Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Presentación

El Máster Universitario en Lengua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales te forma para la investigación en lengua y literatura y para la enseñanza del español como lengua extranjera

El Máster Universitario en Lengua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales te formará en los aspectos teóricos y metodológicos  y en los instrumentos prácticos necesarios para la orientación profesional o investigadora en el ámbito de la lengua y la literatura españolas, con particular atención al campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.

La oferta académica pretende, de un lado, iniciarte en la investigación en lengua y literatura españolas y, de otro, vincular tu formación lingüística y literaria con algunos de los perfiles profesionales más demandados, a través de tres especialidades: Español como lengua extranjera (virtual), Estudios lingüísticos (semipresencial) y Estudios literarios (semipresencial).

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Completar tu actividad formativa, de cara a tu proyección futura en las vertientes profesional e investigadora.
  • Prepararte en la aplicación de los métodos de investigación a la resolución de problemas científicos concretos en el ámbito del español.
  • Implicarte en los proyectos de investigación en curso.
  • Orientar los conocimientos obtenidos en el grado hacia determinadas profesiones del mercado de trabajo actual en las que los conocimientos sobre lengua y literatura españolas resultan relevantes.
  • Formarte como profesional experto en los problemas y teorías de los estudios lingüísticos y literarios hispánicos.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Lengua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales por la Universidad de Jaén. 

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Lengua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales es el de una persona como tú, con interés por los estudios lingüísticos y literarios relacionados con la lengua española, así como por la enseñanza; con buena capacidad de comunicación oral y escrita, iniciativa, diálogo y trabajo en grupo, así como competencias en inglés que permitan la lectura de bibliografía especializada. 

Admisión: De forma específica, y para el caso de que la demanda de matrícula fuera superior al número de plazas ofertadas, se establecerá una priorización en función de la formación universitaria previa, conforme al siguiente orden, y clasificado el alumnado dentro de cada categoría a partir de su expediente académico:

  1. Filología Hispánica y titulaciones afines.
  2. Resto de estudios lingüísticos y literarios (como Lingüística, Teoría de la Literatura u otras filologías).
  3. Otras titulaciones de Artes y Humanidades (como Geografía e Historia o Humanidades) y de Ciencias Sociales (Educación y Ciencias de la Información).

Al contar el máster con tres especialidades, se establece una reserva de plazas por especialidad de 25 estudiantes. En el caso de que la demanda en una especialidad no agote la oferta, las plazas sobrantes se distribuirán equitativamente en la oferta de las especialidades restantes.
 

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

 

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Además del equipamiento general que la Universidad de Jaén pone a disposición de este máster oficial, el Departamento de Filología Española, en el ámbito del cual este máster se genera y desarrolla, cuenta con dos seminarios con veinticinco puestos cada uno que pueden y podrán ser utilizados en la docencia presencial del máster (seis asignaturas).

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 20
Optativas 20
Trabajo Fin de Máster 20
Créditos totales 60

Módulo I: Fundamentos Teórico-Metodológicos. (Virtual - 20 Cr) (Asignaturas obligatorias)

  • La enseñanza de la lengua y la literatura: bases teóricas e iniciación a la investigación
  • El enfoque comunicativo en el estudio del lenguaje
  • Bases teóricas y metodológicas en español como lengua extranjera
  • Bases teóricas y metodológicas de la investigación literaria
  • Bases teóricas y metodológicas de la investigación gramatical

Módulo II: Especialización (20 Cr) (Asignaturas optativas)

  • Especialidad en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • Literatura y español como lengua extranjera
    • Variedades de español
    • Enseñanza del léxico en español como lengua extranjera
    • La cultura en el aula de español como lengua extranjera
    • Gramática para docentes de español como lengua extranjera
  • Especialidad en Estudios Lingüísticos
    • Tratamiento de textos: de la edición a la corrección
    • Variedades de español
    • Tipología y documentación lingüística
    • Elaboración de material didáctico en lengua y literatura
    • Tratamiento de información lingüística y gestión terminológica
  • Especialidad en Estudios Literarios
    • Literatura y español como lengua extranjera
    • Tratamiento de textos: de la edición a la corrección
    • Elaboración de material didáctico en lengua y literatura
    • Literatura de tradición oral
    • Historiografía de la literatura española


Módulo III: Trabajo Fin de Máster (20Cr)

  • Trabajo fin de Máster

 

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Conocer en profundidad las distintas disciplinas y subdisciplinas de los campos de conocimiento del máster (lengua española y lingüística, literatura, enseñanza de español como lengua extranjera, didáctica de la lengua y la literatura).

-Comprender e integrar información compleja procedente de fuentes diversas (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.).

-Redactar textos profesionales (informes, presentaciones, etc.) y académicos (trabajos, artículos, etc.) con corrección y eficacia.

-Manejar las TIC relacionadas con la lengua y la literatura en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.

-Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a los distintos entornos profesionales relacionados con los campos de conocimiento del máster.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Tener capacidad de análisis, síntesis y de aplicación de técnicas de aprendizaje autónomo.

-Tener capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.

-Ser capaz de tomar decisiones y gestionar proyectos.

-Ser capaz de una elevada comunicación oral y escrita en español y poseer conocimientos básicos de, al menos, una lengua extranjera.

-Mostrar actitud crítica basada en el conocimiento.

-Tener creatividad y ser capaz de resolver problemas.

-Tener sensibilidad hacia temas de índole social y medioambiental.

-Poseer sólidos valores éticos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano, especialmente en el caso de aquellos vinculados con la igualdad y no discriminación entre seres humanos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación lingüística que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.

-Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación literaria que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.

-Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación en enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.

-Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación en enseñanza-aprendizaje del español como primera lengua que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico

-Manejar las técnicas, instrumentos y recursos necesarios para planificar, ejecutar y evaluar proyectos académicos o profesionales de excelencia en lengua española, lingüística, literatura española o enseñanza del español como primera o segunda lengua.

-Aplicar los principios, recursos y métodos de investigación en lengua española, lingüística, literatura española o enseñanza del español como primera o segunda lengua, con vistas a la elaboración, redacción y difusión de aportaciones teóricas y/o aplicadas que supongan un progreso real del conocimiento en estas disciplinas.

-Capacidad de relacionar los conocimientos adquiridos en las distintas áreas de especialización del máster con otros entornos académicos y profesionales próximos, con el fin de fomentar la interdisciplinariedad en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Módulo I: Fundamentos Teórico-Metodológicos. (Virtual - 20 Cr) (Asignaturas obligatorias) 

Cuatr.

Asignatura

Idioma

Créditos

La enseñanza de la lengua y la literatura: bases teóricas e iniciación a la investigación

Castellano

4

El enfoque comunicativo en el estudio del lenguaje

Castellano

4

Bases teóricas y metodológicas en español como lengua extranjera

Castellano

4

Bases teóricas y metodológicas de la investigación literaria

Castellano

4

Bases teóricas y metodológicas de la investigación gramatical

Castellano

4

 

Módulo II: Especialización (20 Cr) (Asignaturas optativas)

 

Especialidad en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Cuatr.

Asignatura

Idioma

Créditos

Literatura y español como lengua extranjera

Castellano

4

Variedades de español

Castellano

4

Enseñanza del léxico en español como lengua extranjera

Castellano

4

La cultura en el aula de español como lengua extranjera

Castellano

4

Gramática para docentes de español como lengua extranjera

Castellano

4

 

Especialidad en Estudios Lingüísticos

Cuatr.

Asignatura

Idioma

Créditos

Tratamiento de textos: de la edición a la corrección

Castellano

4

Variedades de español

Castellano

4

Tipología y documentación lingüística

Castellano

4

Elaboración de material didáctico en lengua y literatura

Castellano

4

Tratamiento de información lingüística y gestión terminológica

Castellano

4

 

Especialidad en Estudios Literarios

Cuatr.

Asignatura

Idioma

Créditos

Literatura y español como lengua extranjera

Castellano

4

Tratamiento de textos: de la edición a la corrección

Castellano

4

Elaboración de material didáctico en lengua y literatura

Castellano

4

Literatura de tradición oral

Castellano

4

Historiografía de la literatura española

Castellano

4

Nota: Es obligatorio cursar una especialidad para obtener el título.

 

Módulo III: Trabajo Fin de Máster (20Cr)

Cuatr.

Asignaturas

Idioma

Créditos

1º y 2º

Trabajo fin de Máster

Castellano

20

 

 

 

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Abierto
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

El Máster Universitario en Lengua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales, entre las que destacan:

  • Enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Enseñanza de la lengua y la literatura españolas, dado que los contenidos académicos del máster también contribuirán a crear un cuadro de profesionales de las enseñanzas medias y superiores al ofrecer la formación, actualización y ampliación de contenidos fundamentales en su dedicación profesional.
  • Investigación en lengua española y literatura, en didáctica de la lengua y la literatura y en enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesiones del mercado de trabajo actual en las que los conocimientos sobre lengua y literatura españolas resultan relevantes, especialmente en el mundo editorial (edición y corrección de textos, diseño y elaboración de materiales didácticos relacionados con la lengua y la literatura españolas, profesiones relacionadas la conservación y la protección del patrimonio cultural lingüístico y literario).

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta: D.ª Elena Felíu Arquiola
  • Secretario:  D. David González Ramírez
  • Vocal: Dña. Carmen Conti Jiménez
  • Vocal: D. Narciso Contreras Izquierdo
  • Vocal: D.ª Mercedes Roldán Vendrell

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidente: D. David González Ramírez (PDI)
  • Secretaria: Dña. M.ª del Pilar Casado Gutiérrez (egresada)
  • Vocal: Dña. Carmen Conti Jiménez (PDI)
  • Vocal: D. Ventura Salazar García (PDI)
  • Vocal: Dña. Marta Torres Martínez (PDI)
  • Vocal: D. José López Martínez (PAS)

Actas

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Para garantizar la coordinación dentro de cada asignatura, existe la figura del coordinador de asignatura, que es asumida siempre por un profesor de la Universidad de Jaén. Cuando la asignatura es impartida en su totalidad por un docente externo, las funciones correspondientes al coordinador de la asignatura recaen en la coordinación del máster. En términos generales, dichas funciones son el establecimiento de los contenidos de la asignatura, la elaboración de la correspondiente ficha y en el futuro de la guía docente, la evaluación del alumnado, la gestión de las actas, entre otras.

Igualmente, para garantizar la coordinación entre asignaturas y entre módulos existe la figura de coordinador de módulo y/o de especialidad:

a) Coordinador del módulo I (módulo común): prof. Santiago Fabregat.

b) Coordinadores de las especialidades del módulo II (especialización):
- Especialidad en Enseñanza del español como lengua extranjera: prof.
Narciso Contreras.
- Especialidad en Estudios Lingüísticos: profa. Carmen Conti.
- Especialidad en Estudios Literarios: prof. David González.

c) Coordinadora del módulo III (TFM): profa. Elena Felíu.

Estos coordinadores se encargan básicamente de la organización secuencial del contenido de las materias de su módulo y de organizar las actividades docentes en conexión con todos los profesores que participan en ella.

Generación UJA