Máster Interuniversitario en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (UJA-UMA-UNIA)

Presentación

Aunque este máster no admite alumnado de nuevo ingreso, si visitas la páginas de nuestros Másteres en Energías Renovables, y en Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible, encontrarás información que lo sustituye

Las energías renovables han supuesto una auténtica revolución energética con grandes impactos en la economía global actual. El Máster Universitario en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica te formará en el manejo de sistemas fotovoltáicos a través de conceptos como el cambio climático, célula solar y tecnologías, o recurso solar.

El programa académico comprende la comprensión de los sistemas fotovoltaicos autónomos, los sistemas fotovoltaicos conectados a la red, así como otros aspectos de la ingeniería de los sistemas fotovoltaicos y el análisis del funcionamiento de Plantas fotovoltaicas.

Más información en la universidad coordinadora del máster interuniversitario.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

Calcular la energía solar que va a determinar la producción energética de una Planta Fotovoltaica y su dependencia con los parámetros climáticos.

  • Diseñar y dimensionar un sistema fotovoltaico: elementos, medidas de seguridad y protecciones.
  • Elaborar toda la documentación técnica, planificación, gestión de un proyecto y determinar la viabilidad de este tipo de sistemas a partir de su análisis económico.
  • Analizar y evaluar datos reales registrados sobre el funcionamiento de sistemas fotovoltaicos.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (Interuniversitario con la UMA y la UNIA) por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica es el de una persona como tú, con interés por la ciencia y la tecnología, un grado en Ingeniería, Arquitectura o Física, así como competencias en informática e inglés.

El número máximo de estudiantes en el Máster será de 35. De superar el número de solicitudes a la oferta de plazas del programa, el elenco ordenado de estudiantes, según la puntuación obtenida con arreglo a los siguientes criterios, es determinante de la admisión:

  • Nota media del expediente académico
  • Conocimiento de Idiomas (B1, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
  • Metas Profesionales
  • Experiencia profesional relacionada con las materias del Máster Participación en Proyectos de Investigación relacionados con el Máster.

Las titulaciones con preferencia para el acceso son las siguientes: Ingeniero Industrial, Ingeniero de Telecomunicación, I.T. Industrial( Especialidad Electricidad), I.T. Industrial (Especialidad Electrónica Industrial), I.T. Industrial (Especialidad Mecánica), I.T. Teleco (Especialidad Sistemas Electrónicos), I.T. Teleco (Especialidad Sistemas de Telecomunicación), I.T. Teleco (Especialidad Telemática), Licenciado en Físicas, Arquitecto, Arquitecto Técnico e I.T. Industrial (Especialidad Diseño Industrial).

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 48
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

1. Los estudiantes serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y tendrán capacidad par a resolver de problemas en entornos nuevos o  poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con el  área de energía solar fotovoltaica. Esta competencia se adquirirá en  todas las materias que integran el máster, gracias a los ejercicios y problemas que se irán proponiendo a lo largo del mismo. Además, el proyecto final de máster, que tiene carácter obligatorio, les hará enfrentarse a una situación compleja para cuya resolución deberán utilizar, de manera general, muchas de las materias estudiadas.

 

2. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y sabrán enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Para adquirir esta competencia, a lo largo del máster se propondrán temas de debate mediante los foros del Campus Virtual. En concreto, están previstos trabajos en las materias de

Introducción a los Sistemas de energía solar Fotovoltaica y Análisis económico. En los mismos se plantearán cuestiones que requerirán la reflexión de los estudiantes sobre las implicaciones y costes medioambientales de las distintas fuentes de energía, la utilización de las energías renovables, y en especial de la fotovoltaica, en los países en desarrollo, etc.

 

3. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –justificándolas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Esta competencia será adquirida a lo largo de todo el máster, ya que en todas las materias se les solicita a los estudiantes que elaboren sus propias conclusiones y las presenten a sus compañeros utilizando foros de debate. También el proyecto final de máster servirá para adquirir esta competencia, ya que deberán presentar las conclusiones del mismo ante un Tribunal (público especializado). Para ello, podrán utilizar siembre toda la información facilitada en el máster y la obtenida en búsquedas en internet.

4. Los estudiantes tendrán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. Esta competencia la adquieren de manera natural durante todo el desarrollo del máster, al impartirse éste de forma virtual. Para conseguirlo, desde el principio, se solicita al estudiante la planificación de sus propios tiempos de estudio, y la adecuación de estos al cronograma que se les entrega en la guía del máster.

Por otra parte, los objetivos y el perfíl de competencias específicos que se adquirirán son:

Los objetivos específicos son los siguientes:

-Diseñar y dimensionar un sistema fotovoltaico: sus distintos componentes y su papel dentro del sistema.

-Calcular la energía solar que va recibirá determinar su producción energética y su dependencia con los parámetros climáticos

-Aplicar y detallar todas las medidas de seguridad y protecciones necesarias

-Elaborar toda la documentación técnica, planificación y gestión de un proyecto

-Aplicar toda la Normativa técnica aplicable y trámites para su legalización.

-Determinar la viabilidad de este tipo de sistemas a partir del análisis económico  

-Monitorizar y evaluar su funcionamiento.

-Analizar e interpretar datos reales registrados sobre el funcionamiento de sistemas fotovoltaicos.

-Al finalizar sus estudios los estudiantes tendrán, de acuerdo con los descriptores de Dublín:

-Una comprensión sistemática de los sistemas de energía solar fotovoltaica y dominarán las habilidades, técnicas y métodos de experimentación e investigación en este campo.

-Sabrán diseñar y poner en práctica un proceso completo de elaboración de un proyecto de ingeniería solar fotovoltaica y tendrán conocimientos para abordar un proyecto de investigación  en las líneas de la ingeniería fotovoltaica.

-Habrán realizado un proyecto final de máster en alguno de los temas del área de ingeniería solar fotovoltaica.

-Serán capaces de realizar un análisis crítico y la evaluación y síntesis de nuevos proyectos de ingeniería fotovoltaica

-Sabrán comunicarse con sus compañeros, con la comunidad académica, con los profesionales del sector y con la sociedad en general en el área de energía solar fotovoltaica.

-Serán capaces de fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico en el ámbito de la energía  solar fotovoltaica dentro de una sociedad basada en el  conocimiento.

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Introducción a los sietmas fotovoltaicos y conceptos fundamentales Castellano 5
Introducción a los sistemas fotovoltaicos conectados a red Castellano 4
Tecnologías de células y módulos Castellano 4
Recurso y generación solar Castellano 6
Ingeniería de los sistemas autónomos Castellano 4
Dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red Castellano 6
Seguridad, aspectos legales y monitorización Castellano 6
Proyecto técnico: otros aspectos de la ingeniería de los sistemas fotovoltaicos Castellano 5
Otros sistemas fotovoltaicos: bombeo y concentración Castellano 4
Ejemplos prácticos de instalaciones: fotovoltaicas Castellano 4
Trabajo Fin de Máster Castellano 12

 

PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
Apellidos, Nombre E-mail Telefono Despacho Web
Aguilera Tejero, Jorge Dep.: Ing. Electrónica y Automática Área: Tecnología Electrónica aguileraimagen arrobaujaen.es 953212803 A3-435 Acceder
Almonacid Puche, Gabino Dep.: Ing. Electrónica y Automática Área: Tecnología Electrónica galmonaimagen arrobaujaen.es 953212433 A3-437 Acceder
Casa Higueras, Juan (de la) Dep.: Ing. Electrónica y Automática Área: Tecnología Electrónica delacasaimagen arrobaujaen.es 953212804 A3-434 Acceder
Gómez Vidal, Pedro Dep.: Ing. Electrónica Área: Ing. Electrónica pvidalimagen arrobaujaen.es 953212370 A3-238 Acceder
Hontoria García, Leocadio Dep.: Ing. Electrónica y Automática Área: Tecnología Electrónica hontoriaimagen arrobaujaen.es 953211918 A3-433 Acceder
López Talavera, Diego Dep.: Ing. Electrónica y Automática Área: Tecnología Electrónica dlopezimagen arrobaujaen.es 953212809 A3-431 Acceder
Muñoz Cerón, Emilio Dep.: Ing. Electrónica y Automática Área: Tecnología Electrónica emunozimagen arrobaujaen.es 953212450 A3-452 Acceder
Muñoz Díez, José Vicente Dep.: Ing. Electrónica y Automática Área: Tecnología Electrónica jmunozimagen arrobaujaen.es -- A3-452 Acceder
Nofuentes Garrido, Gustavo Dep.: Ing. Electrónica y Automática Área: Tecnología Electrónica gnofuenimagen arrobaujaen.es 953212434 A3-438 Acceder
Pérez Higueras, Pedro Jesús Dep.: Ing. Electrónica y Automática Área: Tecnología Electrónica pjperezimagen arrobaujaen.es 953212347 A3-432 Acceder
Terrados Cepeda, Julio Dep.: Ing. Gráfica, Diseño y Proyectos Área: Proyectos de Ingeniería jcepedaimagen arrobaujaen.es 953212825 A3-224 Acceder

 

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud 
  • Asignación de tutorización 

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Abierto
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

Salidas Profesionales

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidente: Gustavo Nofuentes Garrido (Universidad de Jaén)
  • Vocal: Mariano Sidrach de Cardona Ortín (Universidad de Málaga)
  • Vocal: Llanos Mora López (Universidad de Málaga)
  • Vocal: Juan de la Casa Higueras (Universidad de Jaén)
  • Vocal: Pedro Jesús Pérez Higueras(Universidad de Jaén)

Actas

Acta de constitución de la Comisión de la Coordinación Académica

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Director del programa: Mariano Sidrach de Cardona Ortín 
  • Representante del profesorado: Juan de la Casa Higueras 
  • Representante del personal de administración y servicios: Aurora Caparrós Cayuela 
  • Representante de los alumnos: Miguel Torres Ramírez 
  • Representante de los alumnos: Ana Díaz Caro 

Actas

Acta de constitución de la Comisión de Garantía de Calidad

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA