Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Presentación

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas te formará en las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.

En el proceso de Convergencia Europea en Educación Superior se enmarca la idea de organizar la formación docente en un Máster profesional, que comenzó el año académico 2009-2010 y que trata de ofrecer a los futuros profesores unos conocimientos psicopedagógicos y didácticos más profundos con la ampliación del periodo de formación teórica y de prácticas docentes en centros de secundaria.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

Póster del Máster.

Presentación informativa del Máster.

  • Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente, colaborando con los agentes del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes..
  • Integrar experiencias profesionales con procesos de formación e investigación en el aula, a través de la reflexión crítica, sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
  • Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
  • Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
  •  Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas es el de una persona como tú, con interés por la docencia, buena capacidad de comunicación oral y escrita, iniciativa, diálogo y trabajo en grupo, así como competencias en informática e inglés.

1.- La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la titulación universitaria que se corresponda con la especialidad elegida o la realización de una prueba diseñada a tal efecto.

2.- Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (recomendación procedente del Comité de Ministros de Estados Miembros de la UE en octubre de 2000).

La acreditación del nivel de idiomas exigido se realizará mediante la presentación de la certificación oficial o de la superación de pruebas equivalentes realizadas por el Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas de la Universidad antes de la matriculación en el Máster.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

1) Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén
Martínez Montañés, 8 23007 Jaén Tlfno: 953003700 Fax: 953003806
Web: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/jaen
E-mail: educacion [punto] dpja [punto] ced [arroba] juntadeandalucia [punto] es
Centros públicos y concertados de la provincia que impartan las enseñanzas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas inscritos en la Plataforma Séneca para la realización de las prácticas externas.
Listado de centros de la provincia disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/util/fpdf/imprime_lis…
2) Centros públicos de otras provincias españolas.
3) Centros privados.
4) Centros docentes extranjeros en el marco del convenio del programa Erasmus e Instituto Cervantes.
5) Asociaciones relacionadas con la enseñanza no formal (ayuntamientos, asociaciones educativas, empresas, entidades culturales y deportivas, etc.).

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 8
Optativas 36
Prácticas externas 10
Trabajo Fin de Máster 6
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la Formación Profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

-Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

-Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

-Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

-Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

-Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

-Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

-Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

-Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

-Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.

-Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

-Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

-Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.

-Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.

-Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.

-Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.

-Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-No existen datos

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

-Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

-Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

-Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

-Conceptualizar con rigor y precisión las claves psico-evolutivas, psico-educativas y culturales que contextualizan el desarrollo adolescente y sus implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-Construir un concepto del adolescente fundamentado en las perspectivas psicológicas y sus hallazgos científicos.

-Definir las variables psicológicas para la elaboración un proyecto educativo que incluya los procesos psicológicos que acontecen en la actividad de enseñar y aprender que realizan profesores, profesoras y estudiantes adolescentes.

-Comprender y valorar la diversidad en el alumnado según su desarrollo psico-evolutivo y psico-educativo y las repercusiones que éste tiene en el aprendizaje.

-Conocer y analizar los factores psicológicos que favorecen el aprendizaje.

-Establecer procesos de comunicación con adolescentes y de aproximación a su realidad y valores para orientarles en su desarrollo.

-Detectar y analizar situaciones y dificultades que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje e intervenir adecuadamente.

-Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.

-Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

-Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

-Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

-Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

-Situar la práctica educativa y de la profesión docente dentro de los diversos contextos (social, cultural, histórico, normativo, organizativo y de aula) en que se desarrolla, analizando el modo en que estos contextos influyen en y son influidos por los procesos educativos que en ellos tienen lugar.

-Conocer los espacios de autonomía pedagógica, curricular y de gestión y organización de los centros educativos para participar en ellos a través de medidas y actuaciones encaminadas a la definición y realización de un proyecto educativo ajustado al entorno y a la cultura del centro y comprometido con su progreso y mejora.

-Conocer y analizar la idiosincrasia de centros y aulas de cara a proponer actuaciones para la gestión de la convivencia que faciliten el aprendizaje, el desarrollo emocional y la adquisición de valores cívicos.

-Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la función tutorial del profesorado de

Educación Secundaria.

-Proponer, organizar y llevar a cabo actuaciones de acción tutorial conforme a las distintas funciones asignadas a los docentes en su rol de tutores, y en colaboración con los Departamentos de Orientación.

-Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICs en la función docente.

-Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

-Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

-Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

-Conocer y comprender las influencias del entorno sociocultural del centro en la formación del alumnado.

-Conocer y comprender el papel educativo de la familia y su interacción con el entorno escolar.

-Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores de los adolescentes.

-Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

-Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

-Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

-En Formación Profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

-Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

-Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

-Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

-Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

-Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

-Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente.

-Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones.

-Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

-Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

-Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

-Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

-Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

-Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

-Para la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

-Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

-Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.

-Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.

-Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.

-Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

-Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Procesos y contextos educativos Castellano 4
Sociedad, familia y educación Castellano 4
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad / Desarrollo, aprendizaje y educación (solo especialidad Orientación Educativa) Castellano 4
Optativa 1 Castellano 4
Optativa 2 Castellano 4
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano 6
Complementos de formación disciplinar (Optativa de obligatoria elección desglosada por especialidades)  Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I (Optativa de obligatoria elección desglosada por especialidades)  Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II (Optativa de obligatoria elección desglosada por especialidades)  Castellano 6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa (Optativa de obligatoria elección desglosada por especialidades) Castellano 6
Prácticas docentes en centros de secundaria Castellano 10
Trabajo fin de Máster Castellano 6

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Expresión oral como actividad profesional Castellano 4
Expresión escrita como habilidad profesional Castellano 4
Idioma extranjero para centros bilingües Castellano 4
Informática para centros TIC Castellano 4

 

Primer Curso (Optativas por especialidades)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas por especialidades)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Complementos de formación disciplinar en lengua extranjera (inglés) Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en geografía e historia Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en formación y orientación laboral Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en lengua y literatura Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en economía, empresa y comercio Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en matemáticas Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en educación física Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en biología y geología Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en informática Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en física y química Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en procesos sanitarios Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en tecnología y procesos industriales Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en lengua extranjera (francés) Castellano 6
Complementos de formación disciplinar en dibujo, imagen y artes plásticas Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de la materia de lengua extranjera (inglés) Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de las materias de geografía e historia Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de las materias de formación y orientación laboral Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de las materia de lengua y literatura Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de las materias de economía, empresa y comercio Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de la materia de matemáticas Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de la materia de educación física Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de las materias de biología y geología Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de la materia de informática Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de las materias de física y química Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de la materia en procesos sanitarios Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de la materia en tecnología y procesos industriales Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de la materia de lengua extranjera (francés) Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza I de las materias de dibujo, imagen y artes plásticas Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de la materia de lengua extranjera (inglés) Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de las materias de geografía e historia Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de las materias de formación y orientación laboral Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de las materia de lengua y literatura Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de las materias de economía, empresa y comercio Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de las materias de matemáticas Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de la materia de educación física Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de las materias de biología y geología Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de la materia de informática Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de las materias de física y química Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de la materia en procesos sanitarios Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de la materia en tecnología y procesos industriales Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de la materia de lengua extranjera (francés) Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza II de las materias de dibujo, imagen y artes plásticas Castellano 6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de formación profesional Castellano 6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de arte y deportes Castellano 6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de ciencia y tecnología Castellano 6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de filología Castellano 6
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de ciencias sociales Castellano 6
La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio Castellano 6

Nota: Es obligatorio elegir todas de la misma especialidad.

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente. También puedes consultar nuestra oferta completa en la agenda de actividades.

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Abierto
Máster Propio en Atención Infantil Temprana (on-line) (3a edición) Virtual Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web del máster. Infórmate además de las posibilidades que te abrimos para desarrollar prácticas externas extracurriculares. Consulta nuestro listado de entidades colaboradoras y los convenios en vigor.

Solicitud y asignación de plaza

Solicitud

Asignación de Centros

Evaluación

Criterios:

  • Nivel de participación de los estudiantes en las actividades formativas.
  • Calidad de los trabajos realizados: memorias de prácticas; actividades y tareas docentes llevadas a cabo en el Centro; autoevaluación realizada por el alumnado.

Listado de entidades

  • Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén

Martínez Montañés, 8 23007 Jaén Tlfno: 953003700 Fax: 953003806Web: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/jaenE-mail: educacion [punto] dpja [punto] ced [arroba] juntadeandalucia [punto] esCentros públicos y concertados de la provincia que impartan las enseñanzas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas inscritos en la Plataforma Séneca para la realización de las prácticas externas.

Listado de centros de la provincia disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/util/fpdf/imprime_listado_rcda_curact.asp?pro=23

  • Centros públicos de otras provincias españolas.
  • Centros privados.
  • Centros docentes extranjeros en el marco del convenio del programa Erasmus e Instituto Cervantes.
  • Asociaciones relacionadas con la enseñanza no formal (ayuntamientos, asociaciones educativas, empresas, entidades culturales y deportivas, etc.).

Convocatoria de ayudas para la realización de prácticas docentes en el extranjero. Curso 2017-2018.

ANEXO I. Solicitud de ayuda de bolsa de viaje para la realización de prácticas externas en el extranjero.

Resolución provisional de admitidos y exluidos en la bolsa de viaje para la realización de práctica docente en el extranjero.

Resolución definitiva de admitidos y excluidos en las bolsas de viaje para la realización de prácticas docentes en el extranjero. Curso 2017-2018.

Listado de centros por localidades con indicación de código.

Adjudicación de Centros-Especialidades.

Documentos de interés:  Fecha de actualización (16-1-2018)

Asignación de tutores de prácticas de la UJA:

Biología y Geología
Ciencias Sociales
Dibujo, Imagen y Artes plásticas
Economía, Empresa y Comercio
Educación Física
Física y Química
Formación y Orientación Laboral
Informática
Lengua Extranjera (Inglés)
Lengua Extranjera (Francés)
Lengua y Literatura
Matemáticas
Orientación Educativa
Procesos sanitarios
Tecnología

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

  • Acceso a los cuerpos docentes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, tanto en centros públicos como en concertados y privados
  • Participación en equipos de orientación psicopedagógica
  • Creación de empresas educativas y de orientación pedagógica
  • Docencia en empresas de formación profesional dual

En el siguiente documento el alumnado puede encontrar la información relacionada:

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta: María Luisa Zagalaz Sánchez
  • Secretaria:  Isabel Mª. Ayala Herrera
  • Vocal: Antonio Bueno Sánchez, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (coord. Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lengua y Literatura);
  • Vocal: Félix Grande Torraleja, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (coord. Economía, Empresa y Comercio);
  • Vocal: Alberto J. Moya López, Escuela Politécnica Superior de Jaén (coord. Tecnología y procesos industriales);
  • Vocal: Eufrasio Pérez Navío, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (presidente Comisión de Calidad del MES y coord. Procesos y contextos del módulo genérico);
  • Vocal: África Yebra Rodríguez, Facultad de Ciencias Experimentales (prof. Biología y Geología).
  • Representante de los alumnos: Déborah Sanabrias Moreno (Becaria y alumna del MES)

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidente: Eufrasio Pérez Navío
  • Secretaria: Mª Luisa Pérez Cañado
  • Representante del profesorado de la UJA: Susana Ruiz Seisdedos
  • Representante del profesorado externo / Tutores de los centros de prácticas: Miguel Barbero Consuegra
  • Representante del alumnado / PAS: Daniel Ureña Cruz

Actas

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA