Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva

Presentación

El máster universitario en olivar y aceite de oliva de la UJA te forma como profesional capaz de conocer en profundidad el funcionamiento del sector del olivar y del aceite de oliva, lo que te permitirá tomar decisiones que conlleven al desarrollo y la modernización del mismo.

Conocer las últimas investigaciones y progresos en temas relacionados con el cultivo, equipos y sistemas de elaboración, aprovechamiento de subproductos del olivar, la comercialización de los aceites o la relación entre aceite de oliva y salud son algunos de los objetivos del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva. Con este título te formarás como profesional capaz de modernizar y desarrollar un sector tan estratégico en la provincia jiennense y en cada vez más zonas del planeta.

Su programa académico es resultado de una mejora y actualización del máster previo, con una estructura modificada, coherente, moderna y adaptada a la normativa vigente, presenta en dos especialidades: Olivicultura y Elaiotecnia.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

Folleto del Máster.

 

  • Formarte en conocimientos integrales y solventes sobre el cultivo del olivar, la elaboración y la comercialización de aceite de oliva, para que, como tales profesionales, puedan insertarse en el mercado laboral, incorporándose a las empresas del sector del olivar y el aceite de oliva, con el fin de modernizarlas, desarrollarlas, contribuir a dotar a dicho sector de cultura empresarial, al desarrollo socioeconómico de las zonas productoras y, por ende, al bienestar de los ciudadanos.
  • Desarrollar la formación investigadora necesaria para poder aplicarla en cuestiones de investigación relacionadas con el olivar y el aceite de oliva.
  • Orientar a los oleicultores en materia de riegos, plantaciones, técnicas de cultivo, variedades, plagas, cubiertas vegetales, recolección, etc.
  • Ejercer la dirección técnica de los laboratorios relacionados con el sector del olivar y el aceite de oliva, el control de los procesos de elaboración de aceites en almazaras e industrias relacionadas, así como de las fábricas de elaboración de aceitunas de mesa.
  • Ejercer la Gerencia de Cooperativas u otras empresas mercantiles y la dirección comercial de los productos del olivar.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva es el de una persona como tú, con capacidad de trabajo, vocación investigadora, espíritu de innovación y orientación a la creación de empresas en el sector del olivar y el aceite de oliva o la búsqueda de empleo en el mismo. En necesario la posesión de un título que le faculte para el acceso a enseñanzas de Postgrado. De forma preferente, es deseable estar en posesión de algún título de Grado y tener conocimientos básicos relacionados con las áreas de Ciencias e Ingeniería, experiencia previa en el sector y competencias en informática e inglés.

No se establecen criterios de admisión, en lo que a titulaciones de procedencia se refiere. Como procedimiento de selección, se considerará, sólo y exclusivamente, la media de las calificaciones recogidas en el expediente académico obtenido en la titulación de acceso al Máster.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 31
Optativas 13
Prácticas externas 4
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Capacidad de analizar y sintetizar la información procedente de fuentes diversas.

-Habilidad para transferir el conocimiento y para la investigación, el desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

-Capacidad para reconocer e implementar las buenas prácticas en la industria agroalimentaria.

-Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

-Responsabilidad en el cumplimiento de la legislación y en el cuidado del medio ambiente

-Capacidad para adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional o investigadora

-Habilidad para fomentar y divulgar, en los contextos académicos y profesionales, los avances científicos, tecnológicos y socioculturales.

-Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares que agrupen a distintos especialistas.

-Habilidad para exponer de forma eficiente los conocimientos científicos adquiridos, de forma adaptada a la audiencia.

-Capacidad para integrar el conocimiento científico (básico) y el técnico (aplicado)

-Capacidad para obtener información, cualitativa y cuantitativa, procedente de distintas fuentes.

-Capacidad para la resolución de problemas.

-Capacidad para incorporar las nuevas tendencias, tecnologías y metodologías aplicadas.

-Habilidad para generar ideas y proyectos relacionados con los contenidos del Máster.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Espíritu crítico y constructivo, con actitud positiva frente al conocimiento

-Inquietud por el aprendizaje.

-Capacidad de generación de nuevas ideas (creatividad).

-Capacidad de trabajo en equipo, comunicación, crítica y autocrítica.

-Receptividad ante la búsqueda del conocimiento.

-Razonamiento lógico y extracción de conclusiones.

-Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.

-Capacidad para obtener información relacionada con sus estudios (búsquedas bibliográficas, manejo de recursos informáticos, etc.)

-Capacidad de comunicación oral y escrita mediante el uso de los términos específicos que se emplean en las distintas materias.

-Espíritu innovador y emprendedor

-Motivación por la calidad.

-Compromiso por una vida saludable

-Sensibilidad hacia temas medioambientales.

-Compromiso ético con personas, organismos públicos y/o privados y con el entorno interno y externo de las organizaciones.

-Adquirir cultura empresarial y receptividad ante la problemática empresarial

-Capacidad de líder, de trabajo en equipo y de diálogo

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer la bioclimatología, interpretar diagramas bioclimáticos y relacionarla con la producción en el sector del olivar.

-Conocer las principales especies botánicas de herbazales y matorrales existentes en el olivar y los géneros y especies del orden Escrofulariales y de la familia Oleáceas.

-Saber diferenciar las diferentes variedades de olivar atendiendo a los caracteres botánicos.

-Herborizar, determinar especies, usar especímenes vegetales y relacionar estos con los factores físico-químicos ambientales.

-Capacidad de diseño y gestión de una plantación de olivar, con bases bioclimáticas y agronómicas.

-Conocer los distintos diseños de plantaciones de olivar existentes, sus ventajas, inconvenientes y tendencias actuales, y diseñar una plantación de olivar empleando los conocimientos adquiridos.

-Conocer los diferentes suelos y relacionarlos con la geología del sustrato, relieve, clima, vegetación y edad de la superficie geomorfológico.

-Evaluar y mejorar la calidad natural de los suelos dedicados a la olivicultura y Adquirir la capacidad para la planificación, gestión y conservación del recurso suelo.

-Prevenir, controlar y restaurar la degradación de las propiedades de los suelos del olivar y tratar y rehabilitar suelos contaminados.

-Conocer las operaciones preliminares externas e internas realizadas al fruto del olivo como materia prima.

-Realizar caracterizaciones a los frutos del olivo como paso previo a su procesado.

-Conocer las distintas tecnologías de elaboración de aceites de oliva vírgenes, las de extracción con disolventes aplicadas en las extractoras de orujos, y los procesos de refinación química y física de los aceites.

-Conocer las tecnologías y seleccionar equipos e instalaciones industriales para el tratamiento de los efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, y minimizar las corrientes residuales generadas en almazaras, extractoras de orujos y refinerías.

-Conocer los diferentes constituyentes del aceite del aceite de oliva y relacionar la estructura y propiedades químicas de estos con su influencia en las propiedades físico-químicas y organolépticas de los aceites, y la utilidad práctica de su análisis en el control de calidad del producto.

-Conocer el fundamento, procedimiento general, aplicaciones de la instrumentación analítica utilizada en el laboratorio

de análisis de aceites, y utilidad de las determinaciones llevadas a cabo en el análisis del aceite de oliva, especialmente de las relacionadas con la presencia de adulterantes y con la calidad del producto.

-Adquirir habilidades en la evaluación e interpretación de los datos empíricos obtenidos del análisis del aceite de oliva, los principales procesos que alteran los componentes y deterioran la calidad del mismo, y los principios del análisis sensorial aplicado a los aceites ¿sus atributos negativos y positivos - para clasificarlos por calidades.

-Conocer y distinguir las variedades más utilizadas industrial o artesanalmente para uso de mesa.

-Saber elaborar aceitunas de mesa verdes, negras, de color cambiante y negras naturales, mediante procedimientos industriales y artesanales, y sus preparaciones comerciales y formas de presentación.

-Prevenir y minimizar el impacto ambiental procedente de las industrias de elaboración de aceitunas de mesa.

-Conocer los principales controles a los que se deben someter los aceites de oliva y las aceitunas de mesa.

-Conocer, identificar y caracterizar los subproductos y residuos generados en almazaras, extractoras de orujos y refinerías

-Conocer la tecnología aplicada para el aprovechamiento y valorización de subproductos

-Conocer la relación entre integración cooperativa y orientación al mercado, así como las variables más influyentes en la orientación al mercado en la oleicultura.

-Conocer el comportamiento comercial, organizativo y de dirección de las cooperativas y empresas oleícolas.

-Conocer la terminología y problemática propia del mundo empresarial oleícola y su planificación estratégica y de recursos humano.

-Conocer el papel desempeñado por la Política Agrícola Común en el conjunto del sector agrario y, en particular, en el sector oleícola.

-Conocer la legislación relacionada con el sector del olivar, el aceite de oliva, su comercialización, y salud, sabiendo expresarla de forma rigurosa y clara.

-Saber dirigir, controlar y gestionar una explotación de olivar

-Saber dirigir los procesos productivos en almazaras, refinerías, extractoras o industrias relacionadas

-Conocer los materiales, equipos básicos y operaciones habituales de un laboratorio y saber dirigir y gestionar un laboratorio de análisis de tierras, foliar y de aceites

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Elaboración de aceitunas de mesa Castellano 4
Organización empresas oleícolas Castellano, Inglés 3
Edafología y química agrícola Castellano, Inglés 3
Diseño de plantaciones y técnicas de cultivo Castellano 4
Elaboración de aceites Castellano 5
Prácticas externas Castellano, Inglés 4
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano, Inglés 12
Material vegetal y propagación Castellano, Inglés 4
Análisis físico-químico y sensorial Castellano, Inglés 5
Aprovechamiento y gestión de subproductos Castellano 3

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Mecanización agraria y recolección Castellano, Inglés 3
Diseño y gestión de instalaciones Castellano, Inglés 3
Aceite de oliva y salud Castellano, Inglés 3
Gestión comercial Castellano 4
Cultivos ecológicos y evaluación de impacto ambiental Castellano 3
Entomología agrícola y patología vegetal Castellano 4
Técnicas de riego Castellano, Inglés 3
Control en olivar y aceites Castellano, Inglés 3

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud
  • Asignación de tutorización 

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Abierto
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Abierto
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Abierto
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Abierto
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Abierto
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Abierto
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Abierto
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Abierto
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

Prácticas de Empresa Curriculares

Listado de entidades

 

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

El Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Docencia. Desarrollo de actividades de formación en el ámbito agrario-agroalimentario (organización de cursos formativos especializados en temas de cultivos, aceites y tipología, elaboración de aceituna de mesa, comercialización de aceites aceitunas de mesa, etc.).  Docente en los ciclos formativos relacionados con la administración y el comercio. Docente ESO y Bachillerato -egresados con doble máster en olivar y aceites de oliva-MAES)
  • Empresas agrarias, agroalimentarias y Administración Pública. Técnicos en laboratorios específicos en olivar, técnicos o dirección técnica integrante del servicio técnico competente en Producción Integrada de Olivar, técnicos en agricultura ecológica e integrada, técnicos en diseño de cultivos y riegos, gestores de cooperativas, gerentes de empresas, responsables comerciales, responsables de calidad, técnico en elaboración de aceites y aceituna de mesa, entre otras. Igualmente, el alumnado puede acceder a las administraciones públicas relacionadas con el sector agrario.
  • Investigación y Desarrollo. El Programa de Doctorado Aceites de Oliva y las líneas de investigación que desarrolla, recoge la investigación en cualquier área relacionada con el sector del olivar y del aceite.. En lo que respecta al desarrollo, la Universidad de Jaén, ha creado el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva en el que participan grupos de investigación de la UJA, de manera que desde dicho centro, se asegure la coordinación, planificación y coherencia de las actuaciones que en materia de I+D+i se lleven a cabo, bien de manera individual o con empresas.

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta: Dña. Adoración Mozas Moral
  • Secretaria: Dña. Eva María Murgado Armenteros
  • Vocal: Dña. Mª Isabel Prieto Gómez
  • Vocal: D. Gabriel Beltrán Maza
  • Vocal: D. Roberto García Ruiz

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidente: Dr. D. Roberto García Ruiz (PDI)
  • Secretaria: María Paula, Urresta Valencia (Alumna)
  • Vocal: Dra. Dña. María Dolores La Rubia García (PDI)
  • Vocal: Dra. Dña. María Gutiérrez Salcedo (PDI)
  • Vocal: Dulce María, Rogel Estrada (Alumna)

 

Actas

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.  

Generación UJA