Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats

Presentación

El Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats de la UJA te prepara como profesional y te inicia en la investigación para conservación del medio natural

La clasificación de los hábitats de interés comunitario que se deriva de la aplicación de la Directiva 92/43/CEE en el ámbito de la Unión Europea, justifica que el profesional relacionado con el medio ambiente deba tener un conocimiento adecuado de cómo interpretarla y aplicarla. De hecho, es una demanda constatada en la Universidad la creciente necesidad de formación de técnicos y responsables de gestión en la interpretación y aplicación de esta directiva, la cual se traduce en la correcta delimitación de espacios naturales con interés por sus elementos físicos, fauna, flora y vegetación (Red Natura 2000, Zonas de Especial Conservación). Aportar un adecuado conocimiento de los tipos de hábitats es uno de los objetivos de este máster. Sin embargo, tal conocimiento es complejo, y no puede ser verdaderamente ponderado sin contemplar sus componentes bióticos y abióticos. Resulta necesario analizar ambos elementos, así como sus interacciones mutuas, si se pretende implementar acciones de conservación y restauración de hábitats degradados verdaderamente efectivas.

La interacción entre la actividad humana y los procesos naturales según modelos de desarrollo no sostenibles ha causado y sigue causando profundas alteraciones en hábitats naturales (i.e. parques naturales) y antrópicos (i.e. agrosistemas). Estas alteraciones suponen una clara amenaza a la funcionalidad del medio natural y su capacidad de proveer servicios ecosistémicos, lo que se traduce en última instancia en degradación de los recursos naturales, pérdidas de biodiversidad, así como un incremento de los riesgos y daños causados por eventos catastróficos, incluyendo cuantiosas pérdidas materiales y, ocasionalmente, humanas. En este sentido, podemos citar como ejemplo que afecta a nuestro entorno geográfico, la alteración en la dinámica natural causada por el cultivo convencional del olivo, actividad que por sí sola ocupa casi el 50% de la superficie de la Provincia de Jaén, y que es naturalmente vulnerable a los procesos erosivos. Esto se traduce en disminuciones de la fertilidad del suelo y de la biodiversidad, así como en una serie de alteraciones ex situ importantes (aterramiento de cauces fluviales y la colmatación de embalses).

Conscientes de este problema, las medidas de eco­ condicionalidad recogidas en la legislación europea (Reglamentos UE N° 1306 y 7/2013)1 nacional (Reales Decretos 1075/2014 y 1078/2014) y autonómica (Decreto 103/2015) obligan a una serie de medidas ambientales (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales), como el empleo de cubiertas vivas, cuyo incumplimiento por parte de los receptores de ayudas PAC puede suponer una penalización significativa en los derechos de subvención de los agricultores. Se trata, por tanto, de una serie de efectos que relacionan procesos físicos/biológicos de alteración del hábitat con otros procesos de tipo social de gran calado, que incluso presentan implicaciones económicas en el sector productivo más importante de Jaén.

Como otros ejemplos de servicios ecosistémicos podríamos citar a los organismos silvestres que ejercen de polinizadores, depredadores de plagas, micorrizas, fijadores de nitrógeno, etc., sin cuya existencia no sería posible la actividad de gran parte de los sectores agrícola y forestal; o el valor que los paisajes naturales bien conservados, que aportan al sector turístico enormes ingresos económicos (aspecto este, así mismo, altamente relevante en nuestro entorno geográfico).

La conveniencia, por tanto, de formar alumnos competentes en la compleja valoración de estos problemas, así como en la aplicación de las acciones normativas de conservación y restauración del hábitat y los recursos naturales queda, a nuestro entender, justificada.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats por la Universidad de Jaén.

En cuanto al perfil de ingreso, es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

El enfoque multidisciplinar tanto en contenidos como en el perfil del profesorado, adscrito a áreas con peso en la docencia de diferentes estudios de grado, hace que el abanico de titulados a quienes puedan interesar estos estudios sea muy amplio. El perfil de ingreso exigido a los alumnos interesados en cursar los estudios del presente máster es: Licenciado o Graduado en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Ciencias del Mar, Bioquímica y Biotecnología, Veterinaria, Geografía; así como Ingeniero Agrónomo o Ingeniero de Montes, principalmente. La dualidad científico-tecnológica de los estudios propuestos permite ampliar la oferta a egresados de los grados en otras ingenierías (Tecnologías Mineras, Civil, Recursos Energéticos y Geomática y Topografía).

Admisión: La admisión de los alumnos se producirá tras una evaluación de su expediente académico, currículo personal y experiencia profesional e investigadora en el ámbito de este título.

En el caso de que la demanda en cuanto a matriculación exceda del número de plazas ofertadas, la admisión se realizará por estricto orden de puntuación, tras aplicar el siguiente baremo:

Criterios de valoración específicos  

  • Estudios de origen (30%).

  • Calificación media en el título que da acceso al máster (50%).

  • Calificación media en las asignaturas correspondientes al perfil del máster (10%).

  • Trabajos, seminarios o cursos de formación adicionales relacionados con el perfil del máster (10%).

Valoración de los estudios de origen

Biología, Geología, Ciencias Ambientales: 5 puntos;

Ciencias del Mar, Ingeniero de Montes, Geografía, Ingeniería Geomática y Topográfica: 4 puntos;

Bioquímica y Biotecnología, Veterinaria, Ingeniero Agrónomo: 3 puntos.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

 

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

BLOQUE 1.  ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

 

 

 

Métodos avanzados de análisis de datos

PC

OBL

4

Técnicas geomáticas aplicadas al medio natural

PC

OBL

4

Recursos hídricos y ecosistemas acuáticos

PC

OBL

4

Conservación y restauración de sistemas terrestres

PC

OBL

4

Caracterización de los componentes físicos del hábitat

PC

OBL

4

Caracterización de elementos bióticos del hábitat

PC

OBL

4

Explotación sostenible de suelos y  agroecosistemas

SC

OBL

4

Modelización de la distribución potencial de especies y hábitats

SC

OBL

4

BLOQUE 2. ESPECIALIDAD BIOLOGÍA

 

 

 

lnvasiones biológicas

SC

OPT

3

Enfermedades  de la fauna silvestre

SC

OPT

3

Técnicas de conservación de flora amenazada

SC

OPT

3

Técnicas de conservación de fauna amenazada

SC

OPT

3

BLOQUE 3. ESPECIALIDAD MEDIO FÍSICO

 

 

 

Riesgos asociados a la dinámica terrestre

SC

OPT

3

Geomorfología fluvial y análisis de inundaciones

SC

OPT

3

Restauración de impactos asociados a la explotación de recursos geológicos

SC

OPT

3

Explotación sostenible del patrimonio geológico

SC

OPT

3

PRÁCTICAS EXTERNAS

SC

PE

4

TRABAJO FIN DE MASTER

SC

TFM

12

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Que los estudiantes sean capaces de participar en equipos multidisciplinares encargados del diseño y desarrollo de proyectos científicos y/o profesionales.

-Que los estudiantes desarrollen su capacidad para alcanzar la excelencia en el trabajo que realicen.

-Que los estudiantes sean capaces de adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional y/o investigadora.

-Que los estudiantes conozcan la necesidad de fomantar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

-Que los estudiantes sepan interpretar los resultados experimentales a la luz de las teorías aceptadas y emitir hipótesis conforme al método científico y defenderlas de forma argumentada.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Que el estudiante conozca la necesidad de completar su formación científica en idiomas e informática mediante la realización de actividades complementarias

-Que el estudiante sepa utilizar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio.

-Que el estudiante conozca y desarrolle hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Analizar las necesidades de información que se plantean en el entorno de la aplicación de diferentes metodologías avanzadas en Química.

-Realizar las labores propias de su profesión, tanto en empresas privadas como en organismos públicos, mediante la realización de estudios en el sector químico y afines.

-Planificar y gestionar los recursos disponibles de un laboratorio químico, teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos y sostenibilidad.

-Seleccionar la instrumentación química y recursos informáticos adecuados para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarla de manera correcta.

-Planificar y desarrollar proyectos y experimentos, así como relacionar entre sí distintas especialidades científicas (carácter interdisciplinar)

-Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusioines obtenidas, así como exponer y defender públicamente el desarrollo, resultados y conclusiones de su trabajo.

-Adquirir la experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+I.

-Planificar y diseñar el plan de muestreo y los tratamientos de muestras relacionados con la resolución de problemas analíticos.

-Conocer los avances de la instrumentación en espectroscopía de masas orgánicas y su aplicación.

-Conocer los principios de las espectroscopías de masas inorgánicas, su aplicación al análisis cuantitativo y sus aplicaciones.

-Conocer los principios del análisis en flujo en sus modalidades más importantes.

-Conocer los principios de las técnicas microfluídicas, sus técnicas y sistemas instrumentales asociados, así como las aplicaciones en el campo del análisis.

-Comprender y dominar conocimientos básicos sobre las propiedades termodinámicas de la interfase en relación con su estructura.

-Comprender y dominar los conocimientos básicos sobre las propiedades termodinámicas de la interfase electrificada diferenciándolos de la no electrificada.

-Adquirir los fundamentos de la teoría de grupos y aplicarla en la interpretación y resolución de problemas de interés químico.

-Reconocer los diferentes patrones de mecanismos de reacciones electródicas a partir de datos experimentales y obtener sus parámetros cinéticos y termodinámicos.

-Capacidad de aplicar y adaptar los modelos teóricos y las técnicas específicas, tanto a problemas abiertos en su línea de especialización como a problemas provenientes de otros ámbitos, ya sean científicos o técnicos.

-Conocer los aspectos termodinámicos y cinéticos a los compuestos de coordinación.Conocer las principales reacciones de los compuestos organometálicos.

-Justificar las principales aplicaciones de los compuestos de coordinación y organometálicos.

-Conocer las técnicas de caracterización estructural y su aplicabilidad a la caracterización de compuestos químicos.

-Capacidad de correlacionar la estructura química con las propiedades de los compuestos químicos.

-Saber aplicar los métodos de síntesis química a la obtención de sólidos inorgánicos.

-Saber relacionar las propiedades de los compuestos con sus aplicaciones.

-Planificar la experimentación de acuerdo a modelos teóricos o experimentales establecidos, así como utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas sobre el estudio de la síntesis orgánica.

-Conocer y manejar las diferentes herramientas disponibles para la determinación de mecanismos de las reacciones orgánicas.

-Conocer las características principales, síntesis y aplicaciones de compuestos heterocíclicos en el contexto de la química orgánica moderna.

-Capacidad para la selección y manipulación de muestras

 

Este título de Máster Universitario se diseña para alcanzar tres objetivos generales vinculados con la formación académica, con la especialización profesional y con la iniciación a la investigación de sus alumnos en los campos disciplinares relativos al análisis, la conservación y restauración del medio natural, como respuesta directa a las competencias profesionales que la sociedad les confía.
 
BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Conocer y utilizar las TICs en el campo de la gestión del hábitat y el medio ambiente.
  • Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica y nacional en el ámbito de la gestión del hábitat y el medioambiente.
  • Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del estudio del hábitat y el medio ambiente.
  • Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del estudio del hábitat y el medioambiente.

 
COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
  • Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
  • Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
  • Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
  • Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer y aplicar análisis estadísticos avanzados como herramienta de investigación y gestión.
  • Conocer y aplicar metodologías de análisis de datos espaciales en la caracterización del medio ambiente.
  • Conocer, manejar e integrar técnicas de adquisición, tratamiento y explotación de datos geoespaciales, en especial los Sistemas de Información Geográfica, como herramientas de análisis y modelización de datos y de producción de cartografías temáticas específicas.
  • Comprender la acción humana sobre las aguas continentales para caracterizar y gestionar los ecosistemas acuáticos.
  • Planificar estudios hidrológicos en humedales continentales y acuíferos detríticos y kársticos, y resolver los problemas relacionados con su gestión.
  • Conocer e interpretar los indicadores físico-químicos de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Concienciar a los diferentes sectores sociales de la importancia social y económica que tienen los recursos naturales terrestres.
  • Integrar los factores ambientales en los programas de conservación y explotación de recursos naturales terrestres.
  • Gestionar los recursos geológicos terrestres de forma sostenible y provocando el mínimo impacto ambiental.
  • Aplicar técnicas de conservación y restauración de laderas y vertientes, así como de hábitats terrestres afectados por contaminación.
  • Aplicar las técnicas, la metodología y el instrumental necesario para la caracterización geoquímica y geofísica avanzada de los materiales naturales e industriales procedentes de los hábitats analizados.
  • Conocer los métodos de muestreo en medio acuático y terrestre y aplicarlos de forma directa o indirecta en estimas de abundancia de especies.
  • Analizar la explotación y utilización del recurso suelo y de los cultivos en el contexto del desarrollo sostenible.
  • Evaluar la degradación ambiental asociada a los recursos suelo y vegetación y planificar medidas correctoras y/o restauradoras.
  • Aplicar la distribución de especies y hábitats en programas de conservación de especies y hábitats, estudios epidemiológicos, estudios de efectos del cambio climático, diseño de áreas protegidas, estudios de impacto de actividades humanas en el medio natural o el manejo de especies invasoras.
  • Relacionarse y trabajar en equipo dentro del mundo empresarial.
  • Conocer y saber actuar en el ámbito empresarial relacionado con la gestión de hábitats y recursos naturales.
  • Desarrollar proyectos de investigación científico-técnicos en el ámbito de la gestión del hábitat y del medio ambiente.

 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS

  • Conocer los efectos potenciales de las especies invasoras en el hábitat y en las especies residentes: competencia, hibridación, transmisión de enfermedades.
  • Conocer y aplicar métodos letales y no letales de control de plagas y especies invasoras.
  • Conocer y aplicar los métodos de diagnóstico (directos e indirectos) de enfermedades de la fauna silvestre.
  • Conocer y aplicar los métodos de manejo de enfermedades de la fauna silvestre.
  • Conocer en detalle las bases teóricas y aplicar las estrategias y metodologías más avanzadas para la conservación de la flora.
  • Conocer en detalle las bases teóricas y aplicar las estrategias y metodologías más avanzadas para la conservación de la fauna.
  • Conocer la dinámica de sistemas físicos en régimen natural e identificar la influencia histórica y presente del hombre en sistemas antropizados.
  • Analizar e interpretar datos para la evaluación y prevención de riesgos geológicos.
  • Conocer y caracterizar los sistemas fluviales desde una perspectiva sedimentológica y geomorfológica.
  • Obtener e integrar información multidisciplinar (meteorológica, hidrológica, geomorfológica e histórica) en la conservación de riberas y la gestión del riesgo de inundaciones fluviales.
  • Conocer, identificar y caracterizar los agentes contaminantes de pasivos mineros.
  • Conocer y utilizar los métodos de tratamiento de afecciones al medio hídrico causadas por la actividad minera.
  • Conocer la geodiversidad y el patrimonio geológico, y aplicar las medidas y normativas de conservación adecuadas.
  • Comunicar a la sociedad el valor y el interés del patrimonio geológico empleando técnicas de difusión adecuadas.

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

TRIBUNALES MÁSTER DE HÁBITATS

 

 

T-1

12 de julio

P

Mario Sánchez Gómez

V-1

Mª José Ayora Cañada

V-2

Francisco Jiménez Gómez

 

 

 

Suplentes

S-1

Francisco J. Márquez Jiménez

S-2

Ginés A. de Gea Guillén

 

 

T-2

25 de octubre

P

Ginés A. de Gea Guillén

V-1

Gracia Mª Liébanas Torres

V-2

Antonio J. Manzaneda Ávila

 

 

 

Suplentes

S-1

Joaquín Abolafia Cobaleda

S-2

Javier Cardenal Escarcena

 

 

T-3

25 de octubre

P

Francisco J. Márquez Jiménez

V-1

Sofía Salido Ruiz

V-2

Luis M. Nieto Albert

 

 

 

Suplentes

S-1

Roberto García Ruiz

S-2

Juan Antonio Torres Cordero

 

Evaluación

La clases se impartirán de lunes a jueves en horario de tarde.

Las clases del primer cuatrimestre se impartirán en el aula 5 edificio C4.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.

Orientación profesional

Prácticas de Empresa Curriculares

Solicitud y asignación de plaza

Evaluación

Listado de entidades

  • D GEOSERVICE (Convenio)
  • ACCIONA AGUA (Convenio)
  • AD LABORATORIO Y CONSULTORIA S.L.L (Convenio)
  • AF2 RENOVABLES S.L. (Convenio)
  • AGENCIA DE GESTIÓN AGRARIA Y PESQUERA DE ANDALUCÍA (Convenio)
  • AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCÍA GESTION (Convenio)
  • MEDIOAMBIENTAL
  • AGROQUIMICOS LA LOMA S.L.L. (Convenio)
  •  AQUAMBIENTE (Convenio)
  •  AYUNTAMIENTO DE ARQUILLOS (Convenio)
  • BIOGESMA INNOVA (Convenio)
  • CENTRO DE DESARROLLO RURAL SERRANÍA DE RONDA (Convenio)
  •  CESPA MEDIO AMBIENTE (Convenio)
  •  CISTA S.L. (Convenio)
  • CONTESUR (Convenio)
  • FUNDACIÓN BIOMÉDICA DE ANDALUCÍA ORIENTAL (Convenio)
  • FUNDACIÓN CITOLIVA (Convenio)
  •  GEMAV PROSPECCIONES Y PROYECTOS S.L.P. (Convenio)
  •  GEOFÍSICA APLICADA CONSULTORES SL (Convenio)
  •  GEOESTUDIO (Convenio)
  •  GHASS (Convenio)
  • GOBIERNO DE ANDORRA (Convenio)
  •  HEREDEROS DE FELIPE SOLIS (Convenio)
  •  INSTITUTO DE INNOVACIÓN CIENCIA Y EMPRESA (Convenio)
  •  INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (Convenio)
  •  JOSE MARÍA VILLASANTE SL (Convenio)

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.  Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats está dirigido a futuros profesionales en el ámbito laboral (público o privado) y de investigación, donde podrán desarrollar tareas de estudio, exploración, explotación y gestión de los recursos ambientales (bióticos y abióticos).

Con carácter general, muchas salidas pueden ser orientadas a trabajar o participar en centros de investigación públicos o privados, donde se desarrollen tareas de carácter científico y tecnológico avanzado. Y por último, la formación se puede centrar en la gestión de estos recursos para trabajar con empresas o la administración pública.

Dependiendo de la especialidad del máster elegida (Especialidad en Elementos Bióticos o Especialidad en Medio Físico), los principales ámbitos de inserción laboral serán:

  • Estudios de impacto ambiental
  • Gestión sostenible de recursos naturales
  • Gestión de espacios naturales
  • Planificación y ordenación del territorio
  • Sistemas de gestión ambiental (ISO-14001-EMAS)
  • Servicios ambientales de las administraciones públicas
  • Auditorías ambientales
  • Trabajo en empresas y consultorías de exploración y gestión de recursos geológicos
  • Manejo de suelos
  • Restauración del medio y del paisaje. Reforestaciones
  • Gestión de la contaminación y de residuos: industriales, agrícolas, sanitarios y urbanos
  • Control y depuración de aguas residuales
  • Estudios ecológicos
  • Limnología
  • Análisis biológico de las aguas
  • Prevención de riesgos naturales e incendios forestales
  • Dinámica de poblaciones: manejo y control
  • Conservación de especies: flora y fauna
  • Producción forestal
  • Reproducción de especies
  • Agricultura y ganadería ecológica
  • Producción pesquera
  • Gestión de caza
  • Viveros y jardinería
  • Biología del ocio (zoológicos, museos, parques temáticos y jardines botánicos)
  • Promoción y desarrollo rural
  • Turismo rural-natural
  • Investigación y desarrollo
  • Cooperación y desarrollo internacional
  • Divulgación científica
  • Asesoramiento científico-técnico

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidente: Francisco José Márquez Jiménez (área de Zoología)
  • Secretario: Julio Calero González (área de Edafología y Química Agrícola)
  • Vocal: Carlos Salazar Mendías (área de Botánica)
  • Vocal: Raquel Jiménez Melero (área de Ecología)
  • Vocal: Luis Miguel Nieto Albert (área de Estratigrafía,)
  • Vocal: Rosario Jiménez Espinosa (área de Geodinámica Externa)

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Reglamento interno de la Comisión Interna de Garantía de Calidad

Composición

  • Presidente: Luis Miguel Nieto Albert (área de Estratigrafía, miembro de la Comisión Académica)
  • Secretaria: Gema Mª Parra Anguita (área de Ecología)
  • Vocal: Mª Isabel Abad Martínez (área de Cristalografía y Mineralogía)
  • Vocal: Juan Antonio Torres Cordero (área de Botánica)
  • Vocal: Sandra Lendínez Contreras (estudiante del Máster)

 

Actas

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.  

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