Máster Universitario en Gerontología: Longevidad, Salud y Calidad

Presentación

El máster universitario en Gerontología: longevidad, salud y calidad de la UJA te prepara para gestionar y evaluar la atención al mayor

Bajo el reto de cambiar el concepto de la vejez con herramientas como el envejecimiento activo, se optimizan las oportunidades para obtener bienestar físico, social, ambiental y mental durante toda la vida, con el fin de extender la esperanza de vida saludable, la productividad y la buena calidad de vida en la vejez.
El Máster Universitario en Gerontología, Longevidad, Salud y Calidad te preparar para gestionar el envejecimiento en dos especialidades, una más orientada a la intervención y otra a la gestión. Si tienes a personas mayores o en proceso de envejecimiento como objeto de trabajo debes conocer las características del proceso de envejecimiento con el objetivo de fundamentar tus acciones e investigación desde el conocimiento real y profundo que te ofrece este máster.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Prepararte para programar, planificar y coordinar áreas gerontológicas, así como para elaborar y evaluar la calidad asistencial de proyectos, programas y trabajos de investigación.
  • Capacitarte para gestionar y evaluar la calidad de atención al mayor.
  •  Formarte para organizar, intervenir y supervisar todos los recursos humanos y materiales en los diferentes niveles gerontológicos y sociosanitarios.
  • Que conozcas las características del envejecimiento y las distintas patologías que afectan a la persona mayor, así como el diagnóstico e intervención.
  • Entrenarte en la optimización de los recursos económicos, humanos y ambientales para evitar su superposición.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en en Gerontología: Longevidad, Salud y Calidad por la Universidad de Jaén. 

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Gerontología, Longevidad, Salud y Calidad es el de una persona como tú, con interés por el envejecimiento activo y vocación profesional en el servicio sociosanitario. De forma preferente, es deseable estar en posesión de un título en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Humanidades, así como competencias en informática e inglés.

Los siguientes campos de titulaciones (Licenciatura o Grado) son consideradas afines completamente con el máster: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Humanidades.

En el campo de las enseñanzas técnicas tendrán acceso preferente las titulaciones: Ingenierías Técnicas en Informática de Sistemas y en Informática de Gestión, así como Arquitectura y Arquitectura Técnica.

Criterios de valoración específicos

  • Nota media del expediente académico: 50%
  • Actividad profesional actual: 50%
  • Actividad profesional relacionada con el ámbito del máster: 10% por año trabajado.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 24
Optativas 18
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Que el/la estudiante sepa enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas en el campo de la Ciencia de la Gerontología en general, y particularmente en los aspectos relacionados con ella, (longevidad, salud y calidad) para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva.

-Que el/la estudiante adquiera conocimientos, destrezas y competencias adecuadas para planificar, diseñar y desarrollar estudios y proyectos relevantes en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde parámetros de salud y calidad.

-Que el/la estudiante alcance destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación e innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en el campo de la atención a los mayores y adultos en proceso de envejecimiento.

-Que el/la estudiante adquiera capacidad de gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles en el campo del envejecimiento y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.

-Que el/la estudiante asuma responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos transcendiendo de la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad en los aspectos de los mayores.

-Que el/la estudiante adquiera disposición para realizar el trabajo con base en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes para conseguir metas comunes.

-Que el/la estudiante adquiera conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia, que sienten las bases de un pensamiento original en el campo del envejecimiento.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Que el/la estudiante sepa utilizar los conocimientos y destrezas que han aprendido en su formación.

-Que el/la estudiante aplique los conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapten en función de los requerimientos de su trabajo.

-Que el/la estudiante sea capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional.

-Que el/la estudiante valore la calidad e independencia de las fuentes de información científica y de las fuentes de formación posgraduada.

-Que el/la estudiante sea capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo en un equipo multidisciplinar.

-Que el/la estudiante mantenga un compromiso ético en todas las intervenciones profesionales y reconozcan la diversidad humana.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Integrar los diferentes aspectos de la Ciencia de la Gerontología para el planteamiento y desarrollo del trabajo e investigación en la misma.

-Integrar los conocimientos específicos de cada una de sus titulaciones para aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento.

Analizar con argumentos sólidos de la Ciencia de la Gerontología las actitudes sociales hacia la vejez para la eliminación de estereotipos arraigados en la sociedad, presentando informes y trabajos concluyentes.

-Contribuir en calidad de experto consejero en todos los problemas sociales, políticos, económicos, sanitarios y del ambiente desde una perspectiva ética y jurídica para la mejora de la calidad de los servicios prestados a personas mayores y en proceso de envejecimiento

-Reconocer las necesidades de las personas envejecidas y que están envejeciendo

-Comunicar conocimientos de la Ciencia de la Gerontología en todos los ámbitos, de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, ponencias y clases de formación y educación tanto a la población en proceso de envejecimiento como a la población de mayores, familiares y cuidadores/as y otros profesionales implicados.

-Desarrollar un concepto personal de vejez y aceptar el dinamismo inherente al ser humano a lo largo de todo el ciclo vital para contribuir a su formación en este campo.

-Desarrollar habilidades de investigación y trabajos en el área de la gerontología.

-Capacidad de identificar y abordar los problemas de salud desde una perspectiva de género.

-Observar y analizar para desarrollar e implementar estrategias para conseguir entornos saludables y adaptados a las necesidades de las personas.

-Distinguir los diferentes conceptos del campo gerontológico valorando la importancia de la Gerontología como nuevo recurso ocupacional.

-Identificar los problemas de salud de mayor prevalencia en los ancianos teniendo en cuenta las incapacidades que producen e integrar el estudio avanzado sobre las enfermedades infecciosas en todo el ciclo vital y su especial incidencia en las etapas tardías de la vida del ser humano

-Explicar las características del dolor y de la intervención paliativa ante pacientes terminales.

-Planificar con el resto de profesionales, familiares y pacientes en etapa terminal de la manera adecuada preservando lo principios éticos y valores morales propios del ámbito de la gerontología.

-Diferenciar las pruebas básicas de evaluación disponibles en Psicobiología.

-Elaborar estrategias de intervención y evaluación neuropsicológica de tipo individual, grupal o comunitario.

-Valorar las aportaciones de la aproximación multidisciplinar al estudio, evaluación y tratamiento de los trastornos neurodegenerativos.

-Identificar los posibles efectos colaterales, indeseables o tóxicos de la medicación o de otros procedimientos terapéuticos para el paciente.

-Informar y asesorar de un modo integral al paciente y familiares y/o acompañantes con respecto a su plan terapéutico

-Explicar los cambios biológicos y funcionales que se producen en el transcurso de los años

-Identificar y diferenciar al anciano sano del enfermo

-Argumentar el proceso del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar, enfatizando los aspectos sociales de este proceso tanto a nivel individual como poblacional

-Criticar y cuestionar los cambios que se están produciendo en la sociedad como consecuencia del envejecimiento de la misma

-Revisar las soluciones y propuestas que desde diferentes ámbitos se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

-Reconocer los factores que están condicionando el envejecimiento poblacional

-Argumentar y Comunicar conocimientos de la Ciencia de la Gerontología en todos los ámbitos, de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, ponencias y clases de formación y educación tanto a la población en proceso de envejecimiento como a la población de mayores, familiares y cuidadores/as y otros profesionales implicados

-Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios, investigaciones y trabajos en el área de la gerontología

 

Primer Curso (Común)

Asignaturas de Primer Curso (Común)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Biogerontología Castellano 4
Psicobiología del envejecimiento Castellano 4
Gerontología social Castellano 6
Demografía e investigación gerontológica Castellano 4
Gerontología clínica Castellano, Inglés 6
Prácticas externas Castellano 6
Trabajo fin de Máster Castellano 12

Primer Curso - Especialidad en Promoción e Intervención en Longevidad Saludable

Asignaturas de Primer Curso - Especialidad en Promoción e Intervención en Longevidad Saludable
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Valoración e intervención terapéutica Castellano, Inglés 4
Gerontología experimental Castellano 5
Innovación en fisioterapia Castellano, Inglés 3
Actividad física y ocio Castellano 6

Primer Curso - Especialidad en Política y Gestión Gerontológica

Asignaturas de Primer Curso - Especialidad en Política y Gestión Gerontológica)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Dirección y gestión gerontológica Castellano 4
Derecho y responsabilidad gerontológica Castellano 4
Políticas de intervención en gerontología Castellano 4
Intervención sociopedagógica y cultural en gerontología Castellano 3
Fiscalidad gerontológica Castellano 3

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas 
  • Formulario de solicitud 
  • Asignación de tutorización

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Abierto
Máster Propio en Prevención de Lesiones, Recuperación Funcional y Readaptación Física Semipresencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Introducción a los Jeroglíficos Egipcios (9ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Congreso Internacional “Entre Historia y Ficción Formas de la Narrativa Áurea” Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración (18º Edición) Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano
Taller de Aula de Danza Presencial Castellano
Taller de Aula de Teatro Presencial Castellano
Taller de Cine Club Universitario Presencial Castellano
Taller de Club de las Letras y Foro de Debate Presencial Castellano
Taller de Cortos Presencial Castellano
Taller de Reflexión Literaria y Talleres de Escritura Presencial Castellano

Orientación profesional

Prácticas de Empresa Extracurriculares

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

Salidas Profesionales

Teniendo en cuenta las competencias adquiridas en el máster y la formación otorgada, las salidas profesionales serán en general:

  • Profesionales vinculados a centros de mayores y servicios sociales, tanto públicos como privados, con puestos acordes a la titulación de ingreso: Enfermería, Medicina, Derecho, Psicología, …
  • Cuidadores de personas mayores en situación o no de dependencia
  • Profesionales en centros residenciales, unidades de estancia diurna, hospitales, y Atención domiciliaria
  • Dirección y gestión de centros de personas mayores
  • Dirección de programas para la atención de personas mayores
  • Asesoramiento y consultoría en temas de gestión económica, orientación de empresas del sector gerontológico y otros temas relacionados con personas mayores
  • Docente de Aulas de Tercera Edad
  • Colaboradores en ONG y/o Asociaciones de mayores

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta: María del Carmen Jiménez Díaz
  • Secretario: Emilio Lozano Aguilera
  • Vocal: Juan A. Párraga Montilla
  • Vocal: Carmen Villanueva Lupión

Comisión de Garantía Interna de Calidad del Máster

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidente: Rafael Villar Dávila (PDI)
  • Secretario: Aurelia Montoro Castro(Experto Externo)
  • Vocal: Ana Raquel Ortega Martínez(PDI)
  • Vocal: Carmen Villanueva Lupión(PDI)
  • Vocal: María Luisa Grande Gascón(PDI)

Actas

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA