Grupo de Investigación UJA en 'Compuestos de interés biológico (FQM 182)''

Aislamiento y síntesis de compuestos bioactivos

 

El Grupo de Investigación de la UJA en ‘Compuestos de interés biológico (FQM 182)’ del Departamento de Química Inorgánica y orgánica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén está formado por los investigadores: Adolfo Sánchez Rodrigo, Manuel Nogueras Montiel, Joaquín Altarejos Caballero, Justo Cobo Domingo, Antonio J. Ortiz Hernández, Sofía Salido Ruiz (investigadora principal), Pablo J. Linares Palomino, Antonio J. Marchal Ingrain, Alfonso Alejo Armijo y Juan Ortega Vidal.

El historial del Grupo de Investigación en 'Compuestos de Interés Biológico' arranca al mismo tiempo que la Universidad de Jaén y desde entonces desarrolla una amplia actividad investigadora y formativa de post-grado (16 tesis doctorales).

Miembros del grupo de investigación de la UJA

Los principales retos que el grupo ha abordado se encuadran en dos ámbitos generales:

•    Aislamiento de compuestos orgánicos a partir de recursos naturales y aprovechamiento de los mismos. Las principales aplicaciones han sido el uso de feromonas en la lucha integral de plagas en cultivos como el olivar y el empleo de antioxidantes y odorantes en el campo de la cosmética y alimentación.

•    Síntesis química de compuestos heterocíclicos como potenciales fármacos (antimicrobianos, antivirales, antitumorales y neuroprotectores), utilizando para ello metodologías respetuosas con el medio ambiente.

Los integrantes del grupo han realizado estancias en otras universidades y han establecido colaboraciones con varias, como: UNIVALLE (Colombia); UIS (Colombia); San Luis (Argentina); La Habana (Cuba); St. Andrews (Escocia); Leuven (Bélgica); Wageningen (Países Bajos); Nova de Lisboa (Portugal).

La Universidad de Jaén dispone de un importante equipamiento científico-técnico, que permite llevar a cabo los procesos de aislamiento, síntesis y caracterización estructural de los compuestos obtenidos.

Cuadro

El grupo ha recibido financiación pública, a través de la consecución de numerosos proyectos nacionales y regionales. Además, ha obtenido financiación privada mediante la explotación de patentes registradas por el grupo, y contratos con empresas nacionales e internacionales (Nutesca, Enzo Life Sciences y AdipoGen).

Esta investigación (control de plagas, aprovechamiento de recursos naturales y síntesis de potenciales fármacos de aplicación en enfermedades estratégicas), junto con la citada transferencia del conocimiento, son los hechos que determinan el claro compromiso con la sociedad.

Más información de este grupo de investigación