los que se accede con la cuenta TIC.