Proceso de elaboración del PEUJA 21-25

Proceso de elaboración del III Plan estratégico de la UJA

El proceso de elaboración del III Plan estratégico de la Universidad de Jaén (PEUJA 21-25) contempló cuatro fases de preparación que se desarrollaron a lo largo del año 2020.

Fase preliminar

Durante la fase preliminar se definieron los aspectos básicos tales como, las estructuras asociadas al proceso de elaboración del plan estratégico, se determinó la duración del Plan Estratégico, las áreas clave en las que desarrollar las fases de análisis y formulación estratégicas, la identificación de las fuentes de datos e información y la definición del plan de comunicación asociado al proceso de formulación y validación del Plan Estratégico.

Estructuras asociadas al proceso de elaboración del PEUJA 21-25:

  • Consejo de Dirección. Encargado de las fases preliminar y de análisis estratégico, coordinados por el Vicerrector de estrategia y gestión del cambio e incorporando al equipo amplio en la valoración del análisis estratégico.
  • Comité Director del Plan Estratégico. Comisión delegada del Consejo de Gobierno en materia de Planificación Estratégica y encargada de la fase de formulación estratégica.
  • Comité Técnico del Plan Estratégico. Integrado por el Director del Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua que actuará como coordinador y el personal del Servicio de Planificación y Evaluación. Este comité asesora y asiste técnicamente al Consejo de Dirección y al Comité Director.

La duración del PEUJA 21-25 se estableció en 5 años (2021-2025), con seguimiento anual a través del Cuadro de Mando Institucional y revisión bienal. Las áreas clave quedaron definidas como las misiones universitarias, con especial foco en el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y en las áreas transversales de personal, responsabilidad social y orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, internacionalización y transformación digital.

Como fuentes documentales se utilizaron principalmente los datos internos a partir del sistema de información institucional en ciernes que permiten ver la evolución de la universidad durante la aplicación del II Plan estratégico; para los datos comparados se utiliza el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), el Distrito Único Andaluz (DUA) y distintos informes autonómicos y nacionales sobre la evolución de distintos indicadores de la actividad universitaria. Asimismo, se utilizaron los rankings universitarios nacionales e internacionales de mayor prestigio como fuentes de información comparada. Las fuentes de información aparecen recogidas en notas al pie en la descripción del análisis estratégico.

El Plan de comunicación asociado al proceso de formulación y validación del PEUJA 21-25, se planteó en cascada y en dos fases. En la fase de formulación se facilitó información sobre los avances realizados por el Comité director del Plan estratégico a toda la comunidad universitaria a través del Diario digital. En la fase de validación se implicó secuencialmente al equipo de dirección amplio, a los equipos de dirección de Facultades y Escuelas, a las direcciones de Departamento, Consejo de estudiantes, órganos de representación del Personal de administración y servicios (PAS) y del Personal docente e investigador (PDI), Consejo social, a la comunidad universitaria, al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y a la Fundación Universidad de Jaén-Empresa. En la fase de validación se abrió un portal digital como principal método para recabar realimentación sobre la conformación del plan. Esta fase se desarrolló a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2020. En la fase de presentación del PEUJA 21-25, se repitieron las reuniones con una presentación del PEUJA 21-25 y del sistema de dirección estratégica integrado de la Universidad de Jaén con el objetivo de que, además de la participación en la confección del plan, la comunidad universitaria lo conociera y lo compartiera.

Fase de diagnóstico estratégico

Esta fase se realizó por el Consejo de dirección, coordinado por el Vicerrector de estrategia y gestión del cambio y asesorado por el Comité técnico del plan estratégico. El objetivo de esta fase fue la realización del diagnóstico estratégico (Análisis DAFO) que identifica las fortalezas y debilidades de la Universidad (Análisis interno), así como amenazas y oportunidades del entorno (Análisis externo). Este análisis incluyó una comparación con otras Universidades del entorno en materia de calidad, eficiencia, eficacia, satisfacción de los clientes/usuarios y la valoración de la imagen de la universidad.

Se utilizó una metodología deductiva a partir del análisis y contraste de hipótesis, seleccionando inicialmente aquellos elementos clave donde los resultados recogidos en distintos informes de gestión (memorias de Seguimiento del II Plan estratégico, Cuadro de mando institucional, memorias EFQM, etc.) sugieren que se pueden encontrar las fortalezas y debilidades de la Universidad de Jaén, realizando un análisis en profundidad de estos ámbitos tomando como referencia indicadores de eficiencia y aceptando o descartando las hipótesis de partida a partir de los resultados de estos indicadores.

El resultado de la matriz DAFO se revisó y validó por el equipo amplio y el Comité Director del Plan estratégico, permitiendo una redefinición de la Misión, Visión y Valores de la universidad, así como la identificación de los factores críticos de éxito necesarios para llevar a cabo la misión y para progresar hacia la visión o imagen deseada de la universidad. Esta fase se desarrolló entre los meses de octubre de 2019 y de julio de 2020.

Fase de formulación estratégica

Esta fase se realizó por el Comité director del Plan estratégico a partir de la propuesta inicial elaborada por el Vicerrectorado de estrategia y gestión del cambio asesorado por el Comité técnico del Plan estratégico. En esta fase se debatieron los grandes objetivos estratégicos de la universidad, se justificaron y describieron los objetivos estratégicos y el modo de conseguirlos, y se establecieron los valores objetivo en indicadores claves de resultados de la universidad en el año de finalización del plan. Esta fase se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre de 2020.

Fase de validación

Esta fase se realizó por el Comité técnico del Plan Estratégico que llevó a cabo una revisión técnica del plan, presentándose a la comunidad universitaria y sociedad giennense por parte del Rector y miembros del Vicerrectorado de estrategia y gestión del cambio de acuerdo con el Plan de comunicación y que contó con la asistencia de 180 personas de los distintos colectivos, recogiendo propuestas de mejora durante los meses de octubre y noviembre de 2020, para terminar elaborando el documento final del PEUJA3-25 que se presentó en el Consejo Social y se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén el 16 de diciembre de 2020.

Fecha y hora de la reunión

Grupo de interés

01 - 10 - 2020 – 09:30 h

Claustro (Informe dentro del Balance de Gestión)

26 - 10 - 2020 - 12:00 h

Decanos/as de Centros y Directores/as de Departamento

26 - 10 - 2020 – 17:30 h

Consejo Social

28 - 10 - 2020 – 09:30 h

Órganos de representación del PDI

28 - 10 - 2020 – 12:00 h

Órganos de representación del PAS

30 - 10 - 2020 – 09:30 h

Jefaturas de Servicio

30 - 10 - 2020 – 12:00 h

CEUJA

03 - 11 - 2020 – 12:00 h

Comunidad universitaria (mañana)

03 - 11 - 2020 – 17:30 h

Comunidad universitaria (tarde)

05 - 11 - 2020 – 12:00 h

Pleno del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén

06 – 11 - 2020 – 09:30 h

Fundación Universidad de Jaén - Empresa

Calendario de reuniones de presentación del borrador del PEUJA3-25 en la fase de validación