XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local"

Presentación

Las Administraciones locales tienen una gran raigambre en España. No sólo porque son tradicionales divisiones de la organización territorial del poder, sino porque son las Administraciones más cercanas al ciudadano y, por ende, las que vienen llamadas a resolver los problemas básicos para el bienestar de los habitantes del término municipal al que dan nombre.

Por tener encomendados los servicios públicos básicos, gozan de autonomía y de personalidad política propia para la gestión de sus intereses. Por ello es tan importante que sus actos y decisiones se sometan a la legislación aplicable y al Estado de Derecho que garantiza la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En el curso “Estado de Derecho y democracia local” se analizarán las herramientas de la Administración para garantizar que las Corporaciones Locales se ajustan a Derecho. De esta manera, se estudiará la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas Administraciones. Se desgranará la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se explorará la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad.

La responsabilidad patrimonial, la revisión de oficio, la financiación, la actividad urbanística de las corporaciones locales y su funcionamiento democrático son los ejes sobre los que se vertebra el presente curso, que culminará con un análisis prospectivo sobre el papel que estas instituciones deben jugar en el futuro para incrementar la calidad de los servicios y la regeneración democrática. 

XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres

Alumnado universitario, egresados/as universitarios/as y personas interesadas en las temáticas de los cursos.

Por riguroso orden de inscripción.
Reconocimiento para el alumno/a de la Universidad de Jaén, que cumpla con los requisitos de asistencia y evaluación previstos y que así lo solicite a su Centro: 0,5 créditos en enseñanzas optativas de grado.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

  • Fecha de Inicio: 10 de Julio de 2018
  • Fecha de Fin: 11 de Julio de 2018

Lugar de celebración: Centro de Formación y Empleo de Torres, Jaén.

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 16 de Mayo de 2018
  • Fecha de Fin: 05 de Julio de 2018

No solicitadas