Presentación del libro JAÉN, TIERRA IBERA, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Madrid

17/03/2016

El próximo jueves, 31 de marzo a las 18:00 h. en la Sala de Conferencias del Museo Arqueológico Nacional, C/Serrano, 13, MADRID, tendrá lugar la presentación de la Edicion Singular de la obra JAÉN, TIERRA IBERA, coordinada por los profesores Dr. D. Arturo C. Ruiz Ruiz y Dr. D. Manuel Molinos Molinos del  Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica  y editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.Intervendrán: Juan Gómez Ortega, Rector Magnífico de la Universidad de Jaén Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria Universidad Complutense de Madrid Arturo Ruiz, Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén) Manuel Molinos, Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén) Alicia Rodero, Museo Arqueológico Nacional

"Jaén, tierra ibera” recoge las intervenciones arqueológicas más relevantes que se han desarrollado en Jaén en los últimos cuarenta años. Intervenciones en las que ha participado el hoy Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén, pero también otras realizadas por equipos e investigadores de otras universidades y centros de investigación. Asentamientos como el oppidum de la Plaza de Armas de Puente Tablas, los santuarios de El Pajarillo de Huelma o la Cueva de la Lobera en Castellar, la necrópolis de Castellones de Ceal en Hinojares o el túmulo y conjunto escultórico del Cerrillo Blanco de Porcuna, entre otras, dibujan un panorama actualizado de la arqueología ibera en Jaén.

El trabajo se ha ordenado en una secuencia que atiende al tiempo de los iberos. Seis siglos de historia que arrancan de la nucleación de la población en el oppidum y el nacimiento de los príncipes, la creación de los pagos aristocráticos y el apogeo del modelo clientelar, el desarrollo de los modelos políticos territoriales con las pirámides de oppida, y el final del proceso, iniciado con la Segunda Guerra Púnica que llevó a la hibridación de la sociedad ibera bajo el poder de Roma. Se ha prestado especial atención a los diversos componentes materiales de la arqueología ibérica, a las nuevas formas que implican el uso de las nuevas tecnologías en la investigación y tratamiento de la información, así como a los modelos de transferencia del conocimiento a la sociedad, expresado en el Viaje al Tiempo de los Iberos, un proyecto que pretende poner al servicio de la sociedad el riquísimo patrimonio acumulado.

Documentos relacionados