Máster Universitario en Abogacía

Presentación

El Máster Universitario en Abogacía por la UJA te habilita para ejercer esta profesión regulada preparándote para la superación del examen nacional que te la acredita

Si tu objetivo es ejercer la abogacía y has terminado tus estudios de grado jurídicos, éste es tu máster. La formación que te ofrece el Máster Universitario en Abogacía de la Universidad de Jaén  se orienta a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el grado, de cara a prepararte para la superación del examen nacional.

La función social del Derecho como garante de un sistema democrático y la impartición de justicia hacen de este máster uno de los más recomendados para los estudiantes de ciencias jurídicas. Su importancia reside en la necesidad de dar a conocer cómo y con qué medidas se arbitran las soluciones a los conflictos que ponen en peligro la convivencia social.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster en Abogacía es el de una persona como tú, con sensibilidad ante los problemas sociales y jurídicos así como una vocación profesional en el mundo del Derecho, especialmente dirigido hacia la abogacía. Con habilidades para la expresión oral y escrita, estudios de grado jurídicos completados (Grado o Licenciatura en Derecho) y competencias en informática e inglés.

 

Criterios de valoración específicos:

  • Nota media del expediente académico: 50%
  • Conocimiento de idiomas: 40%
  • Otros méritos: 10%

Criterios selectivos para el caso de una oferta superior a la disponible

I. Valoración del expediente Académico:

  • Aprobado = 50 a 60;
  • Notable = 60 a 80;
  • Sobresaliente = 80 a 100

II. Desarrollo curricular:

  • Asistencia a cursos, conferencias relacionados con la materia del Master = 0 a 50;
  • Acreditación del conocimiento de Idiomas, de acuerdo con los siguientes niveles: B2 -1 (=10) B2-2 (=15) B2-3 (=20) C1 (=30) C2 (=50)
  • Estancias en el extranjero (entre un mes y doce meses) = 10 a 50
  • Formación instrumental (v.gr. informática, creación de empresas, contabilidad, bases de datos, etc.) = 0 a 40
  • Otros méritos = 0 a 20

III. Entrevista personal: = 0 a 80

El alumnado solicitante será ordenado en función de la suma total de puntos acumulada en los criterios anteriores, siendo este orden el que determina su admisión en los estudios de máster.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 54
Prácticas externas 30
Trabajo fin de Grado 6
Crétidos totales 90

BÁSICAS Y GENERALES

-Adquirir una especialización profesional en el ámbito de la Administración de justicia

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

TRANSVERSALES

-Identificar los derechos fundamentales y al principio de igualdad entre hombres y mujeres.

-Identificar y promover los Derechos Humanos y de los principios de accesibilidad universal, conforme a lo dispuesto por la Ley 51/2003. De 2 de diciembre de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

-Identificar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

ESPECÍFICAS

-Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

-Activar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

-Planificar el desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

-Argumentar la legitimación activa y pasiva en los procedimientos de resolución de conflictos tanto entre particulares como frente a la administración pública.

-Valoración y desarrollo de las fuentes y los instrumentos de protección de los derechos fundamentales.

-Manejo y aplicación de la hermenéutica jurídica en relación con las fuentes del Derecho.

-Conocimiento de la argumentación jurídica y su interconexión con los diferentes módulos de materias integradas en el Master.

-Aplicación práctica del Derecho: identificación de la norma aplicable y de las consecuencias jurídicas.

-Profundización en el manejo de las instituciones jurídicas y de su lenguaje expresivo tanto en su plasmación escrita como en su comunicación oral.

-Impulsar el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para la resolución de cuestiones jurídicas.

-Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

-Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.

-Exponer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional

-Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

-Impulsar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico

-Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

-Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

-Adquirir, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o de conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Derecho internacional público y relaciones internacionales Castellano 4
Derecho constitucional Castellano 4,5
Derecho administrativo Castellano 4,5
Derecho mercantil Castellano 6
Prácticas externas I Castellano 6
Derecho financiero y tributario Castellano 5,5
Derecho del trabajo y de la Seguridad Social Castellano 5,5
Derecho procesal Castellano 5,5
Derecho penal Castellano 5,5
Derecho civil Castellano 9
Ejercicio de la abogacía Castellano 4

Segundo Curso

Asignaturas de Segundo Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Trabajo fin de Máster Castellano 6
Prácticas externas II Castellano 24

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas . Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén. En la página web del Máster encontrarás toda la información asociada al TFM, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud y de presentación, entre otros documentos.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud
  • Asignación de tutorización

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación en Programa de Formación para Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornada de Habilidades para Emprender Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Taller ProgramaR en Estadística más allá de los Menús con R y RStudio Semipresencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria Introducción a la Responsabilidad Social Virtual Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Innovación, Internacionalización y Responsabilidad Social. El Escenario Regional Europeo: Presente y Futuro. 9ª ed. Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas sobre Experiencias Profesionales en Trabajo Social (un enfoque socioantropológico) (12ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Jornadas sobre interculturalidad e intervención social con población inmigrante (un enfoque socioantropológico) Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria Contabilidad informatizada con CONTASOL Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Trabajo Social con Grupos Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Congreso Amnistias y Justicia Transicional: Límites a la Luz del Derecho Internacional Presencial Castellano
Congreso Atravesando Fronteras: las Relaciones entre Portugal y España en Perspectiva Transicional Presencial Castellano
Congreso sobre la Reforma de las Haciendas Locales en España Castellano
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

Este Máster te ofrece además prácticas curriculares como parte de tu formación. Consulta la oferta de plazas y las condiciones en las que estas prácticas se desarrollan.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

--

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

Actas

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA