Grupo de Investigación ‘Biodiversidad y desarrollo sostenible (RNM 175)’

Caza y conservación en ecosistemas mediterráneos

El Grupo de Investigación ‘Biodiversidad y desarrollo sostenible (RNM-175)’, perteneciente al Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Jaén, trabaja en varias líneas de investigación-

Ciervo

Línea de investigación 1.-  Herramientas de gestión basadas en la monitorización de indicadores biológicos que permiten obtener información objetiva sobre las poblaciones de cérvidos y sus hábitats en ambiente mediterráneo. El conocimiento de la condición corporal de un animal, su estado reproductivo, así como su ciclo de crecimiento anual es el reflejo de la calidad del régimen de alimentación, de la calidad del hábitat y condiciones ambientales. Así su estudio permite explicar cuestiones en relación con la densidad y la dinámica poblacional. Principal objetivo: facilitar la toma de decisiones en la gestión cinegética para compaginar la sostenibilidad de la biodiversidad y la caza mayor. Orientado para zonas de especial interés para la conservación en Andalucía. Resultados: 2 Tesis doctorales en 2014 y 2017 (Figura 1 y Figura 2).

Línea de investigación 2.- Desarrollo de herramientas analíticas para monitorización no invasiva de: condición fisiológica y nutricional de fauna silvestre. Entre los resultados una Tesis Doctoral en 2015 (Figura 3).

Financiación línea 1 y 2: Proyecto de excelencia: “Calidad de dieta y condición corporal de cérvidos en ambiente mediterráneo: Monitorización de variaciones anuales para una gestión cinegética sostenible”.

Línea de investigación 3.- Los análisis histológicos de los huesos largos y los dientes, y el tipo de desgaste en éstos, en un contexto filogenético han demostrado proporcionar información fiable sobre el crecimiento y la historia vital en mamíferos actuales y extintos. Aplicación en Ecología, Gestión Cinegética y Paleoecología de los conocimientos adquiridos sobre datación de edad, desgaste dental, alimentación y morfo-ecología. Entre los resultados una Tesis Doctoral en 1999 (Figura 4).  

Línea de investigación 4.- Estudio de la situación del Lobo en Sierra Morena. Entre los resultados una Tesis Doctoral en 2001 (Figura 5). Financiación línea 4: Proyecto “Bases para la elaboración del plan de conservación del Lobo en Sierra Morena”.

Los integrantes de este grupo son: Joaquín M. Muñoz-Cobo Rosales, Javier Moro Valverde, Antonio J. López Montoya, Rafael J. Carrasco Gómez, María Sierra Tellado Ruiz, Inés García de Leaniz Cavallé, Catalina Gómez López y Concepción E. Azorit Casas. Como colaboradores se encuentran: Mohamed Analla, Adrián Casinos Pardos, Oscar Rocha-Barbosa, Débora Martínez Salmerón y María Jesús Rodrigo Herrero. Más información sobre el grupo de investigación.