Máster Universitario en Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural

Presentación

Aunque este máster no admite alumnado de nuevo ingreso, si visitas la página del Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos, encontrarás información que lo sustituye

La sociedad actual y las generaciones futuras demandan profesionales capaces de dar respuesta a las cuestiones, problemas y retos que se plantean en relación a los recursos naturales que, aunque renovables, son limitados. El Máster Universitario en Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural te forma para el desarrollo del planteamiento y la gestión de programas desarrollo específico del medio natural
Una gran cantidad de actividades económicas dependen de un medio natural bien conservado. Gracias a ello, el sector pesquero garantiza la diversidad y el volumen de capturas; los sectores agrícola y forestal continúan su producción con polinizadores, depredadores de plagas, micorrizas, fijadores de nitrógeno, los paisajes naturales bien conservados aportan enormes ingresos al sector turístico, mientras que el sector farmacéutico obtiene nuevas sustancias activas a partir de la fauna y flora silvestres. En este contexto, la gestión de los espacios naturales se plantea no sólo como una necesidad,  sino como una responsabilidad.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural es el de una persona como tú, con interés por las ciencias ambientales, la biodiversidad. De forma preferente, es deseable estar en posesión de un título en Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria o Ingenierías Forestal y Agrónoma, así como competencias en informática e inglés.

Las siguientes titulaciones (Licenciatura o Grado) son consideradas afines completamente con el máster: Licenciatura/Grado en Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria e Ingenierías Forestal y Agrónoma.

Criterios de valoración específicos

  • Estudios de origen: 30% (Biología y Ciencias Ambientales = 5 puntos).
  • Calificación media en el título que da acceso al máster: 50%
  • Calificación media en las asignaturas correspondientes al perfil del máster: 10%
  • Trabajos, seminarios o cursos de formación adicionales relacionados con el perfil del máster: 10% título requerido en el momento de formalizar la matrícula.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 20
Optativas 24
Trabajo Fin de Máster 16
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Capacidad para incorporar análisis estadísticos avanzados como herramienta en la gestión e investigación.

-Destreza en el manejo de bases de datos y programas informáticos especializados en los aspectos biológicos de la gestión de recursos naturales.

-Habilidad en el uso de métodos avanzados para la observación de los seres vivos y de las interacciones que se establecen entre ellos.

-Destreza en el manejo de instrumentos y métodos avanzados para la experimentación biológica en la gestión de espacios naturales.

-Capacidad de implementar diseños experimentales y planes de manejo en el ámbito de la gestión del medio natural.

-Capacidad para el análisis crítico de artículos científicos e informes técnicos relacionados con la gestión del medio natural.

-Capacidad para la aplicación de protocolos de experimentación científica y de normativas específicas vinculadas a la gestión del medio natural en su aspecto biológico.

-Capacidad para aplicar el método científico a la resolución de problemas relacionados con la gestión del medio natural.

-Capacidad para valorar la importancia de los aspectos biológicos de la gestión del medio natural en el contexto industrial, económico, medioambiental, social y cultural.

-Capacidad de emprendimiento en el ámbito de la gestión de los recursos naturales y del medio natural.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis.

-Habilidad para la organización, planificación y ejecución de trabajo en grupo.

-Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua materna.

-Capacidad para comprender y analizar en detalle documentos científicos escritos en una lengua extranjera.

-Experiencia en la resolución de problemas y aplicación práctica de conocimientos teóricos.

-Capacidad crítica basada en el conocimiento.

-Actitud para el aprendizaje autónomo y la formación continua en el ámbito profesional de la gestión de recursos naturales.

-Capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones y a la toma de decisiones.

-Sensibilidad hacia temas de índole social y medioambiental.

-Formación en sólidos valores éticos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano, y de modo destacado los relacionados con la igualdad y no discriminación entre seres humanos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Capacidad para aplicar procedimientos matemáticos avanzados en la gestión o manejo de recursos naturales biológicos.

-Capacidad para la realización de diagnósticos en el ámbito específico de la gestión de los recursos naturales.

-Capacidad para identificar y valorar el papel de los distintos sectores sociales que condicionan la gestión de los recursos naturales.

-Destreza en la caracterización de distintos grupos de organismos y sistemas naturales de especial interés para la gestión.

-Conocimiento de los principales hitos evolutivos en relación con la biodiversidad.

-Capacidad para identificar el valor social, ecológico, económico, evolutivo, científico, recreacional, etc. de los organismos y sistemas naturales.

-Habilidad para analizar, modelar y predecir el funcionamiento de los sistemas naturales.

-Destreza en la aplicación de técnicas, protocolos y estrategias para la obtención de información del medio natural.

-Capacidad para la identificación de nuevas especies bioindicadoras.

-Capacidad para la redacción y ejecución de proyectos relacionados con la gestión de recursos biológicos.

-Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas de gestión sostenible de los recursos naturales.

-Capacidad para concienciar a los diferentes sectores sociales de la importancia social y económica que tienenlos recursos naturales, como recursos renovables.

-Habilidad para integrar los factores ambientales en los programas de conservación y explotación de recursos naturales.

-Habilidad para la valoración de los recursos naturales en un contexto jerárquico (organismos, comunidades, ecosistemas, paisaje).

-Conocimiento en detalle de las bases teóricas y las estrategias y metodologías más avanzadas para la conservación de la flora, la fauna y sus hábitats.

-Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la conservación y/o control de especies de flora y fauna.

-Capacidad para emplear herramientas de Biología Molecular en el estudio de los espacios naturales

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Biogerontología Castellano 4
Gerontología Clínica Castellano 6
Psicobiología del Envejecimiento Castellano 4
Investigación Demográfica y Gerontología Castellano 4
Gerontología Social Castellano 6
1º, 2º Gerontología Clínica Castellano 6
1º, 2º Trabajo Fin de Máster Castellano 12
Prácticum Castellano 4

Optativas

Asignaturas Optativas
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
1º, 2º Gerontología Experimental Castellano 4
Valoración e Intervención Terapéutica Castellano 4
Actividad Física y Ocio Castellano 6
Innovación en Fisioterapia Castellano 4
Derecho y Responsabilidad Civil Gerontológica Castellano 4
Economía Gerontológica Castellano 4
Dirección y Gestión Gerontológica Castellano 4
Intervención Sociopedagógica y Cultural en Gerontología Castellano 4
Políticas de Intervención en Gerontología Castellano 4

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud
  • Asignación de tutorización

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Abierto
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

Prácticas de Empresa Extracurriculares

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

Salidas Profesionales

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidente: Jesús María Pérez Jiménez
  • Secretario: Joaquín Abolafia Cobaleda
  • Vocal: Julio Alcántara Gámez
  • Vocal: Carlos Salazar Mendías
  • Vocal: Antonio Sánchez Baca

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidente:
  • Secretario: Juan Antonio Torres Cordero
  • Vocal: Roberto García Ruiz
  • Vocal: Mª del Pilar Cordovilla Palomares
  • Vocal: Francisco J. Márquez Jiménez

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA