Máster Propio en Cirugía Menor (2ª Edición)

Presentación

La Cirugía Menor (CM) se define como el conjunto de técnicas quirúrgicas, de corta duración, que se aplican generalmente sobre estructuras superficiales, mediante aplicación de anestesia local y con un riesgo bajo y mínimas complicaciones.

En España es una prestación sanitaria del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de Atención Primaria desde 1995 (RD 63/1995 sobre ordenación de prestaciones) estando incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria desde el año 2003 como competencia tanto de los profesionales de medicina como de los profesionales de enfermería.

Esta práctica se encuentra regulada por el RD 1277-2003 de 1 de octubre. Su desarrollo en el ámbito de Atención primaria ha demostrado ser costo eficiente, disminuyendo los tiempos de espera y evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes.

CE1. Poseer y comprender conocimientos sobre Cirugía Menor, sus indicaciones, las técnicas y el circuito sanitario necesario para su realización.

  • Conocer los principios que sustentan la valoración de la eficacia de un procedimiento quirúrgico.
  • Conocer las fuentes de variabilidad en la Cirugía Menor y utilizar los distintos métodos para reducirla, en especial la estandarización de los procedimientos quirúrgicos y la mejora en los criterios de calidad (consentimiento informado, registro escrito y envío de muestras a anatomía patológica).
  • Saber realizar una valoración preoperatoria, intraoperatoria (listado de verificación quirúrgico) y posoperatorio completo y adecuado al paciente, la lesión tratada y la técnica empleada.

CE2. Potencias la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos con pacientes reales.

  • Diferenciar las características especiales de la Cirugía Menor en Atención Primaria: importancia del diagnóstico clínico, accesibilidad y longitudinalidad. Considerar la incertidumbre como inherente al proceso de toma de decisiones.
  • Contribuir a la homogeneización de la práctica de la cirugía menor ambulatoria en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

CE3. Estimular la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de las actuaciones en Cirugía Menor, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de estos conocimientos.

  • Reconocer los límites propios de la competencia y responsabilidad en este nivel asistencial, identificando las situaciones clínicas que requieren ser consultadas y/o derivadas al segundo nivel.
  • Manejar al paciente en situación de emergencia/urgencia en el quirófano de Cirugía Menor: parada cardiorrespiratoria, pérdida de conocimiento, disnea aguda, anafilaxia. Saber hacer e interpretar una pulsioximetría, una espirometría y un ECG.

CE4.Promover la comunicación de las reflexiones realizadas durante el curso sobre la mejora de la calidad y la seguridad del paciente desde los conocimientos adquiridos y empleando el razconamiento científico.

  • Estudiar la variabilidad de la práctica clínica y asumirla como indicativa de posibles problemas de calidad
  • Saber interpretar los resultados de la valoración de la eficacia de un procedimiento quirúrgico, diferenciando significación estadística y relevancia clínica de los resultados publicados

CE5. Fomentar las habilidades de autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma independiente y adquirir nuevas habilidades en este campo de la salud.

  • Utilizar la Medicina Basada en la Evidencia como instrumento para la gestión clínica en la toma de decisiones y la evaluación de la práctica quirúrgica.

CE6. Reconocer las patologías suceptibles de resolución quirúrquica mediante Cirugía Menor.

  • Conocer la descripción de las lesiones elementales y las alteraciones cutáneas más prevalentes por regiones anatómicas. Manejar el diagnostico, la terapéutica y los criterios de derivación de las lesiones cutáneas y alteraciones de los anejos cutáneos.

Saber realizar un diagnóstico diferencial de las lesiones dérmicas sugerentes de malignidad, en función de los criterios ABCDE y el uso básico del dermatoscopio.

CE7. Saber realizar una evaluación global del paciente ante un planteamiento quirúrgico.

  • Valorar la importancia de utilizar de forma habitual las etapas previas del proceso diagnóstico: descartar patología grave, analizar por qué acude en este momento, descubrir el significado de los síntomas para el paciente y si existe algún otro factor presente.
  • Garantizar la puesta en marcha de herramientas que garanticen la seguridad del paciente. Conocer la posible iatrogenia de cada técnica quirúrgica, así como los mecanismos para minimizarlos. Considerar la importancia de prevenir las reacciones adversas a medicamentos así como de su seguimiento (fármacovigilancia).
  • Saber valorar el estado inmune del paciente susceptible de Cirugía Menor, así como la necesidad de la profilaxis antitetánica, antirrábica y antibiótica.

CE8. Discriminar entre todas las técnicas la mejor, adecuada tanto a la lesión como al paciente, para la resolución de su problema de salud.

  • Gestionar de forma eficiente los recursos disponibles para la atención a los ciudadanos que requieran de una intervención de cirugía menor básica o avanzada.
  • Conoce las indicaciones y los objetivos del tratamiento farmacológico en la cirugía menor según el procedimiento a realizar, así como las técnicas anestésicas más frecuentemente utilizadas en Atención  Primaria.
  • Incorporar a la práctica clínica la adecuada explicación y el acuerdo con el paciente y su familia de las medidas diagnósticas y de intervención a adoptar. Manejar éticamente el consentimiento informado como proceso de toma de decisiones en la clínica.

CE9. Adquirir habilidades de ejecución en las diferentes técnicas propias de la Cirugía Menor.

  • Saber realizar las técnicas básicas de cirugía menor: incisión y excisión de lesiones superficiales, extirpación de lesiones subcutáneas, biopsia por afeitado, drenajes, suturas y cirugía de la uña.
  • Saber usarlas técnicas de criocirugía (nitrógeno líquido, dimetil éter propano) y electrocirugía.
  • Conocer y realizar técnicas de infiltración con corticoides, tanto intralesional como para patología del aparato locomotor (peri o intraarticular).
  • Conocer y saber prevenir y tratar las úlceras por presión (simples y complejas), así como saber realizar un cambio de sonda vesical, sondaje nasogástrico y rectal, y sonda de gastrostomía.
  • Saber realizar técnicas específicas en Cirugía Menor: paracentesis evacuadora, uso de aspiradores, gasometría arterial, toracocentesis, desimpactación manual de heces, trombectomía de hemorroides externas, drenaje de abscesos en la región anal.
  • Maneja diagnóstico, terapéutica inicial y los criterios de derivación de la patología locomotora susceptible de procedimientos quirúrgicos en Atención Primaria. Saber hacer inmovilizaciones de articulaciones (vendajes, férulas).

CE10. OBtener conocimientos y habilidades de actuación y resolución antes los posibles problemas derivados de las situaciones pre/intra/post cirugía.

  • Detectar situaciones de conflicto ético. Saber evaluar las circunstancias y consecuencias de cada hecho a considerar para establecerlos posibles cursos de acción. Conocer y aplicar los siguientes conceptos: Confidencialidad; Secreto profesional; Consentimiento informado; Capacidad del paciente para tomar decisiones; Deber de no abandono; Uso racional de recursos; Trabajo en equipo.
  • Conocer y aplicar la profilaxis antitrombótica en el paciente inmovilizado.

 

Profesionales de la Salud: Medicina, Enfermería,Fisioterapia, Podología.

Requisitos. Estar en posesión del titulo universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Podrán acceder también alumno con titulación universitaria de países ajenos al EEES previa comprobación de que equivalen a los  correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. La documentación aportada debe está traducida al español.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el máster propio

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Módulo Asignatura Optatividad ECTS Competencias Resultados de Aprendizaje
1. Competencias básicas en Cirugía Menor. Tema 1: Cartera de Servicios en Atención Primaria. Presentación y objetivos.Pasado, presente y futuro de la Cirugía Menor. La cartera de servicios
de Cirugía Menor en el SSPA. Competencias de enfermería en Cirugía Menor. Deontología en la práctica de la Cirugía Menor. Organización general del máster.
Tema 2: Preparación del quirófano y el cirujano. Infraestructura e instrumental. Campo quirúrgico. Circuito interno de Cirugía Menor. Calidad y Registro de la actividad.
Tema 3: Preparación y seguimiento del paciente. Evaluación preoperatoria. Bioseguridad. Precauciones y contraindicaciones en Cirugía Menor. Aspectos médico-legales. Bioética.
Obligatoria 6 CE1, CE3, CE4, CE5, CE7 RB7
2. Díagnóstico diferencial en dermatología. Farmacología básica. Tema 4: Diagnóstico diferencias de las lesiones. Signos de malignidad y diagnósitco precoz del melanoma. Tumores epidérmicos benignos. Tumores dérmicos y subcutáneos. Tumores vasculares. Lesiones pigmentadas benignas. Lesiones premalignas cutáneas. Lesiones malignas: basalioma, cáncer espinocelular, melanoma. Diagnósitoc anatomopatológico y valoración postquirúrgica.
Tema 5: Farmacología básica. Antisépticos y desinfectantes. Anestésicos locales y vasoconstrictores. Corticoides depot. Apósitos y cremas en heridas, ulceras y quemaduras. Queratoliticos y antiverrugas. Profilaxis antibiótica. Medicación de emergencia y pediátrica. Seguridad del paciente.
Obligatoria 6 CE5, CE6, CE7 RB8
3. Habilidades quirúrgicas elementales. Tema 6: Habilidades quirúrgicas básicas. Manejo corrector del instrumental. Procedimientos de corte e incisiones quirúrgicas. Procedimientos de sutura y anudado. Procedimientos de hemostais y drenajes. Actuación ante heridas o punciones accidentales. Prácticas de sutura.
Tema 7: Anestesia. Anestesia local tópica. Anestesis locorregional (I) bloque digital. Anestesia locorregional (II) cabeza y cuello. Anestesia locorregional (III) nervio cubital, mediano y radial. Anestesia locorregional (IV) tobillo y pie.
Obligatoria 5 CE1, CE3, CE5, CE7, CE9 RB7, RB8, RB10
4.Técnicas quirúrgicas en Cirugía Menor. Tema 8: Procedimientos y técnicas en la piel (1). Escisión tangencial y biopsia cutánea: curetaje, afeitado, biopsia punch. Electrocirugía.
Tema 9: Procedimientos y técnicas en la piel (2). Escisión fusiforme. Criocirugía.
Tema 10: Procedimientos y técnicas en la piel (3). Quistes epidérmicos: mínima cirugía, pericapsular, en bloque. Lipomas. Drenaje de abscesos cutáneos.
Tema 11: Procedimientos y técnicas en la piel (4). Infiltración intralesional. Queloides, tatuajes y xantelasmas. Reparación del lóbulo de la oreja. Inserción de implante anticonceptivo.
Obligatoria 6 CE1, CE5, CE8, CE9 RB7, RB8, RB10
5. Investigación, innovación y calidad en Cirugía Menor. Cuidados de la piel y anejo cutáneo. Tema 12: Calidad e investigación en CM. Investigación y medicina basada en la evidencia. Redacción de un proyecto de investigación.
Tema 13: Evaluación del estado inmunitario. Alteraciones inmunitarias en pacientes quirúrgicos. Inmunización activa y pasiva.
Tema 14: Procedimientos y técnicas en la piel (5). UÑA: extirpación total y parcial, hematoma subungueal. UÑA: Matricectomia y biopsia. Paroniquia y absceso subungueal. Panadizo. HERIDAS: Clasificación y valoración inicial. Tratamiento general y uso de adhesivos tisulares. Heridas especial y mordeduras. Heridas faciales y en manos.
Tema 15: Procedimientos y técnicas en la piel (6). Vanopunción. Inyecciones intradérmica, intramuscular y subcutánea. Uso de la vía subcutánea, infusción intermitente y continua. Cuidados de los estomas. Úlceras cutáneas. Quemaduras.
Tema 16: Procedimientos y técnicas en el aparato locomotor. Exploración articular y tratamiento de patología traumática y muscular. PRACTICAS: Vendajes compresivos y elásticos. Vendajes funcionales. Férulas y yesos.
Obligatoria 6 CE1, CE3, CE4, CE5, CE8, CE9 RB7c, RB8
6. Infiltraciones extras e intraarticulares. Urgencias y Emergencias en Cirugía Menor. Tema 17: Infiltraciones. Infiltración del hombro. Infiltración del codo. Infiltración de mano y carpo. Infiltración de cadera. Artocentesis y estudio del liquido sinovial. Infiltración de rodilla. Infiltración de tobillo y pie. Infiltración de los "trigger points". Otras infiltraciones. PRÁCTICAS: Infiltraciones extra e intraarticulares.
Tema 18: Atención a urgencias y emergencias. URGENCIAS: Mordeduras de animales no venenosos y de serpientes. Protocolo de sospecha de rabia. Picaduras. Extracción de cuerpos extraños (anzuelos, perdigones), garrapatas y anillos. Herdidas por arma de fuego, armas blancas y asta de toro. EMERGENCIAS: Soporte vital básico y avanzado. Desfribrilación y cardioversión.
Obligatoria 5 CE1, CE5, CE6, CE8, CE9, CE10 RB7, RB7b, RB8
7 Técnicas específicas en Cirugía Menor. Tema 19: Introducción a órganos y aparatos. Introducción histopatológica y anatómica general.
Tema 20: Cirugía Menor en la edad pediátrica. Calendario quirúrgico en el niño. Punción suprapúbica vesical. Patología traumática. Vía intraósea. Ingesta y aspiración de cuerpos extraños.
Tema 21: Procedimientos y técnicas del área genitourinaria. HOMBRE: Exploración de próstata y transiluminación escrotal. Sondaje vesical. Reducción de parafimosis. MUJER: Pseudoquiste de la glándula de Bartolino. Marsupialización. Polipectomia cervical. Inserción de DiU. Colposcopia. Actuación ante una agresión sexual.
Tema 22: Procedimientos y técnicas en el ojo. Eversión del párpado superior. Tinción corneal con fluoresceína. Test de Schirmer. Manejo del oftalmoscopio. Lesiones oculares por químicos. Cuerpos extraños. Ulceras y abrasiones en córnea.
Tema 23: Procedimientos y técnicas del aparato ORL. Rinoscopia anterior y posterior. Laringoscopia indirecta. Otoscopia. Taponamiento nasal anterior y posteior. Hematoma auricular. Extraccción de cerumen en oido. Cricotirotomía y punción cricotiroidea. Cuidado del estoma traqueal.
Obligatoria 5 CE1, CE5, CE6, CE9 RB7, RB8
8.Técnicas específicas en Cirugía Menor. Tema 24: Introducción a órganos y aparatos. Introducción histopatológica y anatómica general: Aparato digestivo, respiratorio, cardiovascular.
Tema 25: Procedimientos y técnicas del aparato digestivo. Sonda nasogástrica y alimentación enteral. Lavado de estómago. Sondaje rectal. Desimpactación manuel de heces. Drenaje de absceso perianal. Tratamiento de la fisura anal. Trombectomía de hemorroides externa.
Tema 26: Procedimientos y técnicas del aparato respiratoio. Terapia inhalatoria y humidificación. Pulsioximetría. Procedimientos de inducción del esputo. Gasometría rterial. Intubación endotraquel. Obstrucción de la via aérea: Maniobra de Heimlich.
Tema 27: Procedimientos y técnicas del aparato cardiovascular. Realización del ECG y automedición de la Tensión Arterial (AMPA). Trombolisis extrahospitalaria. Vías venosas centrales. U_so del doppler portátil, exploración arterial, indice tobillo/brazo.
Tema 28: Procedimientos y técnicas de cirugía plástica. Principios generales de la cirugía plástica. Plastias de interés-
Obligatoria 5 CE1, CE5, CE6, CE9 RB7, RB8
Trabajo Fin de Máster Desarrollo de un protocolo de investigación o una revisión bibliográfica sobre un tema concreto de Cirugía Menor, llevando a cabo la investigación bajo la dirección de un tutor. Será elaborado durante el segundo semestre del máster y se presentará al resto de la clase mediante una exposición oral. Obligatoria 15 CE4, CE5 RB7b, RB7c, RB9
Prácticas en quirófano Horas practicas con el material propio de Cirugía Menor, tanto con pacientes en quirófanos de los centros de salud de referencia de Jaen capital como en instalaciones sin pacientes y con campos quirúrgicos simulados. Obligatoria 1 CE1, CE2, CE5, CE8, CE9, CE10 RB6, RB9, RB10

 

COMPETENCIAS BÁSICAS 
Competencias básicas MECES 2.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias Básicas MECES 3. Máster (gl (Máster Propio, Diploma de Especialización y Diploma de Postgrado)

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.


CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.


CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES (para todos los títulos de la UJA)

CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la oarticioación ciudadana v de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.


CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.


CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.


CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.


CT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
 

COMPETENCIAS GENERALES 

CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Cirugía Menor.


CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Cirugía Menor.


CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la Cirugía Menor.


CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Cirugía Menor.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS 

CE1. Poseer y comprender conocimientos sobre Cirugía Menor, sus indicaciones, las técnicas y el circuito sanitario necesario para su realización.


CE2. Potencias la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos con pacientes reales.


CE3. Estimular la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de las actuaciones en Cirugía Menor, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de estos conocimientos.


CE4. Promover la comunicación de las reflexiones realizadas durante el curso sobre la mejora de la calidad y la seguridad del paciente desde los conocimientos adquiridos y empleando el razconamiento científico.


CE5. Fomentar las habilidades de autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma independiente y adquirir nuevas habilidades en este campo de la salud.


CE6. Reconocer las patologías suceptibles de resolución quirúrquica mediante Cirugía Menor.


CE7. Saber realizar una evaluación global del paciente ante un planteamiento quirúrgico.


CE8. Discriminar entre todas las técnicas la mejor, adecuada tanto a la lesión como al paciente, para la resolución de su problema de salud.


CE9. Adquirir habilidades de ejecución en las diferentes técnicas propias de la Cirugía Menor.


CE10. Obtener conocimientos y habilidades de actuación y resolución antes los posibles problemas derivados de las situaciones pre/intra/post cirugía.

Resultados del aprendizaje MECES 3. Máster Propio

RB6. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la cirugía menor.
 

RB7. Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales con desempeño en Atención Primaria y en relación con el programa de Cirugia Menor.
 

RB7b. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas en el desarrollo profesional de la cirugía menor mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico y profesional de la Atención Primaria, en general multidisciplinar.
 

RB7c. Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito dela cirugía menor, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
 

RB8. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa del campo de estudio de Cirugía Menor para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución para la incertidumbre en Atención Primaria.
 

RB9. Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
 

RB10. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el campo de la Cirugía Menor.

  •     Fecha de Inicio: 18 de Septiembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 12 de Septiembre de 2019

Preinscripción y matrícula

  •     Fecha de Inicio: 18  de julio de 2018
  •     Fecha de Fin: Ampliado hasta 28 de septiembre de 2018

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

  •     Fecha de Inicio: 01 de Octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 05 de Octubre de 2018

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Plazo: 

  •     Fecha de Inicio: 18  de Julio de 2018
  •     Fecha de Fin: 28 de Septiembre de 2018

Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)
Código de actividad para solicitar beca: 2789

Para más información ponerse en contacto con el correo: infoepropias [arroba] ujaen [punto] es