Master’s Degree in Advances in Food Safety

Presentation

The Master’s Degree in Advances in Food Safety at UJA will train you to analyse and implement processes to ensure that food is safe and healthy.

Food safety is essential for health. In response to growing demand for training in this area, the University of Jaén has launched the Master’s Degree in Advances in Food Safety, which focuses on the importance of food safety in contemporary health, social and economic spheres from a broad perspective.

Food safety constitutes an entire culture, which requires in-depth understanding. In recent years, research groups staffed by skilled researchers at the University of Jaén have built a solid track record of research on topics related to food, allowing us to guarantee the quality of the comprehensive training provided by this programme.

  • To teach you about the body’s nutritional needs by presenting in-depth scientific knowledge of the physiological functions related to food and nutrition.
  • To train you to apply different instrumental analytical techniques, with a particular focus on optical and separation techniques, to separate, identify and quantify toxic residues in food.
  • To train you to recognise possible sources of contamination in food during processing.
  • To equip you with a holistic, functional overview of the main groups of micro-organisms involved in food production, alteration and toxicity, as well as the role of micro-organisms in food processing and bioconservation.
  • To train you in traditional techniques and in new molecular technologies used to detect and study micro-organisms in food.

The course summary contains the full list of academic skills certified by the Master’s Degree in Advances in Food Safety at the University of Jaén.

To take full advantage of the opportunities offered by the Master’s Degree in Advances in Food Safety, the ideal applicant is someone with an interest in advanced training in nutrition, analysis and food safety who preferably holds a Bachelor’s degree in Health Sciences or a discipline relating to Agrifood.

Specific assessment criteria

  1. Academic record (60% of score). The average score attained during the applicant’s undergraduate studies will be taken into consideration.
  2. Curriculum vitae (40% of score). Courses related to the master’s programme and activities related to the food sector, as well as professional experience and research activity, will be taken into consideration.

The undergraduate degrees enabling access to this master’s programme are as follows:

  1. High preference: Biology, Chemistry, Food Science and Technology, Veterinary Science, Pharmacy, Biochemistry, Biotechnology, Medicine, Environmental Sciences, Agricultural Engineering, Chemical Engineering, Industrial (Chemical) Engineering.
  2. Low preference: All other qualifications.

Pre-enrolment and allocation of places will be carried out in a centralised manner by the Andalusian Single District Commission. Up-to-date deadlines and procedures can be found on their website.

This link contains specific information from UJA about pre-enrolment and enrolment procedures, deadlines, fees, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

The University of Jaén’s policy is to centralise the use of the spaces on the campus in order to optimise their occupation while meeting the specific needs of the courses delivered. These shared facilities will be used in part during this degree programme. Although they are not exclusively for use by the students on the programme, it is important to acknowledge their presence as the University allocates certain time slots and facilities to each degree programme from among the available classrooms, laboratories and IT rooms depending on the specific needs of the programmes and in coordination with the other courses taught at the University.

Additional information about University of Jaén facilities:

As well as the resources listed, the University of Jaén offers additional material resources and services, which may be grouped into three main blocks: Library, ICT and Accessibility & Disability Services.

  • Doctoral Programme in Food Safety

Academic Information

This section contains important information and all the links you need to find out more about your degree programme, condensing and supplementing the description provided in the course summary, where you will find additional information.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 42
Trabajo Fin de Máster 18
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Realizar análisis crítico riguroso de trabajos científicos y bibliografía en inglés sobre seguridad de alimentos

-Capacidad de llevar a cabo actividades de transferencia de conocimiento, así como elaborar y gestionar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica en campos relacionados con la seguridad de los alimentos

-Generar conocimiento avanzado, cualitativo y cuantitativo a partir de observaciones de campo en las diversas disciplinas relacionadas con la seguridad de los alimentos

-Avanzar en los diseños experimentales de laboratorio y de campo

-Aprender a manejar las herramientas informáticas adecuadas para la extracción, análisis, gestión y representación del conocimiento de las bases de datos que incluyen información relacionada con la seguridad de los alimentos

-Trabajar en colaboración con equipos multidisciplinares que agrupen especialistas en diversos campos relacionados con la seguridad de los alimentos

-Aprender a diseñar, editar y presentar informes, incluyendo el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Desarrollar un espíritu crítico en el ámbito científico, que les permita diseñar tareas o proyectos de investigación especializados y avanzar en el conocimiento

-Saber integrar e interpretar de forma racional los resultados de investigación especializada e integrar los conocimientos generados para obtener las conclusiones correctas

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

-Ser capaces de integrar conocimientos avanzados y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información (aun incompleta o limitada) que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Capacidad de elaboración de informes especializados sobre resultados de la investigación realizada, así como su exposición escrita y oral, siendo capaces de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Capacidad para examinar fuentes especializadas de conocimiento, y adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

-Desarrollo de destrezas y habilidades avanzadas en el manejo de material y equipos de laboratorio, así como de muestras para análisis

-Saber utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con estas áreas de estudio.

-Capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones y a la toma de decisiones

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocimiento avanzado sobre los diferentes componentes que influyen en la seguridad de los alimentos en un contexto globalizado

-Conocimiento avanzado de los procesos de elaboración de alimentos, las fuentes de contaminación, y las medidas de control, incluyendo el control microbiológico

-Conocimiento avanzado del papel y la importancia de los microorganismos en los alimentos

-Conocimiento avanzado de los diferentes tipos de riesgos (físicos, químicos y biológicos) en la cadena alimentaria

-Conocimiento avanzado de las tecnologías aplicables en el análisis de alimentos en sus diversas facetas (química y microbiológica), así como los avances tecnológicos más recientes

-Desarrollo de destrezas y habilidades específicas en el manejo de material y equipos de laboratorio, así como de muestras para análisis de alimentos

-Conocimiento y capacidad de interpretación de la normativa vigente en materia de seguridad de los alimentos

-Conocimiento avanzado de la importancia nutricional de los alimentos y desarrollo de destrezas y habilidades para evaluar el perfil nutricional de una dieta

-Capacidad para establecer, basándose en la evidencia científica y los resultados experimentales, las relaciones entre distintas patologías y factores relacionados con la nutrición, y conocer los métodos de investigación utilizados para evaluar el efecto de los componentes de la dieta sobre la salud.

-Conocimiento avanzado de los mecanismos que explican la actividad biológica, y las repercusiones sobre la salud, de distintos componentes de los alimentos

-Conocimiento avanzado de las bases para el desarrollo de alimentos con propiedades funcionales

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Microorganismos patógenos en alimentos Castellano, Inglés 6
Nuevas tecnologías en microbiología de alimentos Castellano, Inglés 6
Calidad y seguridad alimentaria Castellano, Inglés 5
Fermentación y bioconservación de alimentos Castellano, Inglés 5
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano, Inglés 18
Técnicas cromatográficas y espectroscópicas para el análisis químico de alimentos Castellano, Inglés 6
Nutrición y salud Castellano, Inglés 4
Contaminación en el proceso industrial y envasado de los alimentos Castellano, Inglés 6
Alimentos funcionales y componentes bioactivos de alimentos Castellano, Inglés 4

PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
Apellidos, Nombre E-mail Telefono Despacho Web
Abriouel Hayani, Hikmate Dep.: Departamento de Ciencias de la Salud. Área: Microbiología hikmate [arroba] ujaen [punto] es 953 212003 B3-247 Acceder
Ballesteros Tribaldo, Evaristo A. Dep.: Química Física y Analítica. Área: Química Analítica. eballes [arroba] ujaen [punto] es 953 648560 A-205-B. Edificio Z-1 - Escuela Politécnica Superior (Linares) Acceder
Gálvez del Postigo Ruiz, Antonio M. Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. agalvez [arroba] ujaen [punto] es 953 212160 B3-249 Acceder
Grande Burgos, María José Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología mjgrande@ujaen.es 953 213378 B3-214 Acceder
La Rubia García, Mª. Dolores Dep.: Ing. Quím., Amb. y de los Materiales. Área: Ciencias de los Materiales e Ing. mdrubia [arroba] ujaen [punto] es 953 212920 A3-032 Acceder
Lucas lópez, María del Rosario Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. rlucas [arroba] ujaen [punto] es 953 212006 B3-260 Acceder
Martínez Cañamero, María M. Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. canamero [arroba] ujaen [punto] es 953 212701 B3-259 Acceder
Ortega Morente, Elena Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. eortega [arroba] ujaen [punto] es 953 212004 B3-257 Acceder
Perez Jiménez, Jesús María Dep.: Biol. Animal, Biol. Vegetal y Ecología. Área: Zoología. jperez [arroba] ujaen [punto] es 953 212520 B3-145 Acceder
Pérez Pulido, Rubén Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. rppulido [arroba] ujaen [punto] es 953 213378 B3-214 Acceder
Prieto Gómez, Mª. Isabel Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Fisiología. iprieto [arroba] ujaen [punto] es 953 212008 B3-245 Acceder
Ramírez Sánchez, Manuel Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Fisiología. msanchez [arroba] ujaen [punto] es 953 212302 B3-263 Acceder
Segarra Robles, Ana Belén Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Fisiología asegarra@ujaen.es 953 212381 B3-207 Acceder

PROFESORADO DE OTRAS INSTITUCIONES/EMPRESAS
Apellidos, Nombre Institución E-mail Telefono Web
Hidalgo Moya, Juan Ramón Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) jrhidalgo [arroba] icab [punto] cat

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar información y documentos específicos para el TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

In a context in which information, business and society in general are increasingly globalised, extending your training experience to other Spanish and foreign universities is key to improving your CV. In addition to the national mobility programmes available, the University of Jaén allows you to engage in international study through international mobility programmes with hundreds of universities around the world, modules in foreign languages, language training programmes, cultural exchanges and many more opportunities. These programmes will enhance your employability and place you in a better position on the labour market once you finish your studies.

Consult specific mobility information for this master’s programme here (opens in a new window).

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Existe la posibilidad de realizar estancias en empresas y entidades colaboradoras para la realización del Trabajo Fin de Máster.

The Master’s Degree in Advances in Food Safety at the University of Jaén is designed with your future employability in mind, opening the doors to a multitude of careers, which include:

  • Teaching. Organisation of specialised training courses on food legislation, quality and safety. Teaching on training programmes related to food. Secondary school and baccalaureate teaching (graduates with a Double Master’s in Advances in Food Safety and a Master’s Degree in Secondary Education).
  • Healthcare. Clinical laboratories, public health, nutrition and dietetics. Risk analysis (identification, management and communication) in the agrifood sector for public health institutions. Health technician. Animal health technician. Food safety inspector.
  • Agrifood, chemical and pharmaceutical sector. Professional with responsibilities for technical areas, production, quality management and analysis of aspects relating to chemistry, process technology, microbiology, toxicology or human physiology. Technical consulting. Certifying companies. Implementation of HACCP systems and food hygiene and safety plans. Control technician/laboratory analyst in the agrifood sector. Packaging designer. Professional in the HORECA sector. Evaluation and development of food plans. Catering. Adaptation and evaluation of meal plans for canteens and catering companies. Development of new food products (nutraceuticals, functional foods). Advisor on products and services related to the regulatory framework, quality and food safety (health claims, labelling, quality and safety standards in new product development, etc.). R&D&I in the agrifood sector.
  • Agricultural industry. Agricultural professional working to optimise resources and seek new biological resources that can be exploited for food. Evaluation of food safety following genetic improvement by conventional methods or by transgenic breeding, and optimisation of functional and nutritional conditions.
  • Research and development. Scientific research and development professional in all areas of fundamental and applied progress in food science and technology, working at research centres, universities and public institutions or at research and development departments in companies, industries and health laboratories. Research career development (doctoral studies).

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).