Grupo de Investigación UJA 'Innovación didáctica en actividad física (IDAF) HUM-653'

Actualizar al profesorado para optimizar la sociedad

 

El Grupo de Investigación 'Innovación didáctica en actividad física (IDAF) HUM 653' pertenece al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén (UJA).

El grupo nace en la separación de la UJA de la Universidad de Granada (1993). Entonces se llamó 'Aspectos multiculturales e interdisciplinares de la educación: actividad física, música y bellas artes (AMIE)', para dar nombre a las especialidades de todos sus integrantes en ese momento. Más tarde, al surgir nuevos grupos, debido a su especialización, cambió su nombre por el actual.

Forman parte de este grupo: Mª Luisa Zagalaz Sánchez (investigadora principal), Amador J. Lara Sánchez,  Javier Cachón Zagalaz, Pedro A. Valdivia Moral, Rosario Castro López, Gerardo Ruiz-Rico, Juan Zagalaz Cachinero, Juan José Salinero Martín, María Sánchez Zafra y Tamara Espejo Garcés.

Actividad deportiva

La principal línea de investigación es la formación del Profesorado, su actualización e innovación; gestión sociocultural y diseño de itinerarios formativos y materiales que mejoren la calidad de la educación, y Educación Física relacionada con la salud. También trabaja la imagen corporal y los trastornos de la alimentación; género y Aspectos Psicosociales de la Actividad Física, psicomotricidad y familia (educación infantil y social), y Jazz y Flamenco.
Revistas vínculadas a este grupo: Journal of sport and health Research; Trances. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud; Arte y Movimiento. Revista interdisciplinar de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal.
Participación en convenios internacionales: Portugal, Francia, Italia, Turquía, Chequia, Polonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, Colombia.
Dirección de tesis doctorales: Los miembros del grupo atienden la dirección de numerosas Tesis doctorales en España y Sudamérica.
Otras actividades que implementa: Colaboración con la Selección Española de Kin-Ball: https://diariodigital.ujaen.es/en/node/30934  
Contratos OTRI con empresas de Pádel. Participación en eventos Municipales con el Ayuntamiento de Martos (Jaén). Congreso Internacional de Educación a través del Deporte (UJA 4ª Edición). Colaboración en Congresos de EF para Jóvenes Investigadores (U. Jaén, U. Sevilla, U. Granada). Premios: Mención extraordinaria en los Premios de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación (2007). Orden ECI/3514/2007, 2 noviembre (BOE 4 de diciembre). Premio del Instituto de la Juventud en su 13ª Edición. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía (2013) a la Asociación Didáctica de Andalucía de Martos que dirige Amador Lara. Premio a las Tesis Doctorales de Pedro Valdivia Moral (2011) y Juan Zagalaz (2010).

Más información de este grupo