Máster Universitario en Psicología Positiva

Presentación

El máster en Psicología Positiva de la UJA te formará para la intervención en el ámbito de las fortalezas personales y la adaptación óptima de los individuos

En las últimas décadas, la Psicología se ha propuesto comprender y desarrollar las fortalezas y virtudes que permiten prosperar a los individuos y a las comunidades llevando una vida plena y con sentido, cultivando lo mejor de cada persona para incrementar la frecuencia y la calidad de sus experiencias cotidianas en todos los ámbitos.

El máster, avalado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), te ofrece una formación teórico-práctica con el objetivo de desarrollar la intervención en el ámbito de las Fortalezas Personales y las Emociones Positivas, para promocionar el bienestar y la adaptación óptima de los individuos.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación. Dicha titulación se caracteriza por ser semipresencial.

  • Dotarte con una formación teórico-práctica especializada y rigurosa desde el punto de vista científico y profesional en el campo de estudio de la Psicología Positiva.
  • Capacitarte para planificar, desarrollar y realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas en el ámbito de las Fortalezas Personales y las Emociones Positivas y que éstas puedan ser aplicadas a distintos contextos.
  • Capacitarte para planificar y realizar programas relacionados con las Fortalezas Personales (Gratitud, Perdón, Optimismo, Humor…) en sus distintos ámbitos profesionales .
  • Enseñarte a planificar y realizar programas relacionados con la Inteligencia Emocional en sus distintos ámbitos profesionales.
  • Entrenarte para ser capaz de fomentar el desarrollo de características resilientes en situaciones de vulnerabilidad.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Psicología Positiva por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Psicología Positiva es el de una persona como tú, con interés en las áreas de la psicología relacionadas con la salud, la educación y la organización, capacidad de especialización profesional, empatía y sensibilidad por ayudar a los demás, y estudios previos en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Trabajo Social, Educación Social y Terapia Ocupacional. Con buena capacidad de comunicación oral y escrita, iniciativa, diálogo y trabajo en grupo, así como competencias en inglés que permitan la comprensión de textos científicos y material audiovisual.

 

Se admitirán las titulaciones que se indican con el porcentaje de alumnado que se señala entre paréntesis:

  1. Psicología (50% del alumnado del Máster).
  2. Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y Terapeuta Ocupacional (50% del alumnado del Máster).

El porcentaje atribuido a cada titulación en el procedimiento de admisión se basa en dos motivos fundamentales. Por una parte, en la opinión manifestada por los distintos Colegios Profesionales, así como por los profesionales que ejercen estas distintas profesiones, con respecto al grado de aplicación que los contenidos del máster podrían tener en sus respectivos ámbitos de trabajo. Por otra, porque se considera que el acceso al máster de diferentes profesionales que comparten áreas de actuación permitirá una mayor interdisciplinariedad dentro del grupo de alumnado, mejorando la adquisición de las competencias del máster.

En el caso de que no haya suficientes solicitudes para las plazas ofertadas en alguna de las titulaciones mencionadas, éstas se cubrirán con alumnado procedente de cualquiera de las otras titulaciones, teniendo siempre en cuenta la preferencia y ponderaciones señaladas.

La documentación de las solicitudes será evaluada por la Comisión Académica del Máster y en el procedimiento de selección se tendrá en cuenta exclusivamente el expediente académico del grado o licenciatura de acceso, que tendrá por tanto un peso del 100%.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 40
Prácticas externas 8
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional.

-Formular hipótesis de trabajo en investigación avanzada y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

-Conocer los factores sociales, biológicos y psicológicos que influyen en el comportamiento humano

-Saber utilizar las fuentes de información especializadas relacionadas con su ámbito profesional y analizar críticamente su contenido

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Saber comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades específicas para el trabajo en equipo.

-Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional a un nivel avanzado.

-Ser autocrítico en el desempeño profesional persiguiendo la calidad y la mejora continua

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Realizar con supervisión profesional intervenciones psicoeducativas encaminadas a la promoción del bienestar psicológico en distintas poblaciones

-Demostrar capacidad para llevar a cabo programas supervisados dirigidos al desarrollo de organizaciones saludables

-Diseñar programas de intervención psicológica y estudios de investigación basados en la Psicología Positiva

-Conocer y utilizar los distintos métodos y diseños de investigación, así como las técnicas de análisis de datos propios del ámbito de estudio de la Psicología Positiva.

-Adquirir las habilidades necesarias para implementar con supervisión actuaciones relacionadas con la Inteligencia Emocional en sus distintos ámbitos

-Manifestar destrezas para llevar a cabo actuaciones supervisadas relacionadas con el desarrollo de las Fortalezas en diferentes situaciones

-Presentar las habilidades necesarias para fomentar de manera supervisada el desarrollo de características resilientes en situaciones de vulnerabilidad

-Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología Positiva, así como sus respectivos ámbitos de aplicación

-Exhibir habilidades de comunicación interpersonal, así como destrezas relacionadas con la Percepción, Comprensión y

Regulación de las Emociones

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
El sistema emocional Castellano 4
La inteligencia emocional: entrenamiento en el ámbito de la salud Castellano 6
Los pilares de la psicología positiva y su metodología Castellano 4
Optimismo y humor Castellano 6
Potencial humano: las fortalezas Castellano 6
Resiliencia y afrontamiento: resistencia ante la adversidad Castellano 4
Mindfulness y flow (conciencia plena y flujo) Castellano 4
Entrenamiento en inteligencia emocional en los ámbitos educacional y organizacional Castellano 6
Prácticas externas Castellano 8
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano 12

 

COORDINADORES/AS DE LAS ASIGNATURAS DEL MÁSTER
Apellidos, Nombre Asignatura E-mail Telefono   Despacho   Web
Luque Ramos, Pedro Jesús Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología pjluqueimagen arrobaujaen.es 953 211992 C5-113 Acceder

De la Torre Vacas, Lourdes

El Sistema Emocional mltorreimagen arrobaujaen.es 953 213459 C5-107 Acceder

Ramírez Fernández, Encarnación

Potencial Humano: Las Fortalezas eramirezimagen arrobaujaen.es 953 212125 C5-141 Acceder
Augusto Landa, José Mª Inteligencia Emocional: Entrenamiento en el Ámbito de la Salud jaugustoimagen arrobaujaen.es 953 211994 C5-102 Acceder

Torres Bares, Carmen

Optimismo y Humor mctorresimagen arrobaujaen.es 953 212292 C5-120 Acceder

Escarabajal Arrieta, Mª Dolores

Resiliencia y Afrontamiento: Resistencia ante la Adversidad descaraimagen arrobaujaen.es 953 212664 C5-152 Acceder
Berrios Martos, Pilar Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional pberriosimagen arrobaujaen.es 953 212291 C5-156 Acceder

Colmenero Jiménez, José Mª

Mindfulness y Flow jjimenezimagen arrobaujaen.es 953 212581 C5-118 Acceder
García Viedma, Mª Rosario Prácticas Externas mrgarciaimagen arrobaujaen.es 953 211884 C5-101 Acceder
García León, Ana Trabajo Fin de Máster angarciaimagen arrobaujaen.es 953 213368 C5-127 Acceder

 

DATOS DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
Apellidos, Nombre Asignatura E-mail Telefono   Despacho   Web
Augusto Landa, José Mª Inteligencia Emocional: Entrenamiento en el Ámbito de la Salud (10 horas) jaugustoimagen arrobaujaen.es 953 211994 C5-102 Acceder
Berrios Martos, Pilar Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional (10 horas) pberriosimagen arrobaujaen.es 953 212291 C5-156 Acceder

Cagigas Balcaza, Ángel

Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología (8 horas) acagigasimagen arrobaujaen.es 953 213455 C5-139 Acceder

Colmenero Jiménez, José Mª

Mindfulness y Flow (15 horas) jjimenezimagen arrobaujaen.es 953 212581 C5-118 Acceder

Espinosa Fernández, Lourdes

Inteligencia Emocional: Entrenamiento en el Ámbito de la Salud (8 horas)
Optimismo y Humor (20 horas)
lespinoimagen arrobaujaen.es 953 213458 C5-110 Acceder

García León, Ana

Optimismo y Humor (30 horas) angarciaimagen arrobaujaen.es 953 213368 C5-127 Acceder

García Viedma, Mª Rosario

El Sistema Emocional (20 horas)
Resiliencia y Afrontamiento: Resistencia ante la Adversidad (8 horas)
Mindfulness y Flow (5 horas)
mrgarciaimagen arrobaujaen.es 953 211884 C5-101 Acceder

López Zafra, Esther

Inteligencia Emocional: Entrenamiento en el Ámbito de la Salud elopezimagen arrobaujaen.es 953 211990 C5-121 Acceder

Ortega Martínez, Ana Raquel

Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología (8 horas)
Potencial Humano: Las Fortalezas (20 horas)
arortegaimagen arrobaujaen.es 953 212127 C5-142 Acceder

Ramírez Fernández, Encarnación

Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología (8 horas)
Potencial Humano: Las Fortalezas (20 horas)
eramirezimagen arrobaujaen.es 953 212125 C5-141 Acceder

Pulido Martos, Manuel

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional mpulidoimagen arrobaujaen.es 953 211996 C5-112 Acceder

 

DATOS DEL PROFESORADO DE OTRAS INSTITUCIONES O CENTROS
Apellidos, Nombre Asignatura Institución Datos web

Cruz Elvira, Carmen (8 horas)

Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología   cmce0002imagen arrobared.ujaen.es

Sánchez Piazuelo, Paula (12 horas)

El Sistema Emocional Consulta de Psicología “Psicología con Paula” www.psicologiaconpaula.com
paulasanchez [arroba] psicologos [punto] com

Hervás Torres, Gonzalo (8 horas)

Potencial Humano: Las Fortalezas Universidad Complutense de Madrid ghervas [arroba] psi [punto] ucm [punto] es

Extremera Pacheco, Natalio (10 horas)

Inteligencia Emocional: Entrenamiento en el Ámbito de la Salud Facultad de Psicología (Universidad de Málaga) natalio [arroba] uma [punto] es
Rey Peña, Lourdes (10 horas) lrey [arroba] uma [punto] es

García-Larrauri Begoña (10 horas)

Optimismo y Humor Universidad de Valladolid mgarciala [arroba] telefonica [punto] net

Sánchez Teruel, David (24 horas)

Resiliencia y Afrontamiento: Resistencia ante la Adversidad Centro de Psicología y Logopedia "David Sánchez" info [arroba] centrodavidsanchez [punto] com
dsteruel [arroba] ujaen [punto] es

Palomera Martín, Raquel (15 horas)

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional Universidad de Cantabria raquel [punto] palomera [arroba] unican [punto] es

Cabello González Rosario (15 horas)

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional Universidad de Granada rcabello [arroba] ugr [punto] es
https://www.researchgate.net/profile/Rosario_Cabello
@rosscabello

Fernández Berrocal, Pablo (10 horas)

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional Universidad de Málaga berrocal [arroba] uma [punto] es
https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal
@pabloberrocal

Navío Serrano, Luis Francisco (10 horas)

Mindfulness y Flow Centro de Psicología “Luis Francisco Navío Serrano” info [arroba] psicologojaen [punto] com

Montalvo Gil, Adela (10 horas)

Mindfulness y Flow Mindfulness, Formación y Crecimiento admg [arroba] adelamontalvo [punto] es
admg810 [arroba] gmail [punto] com

 

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Abierto
Máster Propio en Atención Infantil Temprana (on-line) (3a edición) Virtual Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

Solicitud y asignación de plaza

Evaluación

Listado de entidades

El listado de Centros Colaboradores con los que se ha realizado convenio para la realización de Prácticas Externas en el presente Máster es el siguiente:

  • Asociación de Daño Cerebral Adquirido
  • Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional “Tréboles” (Úbeda)
  • Asociación Española Contra el Cáncer
  • Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza
  • Asociación Jiennense de Alcohólicos Rehabilitados
  • Asociación Jiennense de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad (AJADAH) (Linares)
  • Asociación Proyecto “Jaén Solidario”
  • Asociación Provincial de autismo “Juan Martos Pérez”
  • Asociación Síndrome de Down de Jaén
  • Centro de Mindfulness “Formación y Crecimiento”
  • Centro de Psicología “Consuelo Cabrera Ávila”
  • Centro de Psicología “David Sánchez Teruel” (Linares)
  • Centro de Psicología “Juan Molina Hernández” (Úbeda)
  • Centro de Psicología “Luis Francisco Navío Serrano”
  • Centro de de Psicología “Manuel Fernández Pérez” (Marmolejo)
  • Centro de Psicología “Orienta Psicólogos”
  • Centro de Psicología “Paula Sánchez Piazuelo”
  • Centro Sanitario de Psicología Clínica y Logopedia “Isabel del Jesús Mesa”
  • Centro Psicosalud Oliva
  • Colegio Cristo Rey
  • Colegio Santa Mª de la Capilla
  • Emo-É. Centro de Educación Emocional
  • Fundación para el Desarrollo Local (Santo Tomé)
  • Residencia de Mayores “Caridad y Consolación”
  • Residencia de Mayores “Sebastián Estepa Llaurens
  • Residencia de Mayores “Altos de Jontoya”
  • Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén
  • Software del Sol (Mengíbar)
  • Tres Pasos Consultores
  • Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Zaragoza).
  • Centro de Psicología “Si tú no puedes”.
  • Colegio “La Purísima” (Carmelitas).
  • Colegio Marcelo Spinola.
  • Colegio Presentación de María (Peñarroya, Córdoba).
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
  • Colegio Sagrada Familia (Granada).
  • Colegio Salesianos “San Agustín” (Linares).
  • Colegio San Vicente de Paul.
  • Fundación Hogar Renacer (Córdoba).
  • Gabinete “Praxis”: Psicología y Logopedia (Martos).
  • Psicología de Mágina (Huelma).

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

La Psicología Positiva se convierte en una herramienta eficaz para las profesiones que trabajan con personas, equipos de trabajo, empresas, instituciones y/o asociaciones. El graduado del Máster podrá por tanto desempeñar su labor en los siguientes sectores:

  • Ámbito educativo. Colaborando con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, con instituciones educativas privadas, con asociaciones de docentes, AMPAS o como consultores externos. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales en infantil, primaria y secundaria, b) formación de profesionales educativos en el ámbito socio-emocional, c) diseño de recursos y estrategias de actuación para fomentar las destrezas socio-emocionales en niños y docentes.
  • Ámbito sanitario-social. En distintos servicios privados y públicos relacionados con las actividades que se enuncian. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales y las competencias socio-emocionales y prevención de problemas psicológicos en población infantil, adulta y mayor y b) formación de profesionales de la sanidad pública y privada, de los servicios sociales y de instituciones y asociaciones.
  • Ámbito organizacional. En departamentos de Recursos Humanos o como  consultores externos o profesionales libres. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo personal y profesional, b) potenciación de fortalezas y desarrollo del bienestar, c) desarrollo de organizaciones saludables y d) gestión del capital psicológico positivo.

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta: García León, Ana 
  • Secretaria: Berrios Martos, Pilar 
  • Vocal: Espinosa Fernández, Lourdes 
  • Vocal: Martos Montes, Rafael 
  • Vocal: Ortega Martínez, Ana Raquel 
  • Vocal: Ramírez Fernández, Encarnación 
  • Vocal Externa, en representación de los centros de prácticas: Robles Bello, Auxiliadora 

Actas

 

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidente: Martos Montes, Rafael 
  • Secretario: Colmenero Jiménez, José Mª 
  • Vocal: Cagigas Balcázar, Ángel 
  • Vocal en representación del profesorado externo: Sánchez Piazuelo, Paula 
  • Alumna egresada: Juan José de la Rosa Blanca

Actas

Sesión 1- 16/07/2015

Sesión 2- 22/03/2017

Sesión 3- 25/05/2017
 

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Se ha puesto en marcha en el Máster el proceso de COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL, para garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
La estructura concreta sería la siguiente:

Coordinadora del Máster, que supervisará todo el proceso y gestionará las decisiones tomadas por la Comisión de Coordinación.

Comisión de Coordinación, que adoptará acuerdos relativos a la Docencia y Organización del Máster oídos los distintos colectivos implicados.

Coordinadores de módulos, para coordinar las asignaturas que se incluyen dentro de un mismo módulo. La coordinadora del módulo básico será Ana Raquel Ortega y la coordinadora del módulo aplicado será Lourdes Espinosa.

Coordinadores de asignaturas, para coordinar al profesorado que imparte una misma asignatura en los distintos aspectos docentes de la misma y colaborar en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

Generación UJA