Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género

Presentación

El Máster en Análisis crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género de la UJA te dotará de las herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales para el ejercicio del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo

El Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género de la Universidad de Jaén, único en su categoría en esta universidad, responde a la necesidad social de formar tanto al alumnado universitario graduado como a profesionales ya en activo en materia de género, trabajando las herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarias para el ejercicio del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

El programa se plantea como un recorrido formativo a dos niveles. El primero, el módulo general, aporta los fundamentos filosóficos, socio-históricos, culturales e ideológicos para entender el concepto de Género y su compleja relación con la desigualdad. El segundo nivel tiene como objetivo formar al alumnado en políticas públicas en materia de igualdad y violencia de género, así como en las distintas facetas de la intervención social, tanto para la  erradicación de dicha violencia como para el desarrollo de estrategias de prevención en el sistema jurídico, sanitario, psicológico, educativo y cultural.

  • Dotarte de un marco teórico y metodológico para el análisis de la realidad social desde una perspectiva de género.
  • Que conozcas el desarrollo del género como metodología de análisis del acontecer histórico en sus diferentes manifestaciones.
  • Que conozcas el contenido y dimensión de la violencia de género en la actualidad desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Desarrollar habilidades que te capaciten para la reflexión crítica, la investigación y la intervención sociocultural desde la perspectiva de género.
  • Capacitarte en el diseño, aplicación y evaluación de las acciones y medidas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece este máster es el de una persona como tú, con interés por los Estudios de Género orientados a comprender y analizar la Violencia de Género y su prevención desde una perspectiva multidisciplinar, con competencias en comunicación oral y escrita, iniciativa propia, capacidad de diálogo, crítica, autocrítica y trabajo en equipo.

En caso de que la demanda de matriculaciones supere la oferta, el criterio principal de admisión será la nota media del expediente académico, aunque también se tendrán en cuenta otros elementos de juicio para valorar las solicitudes de admisión. Son los siguientes:

  1. Expediente académico. Se tomará en cuenta el promedio de las calificaciones obtenidas en los estudios de grado (70% de la puntuación).
  2. Curriculum Vitae. (30% de la puntuación): cursos de formación de posgrado realizados, experiencia profesional en las titulaciones relacionadas con el programa, experiencia docente e investigadora, congresos (asistencia, presentación de trabajos) y publicaciones.

Las titulaciones que dan acceso al Máster son, por grandes ramas y orden de preferencia:

  1. Preferencia Alta: Ciencias de la Salud (Enfermería, Medicina), Trabajo Social, Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Políticas, Psicología, Sociología, Criminología), Ciencias de la Educación (Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria).
  2. Preferencia Media: Humanidades (Arqueología, Filologías, Historia y Geografía, etc.).
  3. Preferencia Baja: Ciencias Experimentales (Bilogía, Física, Química, etc.).

Además de los criterios citados anteriormente, referidos al expediente académico y al Currículum, el número de plazas que se asignarán por Titulaciones será el siguiente:

  1. 70% para las Titulaciones en Preferencia Alta (Ciencias de la Salud, Trabajo Social, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Educación).
  2. 20% para las Titulaciones en Preferencia Media (Humanidades).
  3. 10 % para las Titulaciones en Preferencia Baja (Ciencias Experimentales).

En el caso que la demanda de una especialidad no agote la oferta, las plazas sobrantes se distribuirán equitativamente en la oferta de las especialidades restantes.

 

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 40
Prácticas externas 8
Trabajo fin de Grado 12
Crétidos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de las diferencias entre hombres y mujeres que, en función del género, intervienen en la vida social, política, económica y cultural, así como los instrumentos necesarios para abordar eficazmente las desigualdades de género.

-Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el análisis de género y mostrar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar.

-Integrar la teoría y metodología de los estudios realizados para formular juicios, elaborar planes, proyectos de trabajo o artículos académicos que desarrollen transversalmente análisis de género y que incluyan responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos.

-Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades las conclusiones de los estudios de género realizados (así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan) ante un público especializado o no especializado.

-Conocer las medidas de igualdad y contra la violencia de género que permita asesorar a personas y organizaciones sociales en la aplicación de las mismas.

-Localizar y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas y la elaboración de estrategias ante los conflictos de género suscitados.

-Conocer los instrumentos que permitan planificar, ordenar y encauzar actividades destinadas a evitar imprevistos en la medida de lo posible, así como anticipar posibles soluciones.

-Asumir personalmente la responsabilidad del desarrollo profesional y de la especialización en estudios de género, ya sea de manera autónoma o dirigida.

-Conocer e identificar el fenómeno de las violencias de género desde una perspectiva multidisciplinar y en el contexto de un mundo globalizado.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo y su liderazgo.

-Capacidad para analizar críticamente la complejidad de la información y de la realidad social diversa y multicultural.

-Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y entornos de incertidumbre.

-Capacidad para analizar el propio proceso de aprendizaje de manera creativa y autónoma.

-Adquisición de criterios éticos y valores profesionales vinculados a la igualdad de género.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer la Teoría Feminista contemporánea, entendiendo la génesis de la misma como vinculada a su práctica política.

-Manejar las herramientas metodológicas, cuantitativas y cualitativas, que permitan analizar y reflexionar críticamente sobre los procesos de desigualdad que repercuten sobre las mujeres.

-Identificar y valorar la importancia de los discursos feministas y de género en la construcción de una Historia multidisciplinar y su repercusión en todos los ámbitos del presente.

-Utilizar la metodología adecuada para desarrollar proyectos destinados a la detección de los mecanismos que intervienen en la transmisión de los modelos sexistas.

-Identificar y comprender los distintos ejes de desigualdad que afectan a las mujeres en el contexto de un mundo globalizado.

-Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la estructura del sistema educativo en la contemporaneidad española.

-Conocer los instrumentos jurídicos internacionales, europeos y nacionales en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.

-Conocer, analizar, diseñar, implementar y evaluar planes, programas y políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con especial referencia a las actuaciones públicas encaminadas a luchar contra la violencia de género.

-Conocer los instrumentos y respuestas proporcionadas desde el ordenamiento jurídico frente a la violencia de género.

-Conocer y aplicar la metodología adecuada para abordar las manifestaciones de la violencia de género que se incluyen en las denominadas prácticas tradicionales que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, para aplicar la perspectiva de género en el análisis de los conflictos armados y para intervenir con mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.

-Adquirir la formación para proponer objetivos y actuaciones tendentes a superar la brecha de género existente en las empresas e instituciones tanto públicas como privadas, a través de la formulación, ejecución y evaluación de medidas y planes de igualdad.

-Identificar y abordar los problemas de salud desde una perspectiva de género.

-Conocer la base de la intervención psicosocial con distintas poblaciones objetivo implicadas en violencia de género (víctimas primarias, secundarias, terciarias y victimarios).

-Conocer, incorporar y aplicar la perspectiva de género en las diferentes fases del proceso de investigación.

-Integrar en la práctica los conocimientos teóricos específicos de cada una de las asignaturas para aplicarlos, dentro de los diferentes ámbitos profesionales, en el campo de la violencia de género.

 

OBJETIVOS

  • Conocer el desarrollo del género como metodología de análisis del acontecer histórico en sus diferentes manifestaciones.
  • Capacitar para detectar los modelos sexistas que se han mantenido hasta el momento como verdades absolutas y para analizar el sesgo androcéntrico de la escritura de la Historia en todas sus dimensiones.
  • Comprender que tanto la educación como los medios de comunicación han sido y son los principales transmisores de los roles sociales establecidos en función del sexo.
  • Conocer la las condiciones políticas, sociales y económicas de la situación de las mujeres en el mundo.
  • Conocer las fuentes jurídicas relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.
  • Capacitar en el diseño, aplicación y evaluación de las acciones y medidas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.
  • Conocer la incorporación de la perspectiva de género en las principales políticas de salud implementadas en Andalucía y en España.
  • Conocer el contenido y dimensión de la violencia de género en la actualidad desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Analizar los diferentes modelos de intervención contra la violencia de género y capacitar para liderar propuestas de implementación de este tipo de políticas públicas.
  • Desarrollar habilidades que capaciten para la reflexión crítica, la investigación y la intervención sociocultural desde la perspectiva de género.

 
COMPETENCIAS

BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 
GENERALES

  • CG1 - Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de las diferencias entre hombres y mujeres que, en función del género, intervienen en la vida social, política, económica y cultural, así como los instrumentos necesarios para abordar eficazmente las desigualdades de género.
  • CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el análisis de género y mostrar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar.
  • CG3 - Integrar la teoría y metodología de los estudios realizados para formular juicios, elaborar planes, proyectos de trabajo o artículos académicos que desarrollen transversalmente análisis de género y que incluyan responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CG4 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades las conclusiones de los estudios de género realizados (así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan) ante un público especializado o no especializado.
  • CG5 - Conocer las medidas de igualdad y contra la violencia de género que permita asesorar a personas y organizaciones sociales en la aplicación de las mismas.
  • CG6 - Localizar y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas y la elaboración de estrategias ante los conflictos de género suscitados.
  • CG7 - Conocer los instrumentos que permitan planificar, ordenar y encauzar actividades destinadas a evitar imprevistos en la medida de lo posible, así como anticipar posibles soluciones.
  • CG8 - Asumir personalmente la responsabilidad del desarrollo profesional y de la especialización en estudios de género, ya sea de manera autónoma o dirigida.
  • CG9 - Conocer e identificar el fenómeno de las violencias de género desde una perspectiva multidisciplinar y en el contexto de un mundo globalizado.

 
COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo y su liderazgo.
  • CT2 - Capacidad para analizar críticamente la complejidad de la información y de la realidad social diversa y multicultural.
  • CT3 - Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y entornos de incertidumbre.
  • CT4 - Capacidad para analizar el propio proceso de aprendizaje de manera creativa y autónoma.
  • CT5 - Adquisición de criterios éticos y valores profesionales vinculados a la igualdad de género.

 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Conocer la Teoría Feminista contemporánea, entendiendo la génesis de la misma como vinculada a su práctica política.
  • CE2 - Manejar las herramientas metodológicas, cuantitativas y cualitativas, que permitan analizar y reflexionar críticamente sobre los procesos de desigualdad que repercuten sobre las mujeres.
  • CE3 - Identificar y valorar la importancia de los discursos feministas y de género en la construcción de una Historia multidisciplinar y su repercusión en todos los ámbitos del presente.
  • CE4 - Utilizar la metodología adecuada para desarrollar proyectos destinados a la detección de los mecanismos que intervienen en la transmisión de los modelos sexistas.
  • CE5 - Identificar y comprender los distintos ejes de desigualdad que afectan a las mujeres en el contexto de un mundo globalizado.
  • CE6 - Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la estructura del sistema educativo en la contemporaneidad española.
  • CE7 - Conocer los instrumentos jurídicos internacionales, europeos y nacionales en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.
  • CE8 - Conocer, analizar, diseñar, implementar y evaluar planes, programas y políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con especial referencia a las actuaciones públicas encaminadas a luchar contra la violencia de género.
  • CE9 - Conocer los instrumentos y respuestas proporcionadas desde el ordenamiento jurídico frente a la violencia de género.
  • CE10 - Conocer y aplicar la metodología adecuada para abordar las manifestaciones de la violencia de género que se incluyen en las denominadas prácticas tradicionales que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, para aplicar la perspectiva de género en el análisis de los conflictos armados y para intervenir con mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.
  • CE11 - Adquirir la formación para proponer objetivos y actuaciones tendentes a superar la brecha de género existente en las empresas e instituciones tanto públicas como privadas, a través de la formulación, ejecución y evaluación de medidas y planes de igualdad.
  • CE12 - Identificar y abordar los problemas de salud desde una perspectiva de género.
  • CE13 - Conocer la base de la intervención psicosocial con distintas poblaciones objetivo implicadas en violencia de género (víctimas primarias, secundarias, terciarias y victimarios).
  • CE14 - Conocer, incorporar y aplicar la perspectiva de género en las diferentes fases del proceso de investigación.
  • CE15 - Integrar en la práctica los conocimientos teóricos específicos de cada una de las asignaturas para aplicarlos, dentro de los diferentes ámbitos profesionales, en el campo de la violencia de género.

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

Evaluación

  • Convocatorias
    • -Convocatoria Extraordinaria II Curso 2017/18: del 3 al 21 de diciembre de 2018.      
      • Entrega de trabajos: del 3 al 5 de diciembre de 2018.
    • -Convocatoria Ordinaria: 1-26 de julio de 2019.
      • Entrega de trabajos: 8 a 12 de julio de 2019.
    • -Convocatoria Extraordinaria: 2-13 de diciembre de 2019.
      • Entrega de trabajos: 2 a 5 de diciembre.

 

            -Convocatoria Ordinaria I: del 15 al 25 de febrero de 2019.

            -Convocatoria Ordinaria II: del 24 al 1 de julio de 2019.

La clases se impartirán de lunes a jueves en horario de tarde.  

Las clases del primer cuatrimestre se impartirán en el aula 9 del edificio C4.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración (18º Edición) Compuesto por dos Diplomas de Especialización: Curso de Especialización en Catastro Urbanismo (año 2020) y en Valoración (año 2019) Virtual Castellano Abierto
Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Abierto
Introducción a la Educación y Voluntario Ambiental Presencial Castellano Abierto
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Abierto
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Introducción a los Jeroglíficos Egipcios (9ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional sobre Caballería y Corte (4ª edición) Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Representación Estudiantil Nivel básico (3ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Congreso Internacional “Entre Historia y Ficción: formas de la narrativa áurea” Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
FoCoCultura-Taller de Aula de Danza Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Aula de Teatro Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cine Club Universitario Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Club de las Letras y Foro de Debate Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cortos Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Reflexión Literaria y Talleres de Escritura Presencial Castellano

Orientación profesional

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.  Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Las salidas profesionales que ofrece este máster son de amplio espectro. Además de los distintos ámbitos del Derecho, la Educación, la Salud Pública, el Trabajo Social, la Mediación Cultural, e incluso el mundo de la Empresa y el de los Medios de Comunicación, también se contemplan las relacionadas con la Cooperación nacional o internacional, ya sea a través de ONGs o de organismos y agencias oficiales. Igualmente, el alumnado estaría perfectamente capacitado para integrarse tanto en la Administración pública (local o autonómica) como en la empresa privada, en el mundo asociativo y en el de los sindicatos.

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta: Manuela Ledesma Pedraz
  • Secretaria: Antonia García Luque
  • Vocal: Isabel Balza Múgica
  • Vocal: Maria Hernández Padilla
  • Vocal: Belén Agrela Romero
  • Vocal: Carmen Muñoz Rodríguez

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster

 

Composición

  • Presidenta: Antonia García Luque
  • Secretaria: Belén Blázquez Vilaplana
  • Vocal: Isabel Mª Villar Cañada
  • Vocal: Alba de la Cruz Redondo
  • Vocal: Carmen María Ocal Sánchez

 

Actas

  • Sesión de constitución de la comisión - 07/06/2017
  • Sesión de modificación de la constitución de la comisión - 19/12/2017
  • Sesión 1- 20/12/2017

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.  

Generación UJA