Grupo de Investigación UJA 'Dirección y Organización para la Competitividad (SEJ 232)'

Impulsando la competitividad empresarial jiennense

El equipo multidisciplinar de investigadores que componen el Grupo de Investigación 'Dirección y Organización para la Competitividad (SEJ 232)' trabaja para aportar valor al tejido empresarial de Jaén, enfocándose en el estudio de las empresas familiares, las sociedades cooperativas, la creación de nuevas empresas, la cultura empresarial, la dirección de operaciones y la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Para las empresas familiares se ofrecen soluciones a cuestiones relacionadas con la gestión de la propiedad y el patrimonio, el liderazgo femenino, los conflictos relacionales y el relevo generacional, la restructuración organizativa, fiscal y jurídica, y la internacionalización.

Dada la relevancia socio-económica de las sociedades cooperativas agrarias, especialmente del sector de aceite de oliva, el Grupo aporta conocimiento en relación a los valores y principios cooperativos, la participación de los socios y la profesionalización de su gestión.

El fomento de la iniciativa emprendedora y el apoyo a la creación de empresas es una de las actividades prioritarias del Grupo, para contribuir al desarrollo económico y social de Jaén.

Miembros del grupo de investigación

La cultura empresarial, los códigos deontológicos y los productos con sello ético, son factores de competitividad cada vez más valorados, y desde el Grupo se potencian las buenas prácticas de gobierno corporativo y la responsabilidad social como fuente de ventaja competitiva.

En el ámbito tecnológico, estudia el papel de las TICs y los factores explicativos de la eficiencia en las operaciones, tanto a nivel de empresa como de cadena de suministro, en el sector de la automoción y el aeronáutico, y en empresas localizadas en parques científicos y tecnológicos.

El Grupo desarrolla contratos y proyectos de investigación de ámbito internacional, nacional, regional y provincial atendiendo a las demandas de las empresas. Sus miembros publican sus resultados en las revistas de mayor proyección mundial y han obtenido premios de investigación nacionales e internacionales.

Este grupo de investigación pertenece al Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la UJA y está compuesto por: Juan Manuel Amezcua Ogáyar, José Miguel Antequera Solís, Manuel Aranda Ogáyar, Sebastián Bruque Cámara, Miriam Cano Rubio, Lucas Cañas Lozano, Juan de la Poza Pérez, Guadalupe Fuentes Lombardo, Elia García Martí, José García Vico, María Teresa Garrido Álvarez, Félix Ángel Grande Torraleja, María Jesús Hernández Ortiz (investigadora principal), Manuel Herrera Torrero, Juan Manuel Maqueira Marín, Alfonso Miguel Márquez García, Rocío Martínez Jiménez, María del Carmen Moreno Martos, José Moyano Fuentes, Pedro Núñez-Cacho Utrilla, Cristina Pedrosa Ortega, Raquel Puentes Poyatos, Carmen Ruiz Jiménez, Carmen, Ákos Uhrin y Manuel Carlos Vallejo Martos.

 

Más información del Grupo