Espacio del Rector

Espacio del RectorJuan Gómez Ortega

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Bienvenidos a la nueva web de la Universidad de Jaén. A través de este medio queremos dar a conocer a la sociedad, y a la comunidad universitaria, en particular, todo cuanto se lleva a cabo en el seno de nuestra Institución. En aras de la transparencia de la gestión y, conscientes de la necesidad de rendir cuentas a la sociedad que nos sostiene como Universidad Pública, ofrecemos aquí cuánta información es necesaria, en lo que se refiere a docencia, investigación y a otros servicios, para conocer todo aquello que es el objeto de nuestro trabajo como universitarios. La nuestra es una Universidad joven, dinámica, que cuenta con un excelente capital humano, como lo demuestran sus avances en muy diversos campos desde su creación en 1993. Precisamente, en 2018 celebramos el XXV Aniversario de la creación de la Universidad de Jaén. Entre nuestros objetivos más importantes se encuentra la transferencia del conocimiento, para que ésta, a su vez, tenga repercusión en nuestro entorno económico y social, ayudando, en la medida de lo posible, a mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. De hecho, ya hemos marcado indudables hitos en el campo de las energías renovables, la producción y la comercialización del aceite de oliva, o la promoción de nuestro patrimonio cultural. Hemos intentado hacer una web accesible, puesto que, también en ello, nuestra Universidad es un referente nacional. De ahí que todas las sugerencias, para mejorar, tanto su contenido como su consulta, sean siempre bienvenidas, pues de ese modo podemos introducir los cambios que se estimen necesarios, buscando siempre la prestación de un Servicio Público de calidad. Espero que su “paseo virtual” por nuestra Universidad resulte de su agrado y sirva para contar con su colaboración y apoyo. Siéntase en su casa.

Muchas gracias por su visita.


 

Trayectoria

Rector

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla (1995). Su trayectoria docente comienza a finales de 1989 en la Universidad de Sevilla, obteniendo la plaza de Profesor Titular de Universidad en el año 1997. En 2000 comienza su andadura y plena dedicación en la Universidad de Jaén, obteniendo la plaza de Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en el año 2002.
Ha sido responsable del Grupo de Investigación Robótica, Automática y Visión por computador –GRAV- (TEP-237) desde su creación en el año 2002. Ha participado en más treinta proyectos de investigación de carácter internacional, nacional y autonómico financiados en convocatorias públicas y redes de cooperación, siendo en trece de ellos el Investigador Principal. Así mismo, también dispone de una amplia experiencia en proyectos I+D con empresas, habiendo sido Investigador Responsable de más de una treintena de proyectos de transferencia de tecnología.
Actualmente cuenta con cuatro sexenios de investigación. Ha sido autor y coautor de más de 150 publicaciones científicas (entre artículos en revistas indexadas, libros y capítulos de libros y ponencias en congresos nacionales e internacionales) habiendo impartido más de una quincena de conferencias sobre robótica y automática en diferentes universidades nacionales y extranjeras y en otras instituciones.
Destacar que es miembro de los siguientes comités científicos: IEEE desde enero de 1997; Comité Español de Automática (CEA) desde 1999; así como del Technical Committee on Mechatronics Systems (TC 4.2) y Technical Committee on Robotics (TC 4.3) de International Federation of Automatic Control (IFAC) desde Noviembre 2011. Es también miembro del Consejo Editorial de la Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, desde Enero 2014.
En noviembre de 2015 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima (Perú) y recibió la condecoración  “Orden Medalla de Honor Sanmarquina” en el Grado de Gran Cruz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, Universidad Decana de América.
En el ámbito de la gestión académica, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad (en las Universidades de Jaén y Sevilla), entre los que destaca su etapa como Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (2006-2014). Actualmente, y desde marzo de 2015, es Rector de la Universidad de Jaén.
Desde marzo de 2016 es Presidente de la Comisión Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y miembro de la Comisión ejecutiva ampliada de la CRUE.
En septiembre de 2017 fue nombrado Vicepresidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).

 

 

Gabinete del Rector