IV jornada sobre Influencia Responsable “Andalucía Influye”

20/02/2024

IV jornada sobre Influencia Responsable “Andalucía Influye” que tendrá lugar el jueves 22 de febrero a las 12:00 hrs en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

El acto podrá seguirse por Streaming a través de este enlace https://tv.ujaen.es/directo

SINOPSIS ANDALUCÍA INFLUYE

Esta jornada de influencia responsable surge como iniciativa del CAA, y resulta muy necesaria ante un fenómeno que crece a nivel global y que triunfa entre los jóvenes. El objetivo que se persigue no es otro más que analizar con ellos en profundidad cómo es el ecosistema de los creadores de contenidos digitales y el impacto que tienen en la sociedad, especialmente en los menores.

En el marco de Andalucía Influye y con idea de que los jóvenes lo conozcan a fondo, se presentará el “Libro Blanco de la Influencia Responsable”, un proyecto creado por iCmedia y cofinanciado por la Unión Europea. La presentación correrá a cargo de Marta Pellico, coordinadora del libro, quien sostiene que “la influencia es un poder que cambia actitudes y comportamientos, así que es una gran responsabilidad”. Con este estudio, se da un paso más en la contribución para crear un entorno de influencia más transparente, confiable y responsable, y propone, entre otros, un decálogo con medidas concretas.

Este Libro Blanco quiere ofrecer un buen diagnóstico de cómo se está ejerciendo la influencia en el nuevo entorno digital; los retos que surgen, los actores implicados, como son las empresas, los legisladores, los seguidores, etc… así como los efectos y una hoja de ruta que apunta un camino de reflexión y de acción.

Para conocer de primera mano qué piensan los influencers y cuál es su opinión al respecto, el foro centra su atención en el diálogo que tendrá lugar de forma presencial, con 4 influencers andaluces a quienes el CAA, como organizador de esta iniciativa, les invita para que expresen cómo es su comportamiento en Internet y qué uso hacen de las redes sociales.

La figura de las personas influyentes no es nueva en nuestro mundo. Fenómenos como la televisión o el cine han sido promovidos desde su mismo origen por algún tipo de influencia, pero la tecnología ha tenido un efecto acelerador de este fenómeno. Ha mezclado la capilaridad de las redes sociales con la necesidad de liderazgos, y fruto de esta mezcla han aparecido los influencers.

Un entorno de influencia responsable no solo depende de los influencers, sino de todos los integrantes del sector: organismos públicos, empresas, marcas, agencias, medios de comunicación. Es por ello que desde el CAA se difunde la necesidad de regular esta actividad comunicativa, con el objetivo de proteger a los menores ante los contenidos audiovisuales que reciben, principalmente a través de las pantallas. Acciones de este tipo ayudan a reflexionar y a mantener una actitud responsable en el universo digital.