Formación para profesorado de materias del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Tifariti – Campamentos de Refugiados Saharauis (CRS)

Presentación

En el desarrollo de Proyectos de Cooperación de la Universidad de Jaén/ Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (2014DEC/008, 2015DEC/011, 2016DEC/008) con la Universidad de Tifariti, ubicada en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia), se ha detectado la necesidad de potenciar la formación del profesorado que actualmente está impartiendo docencia en el Instituto de Formación Pedagógica. Es por eso que, a demanda del profesorado y de los responsables de la Universidad de Tifariti, se ha presentado un nuevo Proyecto de Cooperación UJA/AACID con la Universidad de Tifariti para desarrollar competencialmente al profesorado que impartirá docencia en los Grados en Educación Infantil y Primaria de dicha Universidad.


El presente título de formación permanente se planifica para profesorado de materias básicas y obligatorias del Grado en Educación Infantil, que quieren actualizarse en competencias docentes y potenciar las bases metodológicas, además de introducirles en los procesos de investigación educativa y de mejora de la calidad docente, atendiendo así a las necesidades sociales, económicas y profesionales existentes en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La parte presencial se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad de Tifariti de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia).

La duración del título es de dos años, en el que se distribuyen las materias básicas y obligatorias del plan de estudios de Educación Infantil.

  1. Actualización de competencias docentes del profesorado del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Tifariti.
  2. Actualización de competencias metodológicas en las materias básicas del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Tifariti.
  3. Formación en el trabajo por competencias en las materias psicopedagógicas de la Educación Infantil.
  4. Formación para el trabajo colaborativo, por proyectos y el aprendizaje en servicio en Educación Infantil.

Profesorado vinculado al Centro Pedagógico de la RASD que imparte o va a impartir docencia en el Grado en Educación Infantilen la Universidad de Tifariti.

Requisitos: Profesorado del Centro Pedagógico de la RASD que imparte o va a impartir docencia en el Grado en Educación Infantil en la Universidad de Tifariti.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el diploma de especialización.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu diploma de especialización.

Módulo Asignatura Optativiad ECTS Competencias Resultados de Aprendizaje
Procesos Educativos, Didáctica General, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad en Educación Infantil Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad en Educación
Infantil
Obligatoria 3

CB7, CB10
CT2, CT3
CG1, CG2
CE1

RB7, RB10
RT2, RT3
RG1, RG2
RE1.1; RE1.2, RE1.3,
RE1.4; RE1.5 

Psicología en el
Ámbito de la
Educación Infantil
Psicología en el Ámbito de la Educación Infantil. Obligatoria 3

CB7, CB10
CT2, CT3
CG3, CG4
CE2

RB7, RB10
RT2, RT3
RG3, RG4
RE2.1; RE2.2, RE2.3,
RE4, RE5

Infancia, Salud y
Alimentación
Infancia, Salud y Alimentación Obligatoria 3

CB6, CB10

CT4

CG4

CE3

RB7, RB8
RT1, RT3
RG3, RG4
RE3.1; RE3.2

Habilidades
docentes
Habilidades Docentes: Trabajo por Proyectos Integrados en Educación Infantil  Obligatoria 3

CB6, CB10
CT4
CG4
CE4

RB6, RB10
RT4
RG4
RE4.1; RE4.2

Investigación e
Innovación en
Educación Infantil
Investigación e Innovación en Educación Infantil  Obligatoria 3

CB6
CT3, CT4, CT5
CG3, CG4
CE5

RB6
RT3, RT4, RT5
RG3, RG4
RE5.1; RE5.2, RE5.3

Investigación e
Innovación en
Educación Infantil
Estructuras y Propuestas de Trabajos Académicos y Trabajos Fin de Grado en
Educación Infantil
Obligatoria 3

CB6,CB8, CB10
CT1, CT2
CG3, CG4, CG6

RB6,RB8, RB10
RT1, RT2
RG3, RG4, RE6.1; RE6.22

Itinerario A  Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura en Infantil  Optatividad 6

CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10
CT1, CT3, CT4, CT5
CG3, CG4
CE7

RB6, RB7, RB8, RB9,
RB10
RT1, RT2, RT3, RT4,
RT5
RG3, RG4
RE7.1; RE7.2, RE7.3

Itinerario A  Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Infantil Optatividad 6 CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10
CT1, CT2, CT3, CT4,
CT5
CG3, CG4
CE8

RB6, RB7, RB8, RB9,
RB10
RT1, RT2, RT3, RT4,
RT5
RG3, RG4
RE8.1; RE8.2, RE8.3 

Itinerario B  Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en Infantil Optatividad 6

CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10
CT1, CT2, CT3, CT4,
CT5
CG3, CG4
CE9

RB6, RB7, RB8, RB9,
RB10
RT1, RT2, RT3, RT4,
RT5
RG3, RG4
RE9.1; RE9.2, RE9.3

Itinerario B  Aprendizaje de las Matemáticas en Infantil  Optatividad 6

CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10
CT1, CT2, CT3, CT4,
CT5
CG3, CG4
CE10 

RB6, RB7, RB8, RB9,
RB10
RT1, RT2, RT3, RT4,
RT5
RG3, RG4
RE10.1; RE10.2

Itinerario C  Música y Expresión Plástica en Infantil Optatividad 6

CB6, CB7, CB8,
CB9, CB10
CT1, CT2, CT3, CT4,
CT5
CG3, CG4
CE11

RB6, RB7, RB8, RB9,
RB10
RT1, RT2, RT3, RT4,
RT5
RG3, RG4
RE11.1; RE11.2,
RE11.3 

Itinerario C  Expresión Corporal y Motricidad en Infantil Optatividad 6

CB6, CB7, CB8,  CB9, CB10
CT1, CT2, CT3, CT4,
CT5
CG3, CG4
CE12

RB6, RB7, RB8, RB9,, RB10
RT1, RT2, RT3, RT4,
RT5
RG3, RG4
RE12.1; RE12.2

 

Competencias básicas MECES 2. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 


CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 


CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 


CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 


CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


Competencias Básicas MECES 3. 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 


CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 


CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 


CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 


CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable. 


CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio. 


CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT5.  Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de prendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas. 


COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la docencia universitaria en los
Grados de Educación


CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la formación
universitaria, y la formación inicial de maestros y maestras de Educación Infantil


CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la investigación e
innovación educativas


CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua
materna, en el ámbito de la formación universitaria y la formación inicial del profesorado de Educación Infantil.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

CE1.- Promover y facilitar los aprendizajes de las materias básicas del Grado en Educación Infantil, desde una perspectiva
globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.


CE2.- Conocer y reflexionar sobre las nuevas aportaciones de los fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos
que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia


CE3.- Conocer las relaciones entre aprendizaje, primera infancia, salud y alimentación y contextualizarlas para desarrollar
buenas prácticas y modos de vida saludable.


CE4.-Conocer y desarrollar habilidades docentes para implementarlas en las aulas de educación infantil, especialmente los
procesos de trabajos por proyectos.


CE5 – Conocer procesos de investigación e innovación educativa en la formación inicial de maestros y maestras de Educación
Infantil para investigar, innovar y mejorar la labor docente


CE6.- Conocer la estructura de un trabajo académico en el Grado en Educación Infantil, así como de los Trabajos Fin de Grado
del título en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a
los derechos humanos, fomentando la convicencia y la coresponsabilidad en la consecución de un futuro sostenible.


CE7.- Conocer competencias docentes en el ámbito del aprendizaje de las lenguas y lectoescritura en Educación Infantil


CE8 Actualizar el conocimiento competencial y las prácticas docentes con respecto a las Ciencias Sociales en el Grado en
Educación Infantil, fomentando la educación democrática y el desarrollo del pensamiento crítico.


CE9 Conocer propuestas metodologógicas y de práctica educatica desde las Ciencias de la Naturaleza para la formación inicial
de maestros y maestras de educación infantil


CE10 Conocer y desarrollar metodologías educativas propias de la didáctica de las Matemáticas para el Grado en Educación
Infantil


CE11 Realizar una actualización competencial en la enseñanza-aprendizaje de la música y la plástica en el Grado en
Educación Infantil


CE12.- Realizar propuestas metodologicas del aprendizaje y la enseñanza de la expresión corporal y motricidad en Infantil.

COMPETENCIA RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CE1.- Promover y facilitar los aprendizajes de las materias
básicas del Grado en Educación Infantil, desde una
perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes
dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
RE1.1 Entender los aspectos principales de la organización y
cultura de un centro educativo y la importancia de la
actuación curricular en los procesos educativos.
RE1.2 Conocer los elementos principales del proyecto
educativo de centro para educación infantil
RE1.3 Valorar la importancia de la acción tutorial
RE1.4 Comprender el papel que pueden desempeñar las
TICs en los procesos de aprendizaje en educación infantil
RE1.5 Conocer los procesos de interacción y comunicación
en el aula de educación infantil
CE2.- Conocer y reflexionar sobre las nuevas aportaciones
de los fundamentos de atención temprana y las bases y
desarrollos que permiten comprender los procesos
psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la
personalidad en la primera infancia.
RE2.1 Comprender las bases psicológicas de los procesos
de enseñanza-aprendizaje en educación infantil
RE2.2 Entender el aprendizaje como un proceso de
construcción del conocimiento en el aula de infantil
RE2.3 Saber analizar y diferencias los factores psicológicos
que influyen en el aprendizaje escolar;
RE2.4 Comprender el origen de las diferencias individuales y
su influencia en los procesos educativos.
RE2.5 Saber establecer estrategias de resolución de
conflictos y convivencia. 
CE3.- Conocer las relaciones entre aprendizaje, primera
infancia, salud y alimentación y contextualizarlas para
desarrollar buenas prácticas y modos de vida saludable.
RE3.1 Conocer los principales recursos didácticos para la
enseñanza la salud y la alimentación en educación infantil,
valorando sus ventajas e inconvenientes, y proponiendo
alternativas sobre su utilización
RE3.2 Establecer una propuesta de buenas prácticas en el
contexto.
CE4.-Conocer y desarrollar habilidades docentes para
implementarlas en las aulas de educación infantil,
especialmente los procesos de trabajos por proyectos.  
RE4.1 Poner en practica diversas habilidades docentes y
extraer conclusiones
RE4.2 Saber diseñar, planificar, evaluar y establecer criterios
de aprendizaje a través de distintos tipos de proyectos
educativos para educación infantil 
CE5 – Conocer procesos de investigación e innovación
educativa en la formación inicial de maestros y maestras de  Educación Infantil para investigar, innovar y mejorar la labor
docente
RE5.1 Conocer los elementos principales de los proyectos
de investigación y de innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de las materias que van a
impartir.
RE5.2 Conocer las principales líneas investigación
educativa europea.
RE5.3 Fomentar la investigación e innovación en sus
programaciones.
CE6.- Conocer la estructura de un trabajo académico en el
Grado en Educación Infantil, así como de los Trabajos Fin de
Grado del título en contextos de diversidad, multiculturales y
plurilingües, que atiendan a la igualdad de género, equidad y
respeto a los derechos humanos, fomentando la convicencia
y la coresponsabilidad en la consecución de un futuro
sostenible.
RE6.1 Entender el significado y la necesidad de adoptar
medidas organizativas y curriculares para mostrar la
consecución competencial;
RE6.2 Saber diseñar los distintos documentos de
planificación del Centro y participar en la definición del
proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y
en las actividades docenctes, atendiendo a criterios de
mejora de la calidad de la educación, atención a la
diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y
convivencia, y promoción del éxito escolar en las diversas
áreas del curriculum
CE7.- Conocer competencias docentes en el ámbito del
aprendizaje de las lenguas y lectoescritura en Educación
Infantil 
RE7.1 Identificar y diseñar propuestas metodológicas para
la enseñanza y el aprendizaje tanto de la expresión oral
como la lectoescritura en Educación Infantil
RE7.2 Adquirir criterios de selección y elaboración de
materiales educativos
RE7.3 Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanzaaprendizaje
de las lenguas en educación infantil 
CE8 Actualizar el conocimiento competencial y las prácticas
docentes con respecto a las Ciencias Sociales en el Grado
en Educación Infantil, fomentando la educación democrática
y el desarrollo del pensamiento crítico.
RE8.1 Conocer metodologías y técnicas básicas para la
recogida y tratamiento de información sobre el proceso de
enseñanza y aprendizaje de las materias de Ciencias
Sociales en educación Infantil
RE8.2 Adquirir criterios de selección y elaboración de
materiales educativos
RE8.3 Saber diseñar instrumentos de evaluación y
seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del
conocimiento social y de sus dificultades en educación
infantil
CE9 Conocer propuestas metodologógicas y de práctica
educatica desde las Ciencias de la Naturaleza para la
formación inicial de maestros y maestras de educación
infantil
RE9.1 Identificar y diseñar propuestas metodológicas para
la enseñanza y el aprendizaje de las materias en educación
infantil.
RE9.2 Adquirir criterios de selección y elaboración de
materiales educativos;
RE9.3 Saber aplicar estrategias y técnicas adecuadas de
evaluación para educación infantil
CE10 Conocer y desarrollar metodologías educativas propias
de la didáctica de las Matemáticas para el Grado en
Educación Infantil
RE10.1 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la
enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en el Grado
en Educación Infantil
RE10.2 La evaluación y seguimiento del proceso de
enseñanza y aprendizaje del conocimiento matemático y de
sus dificultades.
CE11 Realizar una actualización competencial en la
enseñanza-aprendizaje de la música y la plástica en el
Grado en Educación Infantil
RE11.1 Conocer los desarrollos recientes del conocimiento
en la didáctica de la música y de las artes plásticas parala
educación infantil
RE11.2 Usar temas cercanos que pongan de manifiesto la
relevancia de la Música, el Dibujo, la Imagen y las Artes
Plásticas en el desarrollo social de la ciudadanía desde la
primera infancia
RE11.3 Analizar situaciones didácticas específicas y
proponer alternativas para ser mejoradas.
CE12.- Realizar propuestas metodologicas del aprendizaje y
la enseñanza de la expresión corporal y motricidad en
Infantil.
RE12.1 Conocer las propuestas metodológicas de la
expresión corporal y la motricidad en educación infantil.
RE12.2 Analizar situaciones didácticas específicas y
proponer alternativas para ser mejorada según el contexto

 

  •     Fecha de Inicio: 13 de octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 30 de enero de 2020

Preinscripción y matrícula

  •     Fecha de Inicio: 15 de Septiembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 15 de Octubre de 2018

  •     Fecha de Inicio: 15 de Octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 5 de Noviembre de 2018

No solicitadas