Grupo de Investigación UJA 'Psicofisiología Clínica” (HUM338)'

Fibromialgia: Aprendiendo a sentir más dolor

 

El Grupo de Investigación de la Universidad de Jaén 'Psicofisiología Clínica", del Departamento de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, estudia el efecto de factores psicológicos (emociones, estrés, depresión, dolor) sobre el organismo. A través de aparatos, se registra el efecto de estos factores en el funcionamiento cerebral, cardiaco, muscular, etcétera. Desde 1995 ha obtenido 12 proyectos de investigación y cuentancon más de 100 artículos en revistas internacionales.

Dolor en fibromialgia. La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico que conlleva un proceso de sensibilización al dolor. Regiones del cerebro y médula espinal se hacen más sensibles al dolor. No hay marcadores que faciliten su diagnóstico. Este grupo ha desarrollado un protocolo de estimulación lentamente repetida que diferencia y distingue entre pacientes con fibromialgia y personas sanas  y entre pacientes con fibromialgia y pacientes con artritis reumatoide.

Efecto de las emociones de miedo y asco. Presentando fotos de contenido emocional de modo que se perciban o no conscientemente hemos encontrado que las imágenes de miedo producen respuestas fisiológicas aunque se presenten de forma subliminal no consciente.

Imñagenes emocionales

El reflejo de sobresalto (reacción de susto) es mayor ante imágenes de miedo que ante imágenes de otras emociones. Las imágenes que producen asco capturan la atención de forma automática, más eficientemente que las de miedo.

Activación cerebral ante alimentos apetitosos en adolescentes con exceso de peso. Usando Resonancia Magnética Funcional encuentra que en adolescentes con exceso de peso, en comparación con adolescentes con peso normal, se produce mayor activación cerebral en regiones cerebrales relacionadas con el incentivo y la recompensa ante la visión de alimentos apetitosos. Además, esta mayor activación se asoció con el ansia a la comida.

Los integrantes del grupo son: Gustavo A. Reyes del Paso (investigador principal), Ana Mª García León, Elisabeth Ruiz Padial, Silvia Moreno Domínguez,  Miguel Rodríguez Valverde, Mónica Hernández López, Ángeles Pulgar Buendía, Pablo de la Coba González, María Moreno Padilla y Carmen Galvez Sánchez.

Más información de este grupo de investigación