Secretariado de Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Universitaria

La responsabilidad Social Universitaria implica una universidad responsable con el impacto que sus actividades tienen a nivel económico, social y medio-ambiental. Es por ello que en el año 2009 la Universidad de Jaén se adhirió a los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas basados en la protección y defensa de los derechos humanos, laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción. Este compromiso lleva a considerar la Responsabilidad Social no como una mera acción social, sino como un enfoque de dirección universitaria, que debe entenderse como un elemento transversal a toda la actividad que se desarrolla en nuestra institución: docente, investigadora y de transferencia, así como la ligada con la transmisión de la cultura y la formación en valores. Nuestra preocupación por desarrollarlas de una forma responsable debe ser una preocupación constante, reflejando este compromiso a través de una rendición de cuentas y actividades basada en la transparencia.

Dimensiones de la Responsabilidad Social Universitaria y principales acciones

  • Dimensión económica: La Educación Superior debe ser entendida como una inversión, nunca como un gasto por parte de la sociedad, y a nosotros nos corresponde buscar la mayor eficacia en su gestión como la mejor manera de defender la Universidad Pública. Es, por tanto, esencial explicar a la sociedad cuáles son los resultados de la inversión que destina a nuestra Universidad, cuál es la importancia de nuestra actividad y, sobre todo, cuál es el papel reformador que tienen nuestras Universidades en la propia sociedad. Debemos por ello ejecutar el gasto público de forma racional, orientándolo a la eficacia y la eficiencia, y con un compromiso de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad social.
  • Dimensión social: La universidad debe atender de una forma adecuada las necesidades y las expectativas de la sociedad, considerando sus diferentes grupos de interés, entre los que se incluyen nuestros propios grupos internos, fomentando la motivación y el compromiso de nuestra plantilla y de nuestro alumnado con ese proyecto. Muchas de estas acciones se encuentran ya integradas en el sistema de gestión universitario (como en cuestiones de igualdad, atención a la diversidad o acción social), otras son llevadas a cabo de forma expresa: consumo responsable, comercio justo, voluntariado o cooperación al desarrollo local e internacional.
  • Dimensión medio-ambiental: El impacto que las actividades de la Universidad de Jaén tienen en su entorno natural cercano y amplio es también un aspecto fundamental dentro de la responsabilidad social. La sostenibilidad medio-ambiental de nuestras infraestructuras o el fomento del respeto al medio ambiente son sólo algunos ejemplos.