Grupo de Investigación de la UJA 'Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información -SINAI- (TIC 209)'

Entiendo lo que dicen millones de personas. Entiendo lo que dices tú

Desde su creación en 2001, Grupo de Investigación de la UJA 'Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información -SINAI-' atesora una amplia e ininterrumpida trayectoria en proyectos de investigación europeos, nacionales, autonómicos y locales. Trabajan en tecnologías del lenguaje humano; procesamiento del lenguaje natural; acceso inteligente a la información, y análisis de opiniones y sentimientos,

El grupo SINAI lo componen: L. Alfonso Ureña (responsable del grupo), Maite Martín, Manuel García, Fernando Martínez, Arturo Montejo, Miguel Ángel García, Manuel Carlos Díaz, Mª Dolores Molina, Jose Manuel Perea, Eugenio Cámara, Salud Jiménez, Alberto Marín, Pilar López, Flor Plaza, Rocio López y Sebastian Moya.

Grupo de investigación

Estos son los proyectos destacados:

FIRST, haciendo el lenguaje escrito más accesible.
Financiado por la Unión Europea, un equipo de terapeutas, patólogos y tecnólogos del lenguaje unidos con un objetivo: que personas afectadas por un Trastorno de Espectro Autista puedan interpretar al máximo documentos “difíciles”, bien por su sintaxis o vocabulario. O simplemente por el uso de expresiones hechas, sin un significado literal. ¿Cómo? Transformando el texto en otro más sencillo y literal. Ilustrando con imágenes y ejemplos los conceptos menos frecuentes, o expresiones hechas. Haciéndolo accesible a más personas.
 
REDES, descubriendo la identidad digital
Cada vez es más común que personas, empresas, un partido político o una ciudad tengan presencia en redes sociales, blogs, portales administrativos o gubernamentales. El objetivo de REDES es crear perfiles de estas entidades digitales, definidas por sus rasgos identitarios, lingüísticos y sociales, recolectados a través de la red heterogénea y diversa que es la Web.
 
Análisis de opiniones y sentimientos
¿Cuáles son los puntos fuertes del último teléfono móvil? ¿Cómo percibimos los ciudadanos una determinada medida política? ¿Qué película me recomendarías para este fin de semana? Este es el objetivo, responder a cuestiones subjetivas mediante el análisis de opiniones expresadas por la comunidad en redes sociales, blogs, foros, etcétera.

Yotta, tecnología del lenguaje aplicada a trastornos del lenguaje. Una spin-off con una filosofía definida sobre tres pilares: aplicación de las Tecnologías del Lenguaje Humano, rigor científico en la definición y diseño de cada producto, y validación clínica de los mismos.

 

Más información del Grupo de Investigación SINAI.