Secretariado de Editorial Universitaria y Proyección de la Cultura

Este Secretariado tiene como misión prioritaria la gestión académica de la Editorial de la Universidad de Jaén, impulsando las directrices estratégicas generales en materia de política editorial. Creada en 2017 como heredera del antiguo Servicio de Publicaciones (nacido en 1994), la Editorial UJA está integrada por dieciséis colecciones de libros y doce revistas académicas que cubren todos los ámbitos del saber, y cuya gestión está regida por los principios de calidad, transparencia y rigor científico y académico. La política de publicaciones de la Editorial UJA toma como referencia el Sello de calidad en edición académica CEA/APQ (Unión de Editoriales Universitarias Españolas / ANECA / FECYT) para las colecciones de libros científicos, y el Sello de calidad FECYT de revistas científicas españolas.

La Editorial UJA cuenta con diversos premios y reconocimientos y sus publicaciones forman parte de bibliotecas de referencia de universidades y centros de investigación. Junto a la indexación de sus revistas en las principales bases de datos nacionales e internacionales, cabe señalar la concesión de importantes premios en edición atendiendo a su calidad informativa, su política editorial, la transparencia en los procesos de edición, así como su reputación y prestigio. Entre ellos destacan el Sello CEA APQ a la colección de Artes y Humanidades o el Premio Nacional de Edición Universitaria para la serie Raíz. Libro de Artista de la colección de creación literaria La Rueca.

En paralelo a la Editorial UJA se mantiene el Servicio de Publicaciones, dedicado a la producción de publicaciones de carácter docente, cultural e institucional.

Además de orientar la política editorial, desde el Secretariado se vela por el cumplimiento de la normativa reguladora y el protocolo establecido para la evaluación científica de los originales. Conscientes de la importancia de las publicaciones universitarias para la transmisión del conocimiento y la divulgación de la cultura, la actividad propiamente editorial se completa con otras iniciativas relacionadas con la proyección de la cultura del libro. Entre ellas, destacan las actividades de difusión asociadas a la Editorial UJA, tales como la presentación de publicaciones y la participación en la Feria del Libro, entre otras acciones que contribuyen a la proyección cultural de la universidad, junto con el resto de iniciativas promovidas desde este Vicerrectorado.

Para más información sobre el catálogo de la Editorial UJA, incluyendo su plan de colecciones y su portal de revistas electrónicas, consúltese la web: https://editorial.ujaen.es