Doble Máster en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales y Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp. Lengua y Literatura)

Presentación

El Doble Máster en Lengua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales y Profesorado te habilitará como docente de secundaria al tiempo que te proporcionará una formación avanzada en los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la investigación en el ámbito de la lengua y la literatura españolas.

Jornada de presentación (virtual) del VI Máster en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales (curso 2020-2021). Celebrada el 7 de octubre de 2020 a través de la plataforma Google Meet. Para acceder al vídeo, pincha aquí.

Esta doble titulación permite al estudiante conseguir en año y medio (tres cuatrimestres) tanto el título de Máster en Profesorado (en la especialidad de Lengua y Literatura) como el título del Máster en Lengua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales, en una de las dos especialidades siguientes: Especialidad en Estudios Lingüísticos o Especialidad en Estudios Literarios.

De este modo, no solo estarás acreditado para ejercer como docente en Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, sino que dispondrás de una formación más especializada y adecuada para la docencia en lengua y literatura españolas. Igualmente, adquirirás formación teórica, metodológica y práctica avanzada que te permitirá iniciarte en la investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios hispánicos.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Completar tu actividad formativa en el ámbito de los estudios sobre lengua y literatura españolas, de cara a tu proyección futura en las vertientes profesional e investigadora.
  • Prepararte en la aplicación de los métodos de investigación a la resolución de problemas científicos concretos en el ámbito del español e implicarte en los proyectos de investigación en curso.
  • Formarte como profesional experto en los problemas y teorías de los estudios lingüísticos y literarios relacionados con la lengua española.
  • Capacitarte para la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de la acción docente y proporcionarte una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece este doble máster es el de una persona con interés por los estudios lingüísticos y literarios relacionados con la lengua española, así como por la enseñanza; con buena capacidad de comunicación oral y escrita, de iniciativa, de diálogo y de trabajo en grupo, así como con competencias en inglés que permitan la lectura de bibliografía especializada.

Admisión: De forma específica, y para el caso de que la demanda de matrícula fuera superior al número de plazas ofertadas, se establecerá una priorización en función de la formación universitaria previa, conforme al siguiente orden, y clasificado el alumnado dentro de cada categoría a partir de su expediente académico:

  • Filología Hispánica y titulaciones afines.
  • Resto de estudios lingüísticos y literarios (como Lingüística, Teoría de la Literatura u otras filologías).
  • Otras titulaciones de Artes y Humanidades (como Geografía e Historia o Humanidades) y de Ciencias Sociales (Educación y Ciencias de la Información).

Será también requisito de admisión al Máster acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La acreditación de este requisito se realizará atendiendo a lo especificado en la página web del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Para acceder al programa y matricularse, aquellos estudiantes que no tengan el Español como lengua materna, deberán acreditar un nivel C1 en Lengua Española (Instituto Cervantes o títulos homologados).

El proceso de selección se llevará a cabo por la comisión de coordinación académica del máster. El proceso se realiza a través de la web de evaluación de acceso a másteres oficiales del Distrito Único Universitario Andaluz.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

La información relativa a las entidades colaboradoras del Doble Máster puede consultarse a continuación:

El Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales no tiene entidades colaboradoras.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en las memorias del máster: Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Profesorado. Esp. Lengua y literatura) y Lengua española y literatura: investigación y aplicaciones profesionales, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

46

Optativas

20

Prácticas externas

10

Trabajo Fin de Máster

18

Crétidos totales

94

Puede consultar la información referente al antiguo plan de estudio de este Doble Máster, haciendo clic en el siguiente enlace (se abre una ventana nueva).

Competencias del Máster en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Conocer en profundidad las distintas disciplinas y subdisciplinas de los campos de conocimiento del máster (lengua española y lingüística, literatura, enseñanza de español como lengua extranjera, didáctica de la lengua y la literatura).
  • Comprender e integrar información compleja procedente de fuentes diversas (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.).
  • Redactar textos profesionales (informes, presentaciones, etc.) y académicos (trabajos, artículos, etc.) con corrección y eficacia.
  • Manejar las TIC relacionadas con la lengua y la literatura en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a los distintos entornos profesionales relacionados con los campos de conocimiento del máster.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Tener capacidad de análisis, síntesis y de aplicación de técnicas de aprendizaje autónomo.
  • Tener capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.
  • Ser capaz de tomar decisiones y gestionar proyectos.
  • Ser capaz de una elevada comunicación oral y escrita en español y poseer conocimientos básicos de, al menos, una lengua extranjera.
  • Mostrar actitud crítica basada en el conocimiento.
  • Tener creatividad y ser capaz de resolver problemas.
  • Tener sensibilidad hacia temas de índole social y medioambiental.
  • Poseer sólidos valores éticos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano, especialmente en el caso de aquellos vinculados con la igualdad y no discriminación entre seres humanos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación lingüística que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.
  • Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación literaria que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.
  • Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación en enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.
  • Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación en enseñanza-aprendizaje del español como primera lengua que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico
  • Manejar las técnicas, instrumentos y recursos necesarios para planificar, ejecutar y evaluar proyectos académicos o profesionales de excelencia en lengua española, lingüística, literatura española o enseñanza del español como primera o segunda lengua.
  • Aplicar los principios, recursos y métodos de investigación en lengua española, lingüística, literatura española o enseñanza del español como primera o segunda lengua, con vistas a la elaboración, redacción y difusión de aportaciones teóricas y/o aplicadas que supongan un progreso real del conocimiento en estas disciplinas.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos adquiridos en las distintas áreas de especialización del máster con otros entornos académicos y profesionales próximos, con el fin de fomentar la interdisciplinariedad en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Competencias del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la Formación Profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
  • Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Conceptualizar con rigor y precisión las claves psico-evolutivas, psico-educativas y culturales que contextualizan el desarrollo adolescente y sus implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Construir un concepto del adolescente fundamentado en las perspectivas psicológicas y sus hallazgos científicos.
  • Definir las variables psicológicas para la elaboración un proyecto educativo que incluya los procesos psicológicos que acontecen en la actividad de enseñar y aprender que realizan profesores, profesoras y estudiantes adolescentes.
  • Comprender y valorar la diversidad en el alumnado según su desarrollo psico-evolutivo y psico-educativo y las repercusiones que éste tiene en el aprendizaje.
  • Conocer y analizar los factores psicológicos que favorecen el aprendizaje.
  • Establecer procesos de comunicación con adolescentes y de aproximación a su realidad y valores para orientarles en su desarrollo.
  • Detectar y analizar situaciones y dificultades que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje e intervenir adecuadamente.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  • Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  • Situar la práctica educativa y de la profesión docente dentro de los diversos contextos (social, cultural, histórico, normativo, organizativo y de aula) en que se desarrolla, analizando el modo en que estos contextos influyen en y son influidos por los procesos educativos que en ellos tienen lugar.
  • Conocer los espacios de autonomía pedagógica, curricular y de gestión y organización de los centros educativos para participar en ellos a través de medidas y actuaciones encaminadas a la definición y realización de un proyecto educativo ajustado al entorno y a la cultura del centro y comprometido con su progreso y mejora.
  • Conocer y analizar la idiosincrasia de centros y aulas de cara a proponer actuaciones para la gestión de la convivencia que faciliten el aprendizaje, el desarrollo emocional y la adquisición de valores cívicos.
  • Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la función tutorial del profesorado de Educación Secundaria.
  • Proponer, organizar y llevar a cabo actuaciones de acción tutorial conforme a las distintas funciones asignadas a los docentes en su rol de tutores, y en colaboración con los Departamentos de Orientación.
  • Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICs en la función docente.
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • Conocer y comprender las influencias del entorno sociocultural del centro en la formación del alumnado.
  • Conocer y comprender el papel educativo de la familia y su interacción con el entorno escolar.
  • Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores de los adolescentes.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • En Formación Profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Para la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
  • Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
  • Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.
  • Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.
  • Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
  • Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asignatura

Curso

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

Procesos y contextos educativos

1

PC

OBL

4

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

1

PC

OBL

4

Sociedad, familia y educación

1

PC

OBL

4

Bases teóricas y metodológicas de la investigación gramatical (Virtual)

1

PC

OBL

4

Bases teóricas y metodológicas de la investigación literaria (Virtual)

1

PC

OBL

4

Elaboración de trabajos académicos (VIRTUAL)

1

PC

OBL

4

Aprendizaje y enseñanza I de las materia de lengua y literatura

1

SC

OBL

6

Aprendizaje y enseñanza II de las materia de lengua y literatura

1

SC

OBL

6

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de filología

1

SC

OBL

6

Asignatura optativas

OPT

16

Prácticas docentes en centros de secundaria

1

SC

PE

10

Trabajo fin de Máster - Profesorado

1

SC

TFM

6

Bases teóricas y metodológicas en español como lengua extranjera (Virtual)

2

PC

OBL

4

Trabajo fin de Máster - Lengua española

2

PC

TFM

12

Asignaturas optativas: Se escogerá entre una de las dos especialidades: Estudios lingüísticos o Estudios literarios y cuyo origen está en el Máster Univ. en Lengua española y literatura: investigación y aplicaciones

Especialidad de Estudios lingüísticos

Asignatura

Curso

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

Variedades de español (Virtual)

2

PC

OPT

4

Tratamiento de información lingüística y gestión terminológica

1

SC

OPT

4

Tipología y documentación lingüística

1

SC

OPT

4

El español a partir de sus textos: morfología y sintaxis (PRESENCIAL)

1

SC

OPT

4

El español a partir de sus textos: léxico y fraseología (PRESENCIAL)

1

SC

OPT

4

Especialidad de Estudios literarios

Asignatura

Curso

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

Literatura y español como lengua extranjera (Virtual)

2

PC

OPT

4

Tratamiento de textos: de la edición a la corrección (PRESENCIAL)

1

PC

OPT

4

Historiografía de la literatura española

1

SC

OPT

4

Literatura de tradición oral

1

SC

OPT

4

Análisis e investigación literaria (PRESENCIAL)

1

SC

OPT

4

Puede consultar la información referente al antiguo plan de estudio de este Doble Máster, haciendo clic en el siguiente enlace (se abre una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Las características de cada TFM, la normativa y los impresos necesarios se puede consultar en:

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Curso de Grado en MOOC de Empleabilidad para universitarios/as Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en MOOC de Emprendimiento universitario Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en Language Test Design and Validation Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en VII CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VÍRGEN Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Avanzado Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Traumatológico Inmediato Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en África: Igualdad y empoderamiento de las mujeres Presencial Castellano Abierto
Claves para una Educación de calidad basada en el Desarrollo Sostenible Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Data Analytics for Inclusion & Diversity Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Salud mental positiva, ejercicio y nutrición: estrategias para alcanzar el bienestar pleno Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
II Jornada "Protección e Intervención con Menores" Presencial Castellano Abierto
Curso en Masculinidades a debate: un abordaje interdisciplinar Presencial Castellano Abierto
Simposio en 4D. Hacia una historia del diseño en Jaén Presencial Castellano Abierto
INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
De la felicidad personal al bienestar social. Claves para que nuestras acciones generen cambio Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en DIGCOMP_INTERMEDIO_04. (2023/2024). SEGURIDAD Y RESOLUCION DE PROBLEMAS (2023/2024) Virtual/no presencial Castellano Abierto
CURSO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y BIOTECNOLOGÍA. OCTAVA EDICIÓN. Presencial Castellano Cerrado
Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI) - 4ª Edición 1ºCurso Académico Presencial Castellano Cerrado
Comunicación escrita eficaz: Herramientas y estrategias de redacción de trabajos académicos y profesionales Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Postgrado en Renewable energies fundamentals Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Advanced Business Administration Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Taller de expresión escrita (VII edición) Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
V CURSO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA: LITERATURA CABALLERESCA Y NOVELA FANTÁSTICA Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación Complementaria básica para Ciencias Experimentales - Plan de Acción Tutorial Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Miércoles de la Ciencia, edición 2023-2024. Formación complementaria en Ciencias Experimentales Presencial Castellano Cerrado
Taller -Aprender a ver cine: Teoría de los géneros Presencial Castellano Cerrado
Taller de Batucada Presencial Castellano Cerrado
Taller en Coro Presencial Castellano Cerrado
Taller en Orquesta Presencial Castellano Cerrado
Taller en Teatro Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Motivación, liderazgo y gestión del conflicto y negociación Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
FoCo Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Igualdad, no discriminación e inserción social Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Formación sobre Salidas Profesionales y Tendencias de Empleabilidad Presencial Castellano Cerrado
APLAZADA-I Jornada para profesionales tutores y tutoras de prácticas curriculares de estudiantes de Grado en Trabajo Social (PRIMERA EDICIÓN) Presencial Castellano Cerrado
Curso de contabilidad informatizada con ConTaYá (3ª edición) Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en Descubriendo oportunidades comerciales en Europa: INNOVACIÓN, INTERNACIONALIZACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Presente y futuro (15ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Certificado en EN DISEÑO AVANZADO Y FABRICACIÓN EN BIOINGENIERIA APLICADA A PROTESIS DENTALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Jornada en La revisión sistemática y el meta-análisis: claves para su realización Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en DIGCOMP INTERMEDIO_02. (2023/2024). "TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN I" Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Ecohuerto Universitario. Voluntariado ambiental II Presencial Castellano Cerrado
Curso en Economía circular: Hoja de ruta para la sostenibilidad Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE SERVICIO Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Blended Intensive Program in Internet of Things Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en INICIACIÓN A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en METODOLOGÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA EN LA ACOGIDA Y ATENCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Enterprise Networking, Security, and Automation (CCNA-3), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Introducción a redes (CCNA-1), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Nivelación de Matemáticas aplicadas a la Ingeniería para las titulaciones de Grado de la EPSL Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso Las TIC y el desarrollo urbano sostenible Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Aplicaciones Informáticas en Proyectos de Obras Lineales Presencial Castellano Cerrado
Curso en ITINERARIO FORMATIVO ACTUANDO PARA TRANSFORMAR Presencial Castellano Cerrado
Curso en LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO FEMENINO A TRAVÉS DE LAS SOFT SKILLS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL Presencial Castellano Cerrado
I Congreso Internacional online de Divulgación y Transferencia en Atención infantil temprana y mejora de la salud mental asociada a población clínicas Virtual/no presencial Castellano Cerrado
LA EXPOSICIÓN COMO CLAVE PERSUASIVA: HABILIDADES COMUNICATIVAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en FOCO Digcomp 03 – Creación de contenido Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso EL ESTADO DE BIENESTAR EN CONTEXTOS SOCIALES ESPECÍFICOS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en Investigación aplicada a los ámbitos Educativo y de la Salud Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Jornada en AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Personal de actividades culturales en ámbitos inclusivos: Catedral de Jaén Presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Deducciones y devoluciones en el IVA Presencial Castellano Cerrado
Curso en New Technologies and Human Rights Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Taller en escritura poética: Palabras encantadas y mundos desencantados Presencial Castellano Cerrado
Curso en Educación para la salud y la sostenibilidad: El huerto como contexto de aprendizaje. III Edición. Presencial Castellano Cerrado
Curso en Gestión Contable y Financiera con MS Excel (5ª edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Competencias docentes para integrar la sostenibilidad, digitalización y educación inclusiva en la enseñanza STEM Presencial Castellano Cerrado
Curso en Análisis de datos multivariantes, ¿para qué sirve? Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en CONTROL JUDICIAL DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Diploma de Postgrado en BIOECONOMÍA, EDUCACIÓN Y EMPLEO FUTURO (4ª Edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Taller en danza urbana Presencial Castellano Cerrado
Curso en GESTIÓN Y MANIPULACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES CON SQL Presencial Castellano Cerrado
Curso en INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud Presencial Castellano Cerrado
Taller en escritura creativa: el microrrelato Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

El Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales no contempla prácticas curriculares.

Empresas colaboradoras

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Doble Máster Universitario en Lengua española y literatura: investigación y aplicaciones profesionales y MFPES (Profesorado. Esp. Lengua y literatura) está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales, entre las que destacan:

  • Enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Enseñanza de la lengua y la literatura españolas, dado que los contenidos académicos del máster también contribuirán a crear un cuadro de profesionales de las enseñanzas medias y superiores al ofrecer la formación, actualización y ampliación de contenidos fundamentales en su dedicación profesional.
  • Investigación en lengua española y literatura, en didáctica de la lengua y la literatura y en enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesiones del mercado de trabajo actual en las que los conocimientos sobre lengua y literatura españolas resultan relevantes, especialmente en el mundo editorial (edición y corrección de textos, diseño y elaboración de materiales didácticos relacionados con la lengua y la literatura españolas, profesiones relacionadas la conservación y la protección del patrimonio cultural lingüístico y literario).
  • Acceso a los cuerpos docentes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, tanto en centros públicos como en concertados y privados
  • Participación en equipos de orientación psicopedagógica
  • Creación de empresas educativas y de orientación pedagógica
  • Docencia en empresas de formación profesional dual

Coordinación y calidad

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente del Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

Generación UJA