Sobre el Secretariado

 Presentación

 

La Universidad de Jaén, en el seno del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, viene desarrollando desde el curso 2007/2008 el Programa Universitario de Mayores, a fin de ofrecer un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber. 

Precisamente, la implicación de la Universidad de Jaén en el Programa Universitario de Mayores ha motivado su interés por renovarlo, mediante la creación de la Normativa del Programa Universitario de Mayores (aprobada por el Consejo Gobierno de la Universidad de Jaén, sesión nº 12, el día 12 de abril de 2016), en la que se regulan  los procedimientos de acceso y admisión y se establecen los requisitos de matrícula y el régimen de las enseñanzas. 

En concreto, se ha diseñado un nuevo plan de estudios, de 4 años, en el que se incorporan materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura. En este nuevo plan de estudios se ha prescindido de los talleres y se ha optado por la inclusión de asignaturas de índole obligatoria (durante los cuatro cursos) y optativa (durante el tercer y cuarto curso, distribuidas en dos itinerarios: de un lado, Arte y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas y, de otro lado, Ciencias de la Salud/Ciencias Experimentales/Ingeniería y Arquitectura). En cada curso se incluyen ocho asignaturas y dos cursos monográficos (cuatro asignaturas y un curso monográfico por cuatrimestre), que son impartidos por profesores de la Universidad de Jaén, salvo en casos muy excepcionales que requieran la participación de profesorado externo.

El Programa Universitario de Mayores se impartirá en el curso 2016/2017 en cinco sedes: Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar y Úbeda.

En las sedes de Jaén y Linares se irá extinguiendo paulatinamente el plan de estudios anterior, de tal modo que en el curso 2016/2017, en la sede de Jaén, se mantienen los cursos 2.º, 3.º, 4.º y 5.º, mientras que, en la sede de Linares, se finaliza con la impartición del 5.º curso.

En las sedes de Alcalá la Real, Úbeda y Andújar, como novedad a partir del curso 2016/2017 no se desarrollará un programa “de iniciación”, sino que, sucesivamente, se impartirá el nuevo plan de estudios que se ofrece en la sede de Jaén en 2016/2017 y en la sede de Linares en 2017/2018.  No obstante, a diferencia de estas sedes, en Alcalá la Real, Andújar y Úbeda cada curso se mantiene dos años, de tal modo que se impartirá un curso monográfico y cuatro asignaturas cada año.

En definitiva, nuestro deseo para el curso académico 2016/2017 se centra en satisfacer las necesidades de los alumnos mayores de cincuenta y cinco años que se acercan a la Universidad de Jaén en busca de conocimiento y desarrollo personal.