Doctorado en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado

Presentación

El programa de doctorado en Innovación didáctica y formación del profesorado de la UJA te permite desarrollar tus intereses investigadores en el campo de la educación bajo la tutela de investigadores de primer nivel

El Programa integra la Didáctica General y las Didácticas Específicas, sin ánimo de excluir a ninguna disciplina ni características menos didácticas y más epistemológicas, históricas o metodológicas que pudieran plantearse en la tarea de mejorar la Formación del Profesorado. La preocupación por mejorar la formación inicial del futuro profesorado y realizar un seguimiento de su formación permanente y de sus actuaciones docentes que le hagan acreedor del reconocimiento social y del carácter humanístico que deben imprimir a sus prácticas, indirectamente repercutirá en el conocimiento y mejora de las actuaciones del profesorado universitario que lo forma. El objetivo es atender la demanda social en Formación del Profesorado, aplicando u n programa sostenible que mejore los conocimientos didácticos y nos acerquen a niveles de excelencia que conviertan la UJA en un referente en esta línea de formación.

El programa tiene una marcada vocación didáctica, innovadora, interdisciplinar e internacional que surge de la amplia experiencia del equipo investigador que lo respalda, del reconocimiento de la necesidad de incidir en cuestiones de calidad en la formación académica y profesional del profesorado en formación inicial y permanente, y de la intención de resaltar los intereses de cada línea y equipo de investigación que conforma el programa y procurar la colaboración entre algunas cuando sea necesario y posible. Especialmente la línea de Lengua y Literatura española, cuya inclusión en el programa se ha propiciado procurando su participación activa en la mejora de los trabajos de cualquier materia que puedan llevarse a cabo, lo mismo que podría ocurrir con las investigaciones que pudieran elaborarse en otra lengua.

El carácter innovador que queremos inculcar al programa se basa en el conocimiento de que España está por debajo de la media europea en materia de innovación, concretamente entre los países considerados “moderados en innovación” (Portugal, Italia, República Checa, Grecia, Malta, Hungría, Polonia y Eslovaquia). Por ello es necesario acometer programas que nos coloquen en puestos más importantes, sobre todo porque así la enseñanza-aprendizaje mejorará y repercutirá en la atención a las demandas sociales. Actuaciones que se podrán conocer a fondo y tratar de mejorar con la investigación educativa que desarrollará el programa.

La naturaleza interdisciplinar viene determinada por la participación en el programa de todas las áreas didácticas que han querido integrarse en el mismo, creando sus nue vas líneas de investigación que recogen los contenidos pedagógicos, genéricos y específicos, así como aspectos interdisciplinares, transversales y multiculturales de la educación cuyo soporte es la relación entre las distintas disciplinas y el resultado, la obtención de la calidad que debe ir implícita en toda acción educativa.

El aspecto internacional del programa, parte de su contexto en la UJA que apoya la internacionalización de sus enseñanzas, alumnado y profesorado. Es en base a ese principio de esta Universidad que este Programa de Doctorado pretende extender lazos de actuación con todas las universidades extranjeras con las que tiene convenios apoyando las salidas de nuestros estudiantes de tercer ciclo y las investigaciones compartidas entre distintos países de la Unión o de otros continentes. No podemos olvidar que algunos Departamentos cuyo profesorado integra este programa, han desarrollado con éxito programas de doctorado en América Latina (Argentina, Brasil, Chile y Cuba), habiéndose defendido numerosas tesis doctorales con la máxima calificación. También hay que mencionar las tesis europeas y ahora internacionales que el profesorado ha dirigido y se han defendido también con éxito, por lo que el aspecto internacional del programa coincide plenamente con la filosofía de la UJA.

Asimismo algunos profesores de otras universidades tanto españolas como extranjeras participarán en el programa aportando su experiencia y buen hacer en otros contextos. Todos ellos han aceptado participar en el programa.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

El objetivo principal de este programa de doctorado es atender la demanda social en Formación del Profesorado, aplicando un programa sostenible que mejore los conocimientos didácticos y nos acerquen a niveles de excelencia que conviertan la UJA en un referente en esta línea de formación

Puedes consultar el listado completo de competencias académicas y capacidades y destrezas personales que acredita el Doctorado en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Doctorado en en innovación didáctica y formación de profesorado es el de una persona como tú, con interés en el desarrollo de la investigación en educación y sus múltiples oportunidades, con aptitudes y curiosidad investigadora, capacidad de interpretar y aplicar conocimientos, de análisis crítico y síntesis, y con manejo básico de herramientas informáticas e inglés.

Condiciones generales de acceso a los Programas de Doctorado de la Universidad de Jaén

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de un título oficial de Grado o equivalente y un Título oficial de Máster Universitario.

Asimismo podrán acceder quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado. El título de Doctor así obtenido tendrá plena validez en España.
  5. Los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  6. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. Así mismo, la Comisión Académica del programa de doctorado podrá establecer otros criterios adicionales para el acceso al programa.

Condiciones específicas de acceso al Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado

El perfil de acceso al programa de doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado lo conforman los alumnos que cumplan los requisitos de acceso y posean las titulaciones en Graduados en Educación Infantil y Primaria en cualquiera de sus menciones, Graduados en Pedagogía, en Educación Social y todos aquellos graduados en cualquier especialidad que enfoquen su investigación hacia la docencia, la formación del profesorado y la mejora de la Educación en general (psicólogos, filólogos, matemáticos, historiadores, biólogos, físicos y químicos, artistas, músicos, especialistas en actividad física, periodistas, antropólogos, médicos, por citar algunas de las especialidades que han desarrollado sus tesis en los programas existentes actualmente de los que forman parte los profesores que  integran esta propuesta). Se admitirán también a quienes se encuentren en posesión de titulaciones equivalentes a los grados. Los alumnos extranjeros podrán acceder también con sus titulaciones de origen que sean equivalentes a las españolas.

Además, deberán estar en posesión de uno o más Másteres Oficiales de investigación cursados en las Facultades específicas de las titulaciones que poseen porque esa formación es básica para acometer el doctorado. Asimismo, se valorará también haber cursado el Máster de Profesorado puesto que la formación didáctica que se imparte en el mismo facilitará el conocimiento del alumnado en cuestiones de educación.

Criterios de admisión

La admisión o no de doctorandos y doctorandas se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 9.3.c del Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Jaén, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al tercer ciclo, en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral. 1.0 puntos
  2. El curriculum vitae de la persona aspirante. 2.5 puntos
  3. El interés para el Departamento o Centro de Investigación, así como para las persona o personas encargadas de la dirección de la tesis, de la línea de investigación en que la persona aspirante desea llevar a cabo su labor, previo informe de los Departamentos, Centros o directores de tesis correspondientes. 1.5 puntos
  4. La coherencia del tema de tesis previsto con las líneas de investigación del programa de doctorado. 2.0 puntos
  5. La dedicación de la persona aspirante para realizar su trabajo de tesis doctoral y la formación complementaria que se precise. 0.5 puntos
  6. La disponibilidad de personal investigador con vinculación permanente a la Universidad de Jaén y experiencia investigadora acreditada, en el área de investigación que solicita el aspirante. 1.5 puntos
  7. La disponibilidad de medios necesarios para la labor de investigación que pretende desarrollar el aspirante. 1.0 puntos

Para ser admitido en el programa de doctorado, el candidato deberá obtener una puntuación superior 7. Será requisito indispensable para la admisión que el candidato cuente con el aval de un investigador que cumpla los requisitos exigidos por la Universidad de Jaén para ejercer las funciones de dirección.

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en este Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en las Normas de Permanencia del Programa, de modo que serán los mismos para dedicación a tiempo parcial que para dedicación a tiempo completo.

Sin perjuicio de lo dicho en el párrafo anterior, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en este Programa de los siguientes:

  • Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  • Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacidad reconocido.
  • Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
  • Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
  • Ser deportista de alto nivel de competición.
  • Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc.).

El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.

No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • Los estudiantes que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

 

Puedes consultar las condiciones aplicables para alumnado con necesidades educativas específicas.

Sistema de información previa: Servicio de Gestión Académica, y Escuela de Doctorado.

 

De acuerdo con la normativa de matrícula de la Universidad de Jaén, el plazo de preinscripción en el programa está abierto durante todo el año.

La adjudicación y matrícula se establecen en cuatro periodos o cohortes anuales. Las plazas ofertadas en cada cohorte son las siguientes (las plazas no cubiertas, en su caso, se incorporarán a la cohorte siguiente):

Curso 2017/2018

  • Cohorte de otoño (preinscripciones hasta el 30 de septiembre de 2017)
    • Nº de plazas:  20
  • Cohorte de invierno (preinscripciones hasta el 15 de diciembre de 2017)
    • Nº de plazas:  5
  • Cohorte de Primavera (preinscripciones hasta el 31 de marzo de 2018)
    • Nº de plazas:  5
  • Cohorte de verano (preinscripciones hasta el 30 de junio de 2018)
    • Nº de plazas:  3

Preinscríbete y una vez tu expediente se incorpore al sistema recibirás información personalizada sobre el estado de tu solicitud

Información académica

El doctorado se estructura en torno a líneas de investigación que son desarrolladas por el profesorado del programa que tutorizará tu formación investigadora. La persona que ejerza las labores de tutorización te guiará en las actividades del programa y podrá coincidir o no coincidir con la persona que ejerza las labores de dirección.

La tutorización se realizará por personal de la UJA. Mientras que la dirección se podrá realizar tanto por personal UJA como por personal externo.

  1. Didáctica de las Matemáticas
  2. Didáctica de las Ciencias Experimentales
  3. Didáctica de las Ciencias Sociales
  4. Didáctica de la Lengua y la Literatura española
  5. Didáctica de la Lengua y la Literatura extranjera (Inglés y Francés)
  6. Didáctica de la Expresión Corporal (EF y Deporte) y Musical
  7. Pedagogía: Nuevos retos de la investigación en Educación
  8. Educación: Género, feminismos y ciudadanía

Las líneas de investigación del programa están soportadas por los equipos de investigación que integran el mismo. Los equipos cuentan con materiales y apoyo disponibles  suficientes. La Universidad de Jaén te ofrece un amplio abanico de Servicios Universitarios relacionados con la Docencia y la Investigación, la Gestión Académica, y otros servicios de Apoyo a la Comunidad Universitaria. Se pueden establecer convenios específicos entre la Universidad de Jaén y otras instituciones para la movilidad de profesorado y de estudiantes de doctorado.

Línea de investigación: Didáctica de las Matemáticas

Profesorado de la línea de investigación Didáctica de las Matemáticas
Nombre Código ORCID Adscripción
Contreras de la Fuente, Ángel 0000-0001-7331-2062 UJA
Estepa Castro, Antonio 0000-0003-1013-8268 UJA
García García, Francisco J. 0000-0002-3711-8825 UJA

 

Línea de investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Profesorado de la línea de investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nombre Código ORCID Adscripción
Quesada Armenteros, Antonio 0000-0003-1659-8118 UJA
Abril Gallego, AM 0000-0002-9160-711X UJA
Romero Ariza, Marta 0000-0002-2930-4089 UJA

 

Línea de investigación: Didáctica de las Ciencias Sociales

Profesorado de la línea de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales
Nombre Código ORCID Adscripción
Díez Bedmar, Consuelo 0000-0002-5599-7624 UJA
Jaén Milla, Santiago 0000-0002-8913-8959 UJA
García Luque, Mª Antonia 0000-0002-9489-2163 UJA
Peinado Rodríguez, Matilde 0000-0002-3608-8724 UJA

 

Línea de investigación: Didáctica de la Lengua y la Literatura Española

Profesorado de la línea de investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura Española
Nombre Código ORCID Adscripción
Gutiérrez García, Francisco 0000-0002-1230-3135 UJA

 

Línea de investigación: Didáctica de la Lengua y la Literatura Extranjera (Inglés y Francés)

Profesorado de la línea de investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura Extranjera (Inglés y Francés)
Nombre Código ORCID Adscripción
Medina Arjona, Encarnación 0000-0002-3482-3748 UJA

 

Línea de investigación: Didáctica de la Expresión Corporal (EF y Deporte) y Musical

Profesorado de la línea de investigación Didáctica de la Expresión Corporal (EF y Deporte) y Musical
Nombre Código ORCID Adscripción
Aznar Laín, Susana 0000-0001-7054-436X UCLM
Cachón Zagalaz, Javier 0000-0001-5085-0423 UJA
González y González de Mesa, Carmina 0000-0001-8349-7494 UNIOVI
Díaz Suárez, Arturo 0000-0001-8865-5607 UM
Torres Luque, Gema 0000-0002-6212-9702 UJA
Zagalaz Sánchez, Mª Luisa 0000-0001-6044-8569 UJA
Zurita Ortega, Félix 0000-0002-1189-894X UGR
Martínez Patiño, Mª José 0000-0003-2721-9240 EXTERNO
Contreras Jordán, Onofre 0000-0002-8034-0245 UCLM
Gallardo Guerrero, Leonor 0000-0002-6296-6121 UCLM
García López, Luis Miguel 0000-0001-5393-0090 UCLM
Lara Sánchez, Amador 0000-0002-6590-9173 UJA
Latorre Román, Pedro Á. 0000-0002-0517-3627 UJA
Martínez López, Emilio José 0000-0001-6949-051X UJA
Valdivia Moral, Pedro A. 0000-0002-1905-3247 UGR
Pérez Turpin, José Antonio 0000-0002-3585-3340 UA
Párraga Montilla, Juan A 0000-0002-0250-0717 UJA
Ortega Toro, Enrique 0000-0002-9067-4337 UM
Morcillo Losa, José Alfonso 0000-0002-0288-4394 UJA
Ayala Herrera, Isabel Mª 0000-0003-1383-4795 UJA
Zagalaz Cachinero, Juan 0000-0002-8947-7125 UMA
Lorenzo Quiles, Oswaldo 0000-0002-1087-8138 UGR
Marín López, Javier 0000-0003-3337-5565 UJA
Sánchez López, Virginia 0000-0003-2619-7502 UJA

 

Línea de investigación: Pedagogia: Nuevos retos de la investigación en educación

Profesorado de la línea de investigación Pedagogía: Nuevos retos de la investigación en educación
Nombre Código ORCID Adscripción
Cachón Zagalaz, Javier 0000-0001-5085-0423 UJA
Campoy Aranda, Tomás 0000-0002-1095-8955 EXTERNO
González y González de Mesa, Carmina 0000-0001-8349-7494 UNIOVI
Pino Juste, Margarita 0000-0002-2551-5903 UVIGO
Colmenero Ruiz, Mª Jesús 0000-0003-3559-2512 UJA
Molero López-Barajas, David 0000-0002-0392-4351 UJA
Medina Rivilla, Antonio 0000-0002-1483-0668 UNED
Ortega Tudela, Juana Mª 0000-0003-3649-3524 UJA
Martínez Moreno, Juan 0000-0002-3340-2781 UJA
Ortiz Colón, Ana 0000-0003-0440-6107 UJA
Torres González, José Antonio 0000-0001-6242-1191 UJA
Pantoja Vallejo, Antonio 0000-0001-5374-4378 UJA
Cámara Estrella, África 0000-0002-8150-9006 UJA
Díaz Pareja, Elena 0000-0001-5255-2761 UJA
Pérez Navío, Eufrasio 0000-0001-8688-9602 UJA
Zagalaz Sánchez, Mª Luisa 0000-0001-6044-8569 UJA
Zurita Ortega, Félix 0000-0002-1189-894X UGR
Lara Sánchez, Amador 0000-0002-6590-9173 UJA
Valdivia Moral, Pedro A. 0000-0002-1905-3247 UGR
Ayala Herrera, Isabel Mª 0000-0003-1383-4795 UJA
Zagalaz Cachinero, Juan 0000-0002-8947-7125 UMA
Lorenzo Quiles, Oswaldo 0000-0002-1087-8138 UGR
Sánchez López, Virginia 0000-0003-2619-7502 UJA

 

Línea de investigación: Educación: Género, feminisimos y ciudadanía

Profesorado de la línea de investigación Educación: Género, feminismos y ciudadanía
Nombre Código ORCID Adscripción
Díez Bedmar, Consuelo 0000-0002-5599-7624 UJA
Medina Arjona, Encarnación 0000-0002-3482-3748 UJA
Jaén Milla, Santiago 0000-0002-8913-8959 UJA
García Luque, Mª Antonia 0000-0002-9489-2163 UJA
Peinado Rodríguez, Matilde 0000-0002-3608-8724 UJA
Aznar Laín, Susana 0000-0001-7054-436X UCLM
Cachón Zagalaz, Javier 0000-0001-5085-0423 UJA
González y González de Mesa, Carmina 0000-0001-8349-7494 UNIOVI
Díaz Suárez, Arturo 0000-0001-8865-5607 UM
Torres Luque, Gema 0000-0002-6212-9702 UJA
Zagalaz Sánchez, Mª Luisa 0000-0001-6044-8569 UJA
Zurita Ortega, Félix 0000-0002-1189-894X UGR
Martínez Patiño, Mª José 0000-0003-2721-9240 EXTERNO
Ayala Herrera, Isabel Mª 0000-0003-1383-4795 UJA
Campoy Aranda, Tomás 0000-0002-1095-8955 EXTERNO
Pino Juste, Margarita 0000-0002-2551-5903 UVIGO
Colmenero Ruiz, Mª Jesús 0000-0003-3559-2512 UJA
Molero López-Barajas, David 0000-0002-0392-4351 UJA

Durante el desarrollo de tu investigación el programa te proporciona acceso a distintas actividades de formación transversal que te permitirán alcanzar las competencias generales y transversales que debe reunir toda persona que ostente una titulación de Doctorado por la Universidad de Jaén.

Además, el Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado te ofrece un conjunto de actividades formativas específicas, destinadas a la adquisición de competencias propias del programa.

 

Actividades obligatorias:

 

Actividades optativas:

 

Consulta además el cronograma de actividades formativas y cómo realizar tu inscripción en actividades y solicitud de ayudas para su realización

Doctorandos y doctorandas deben superar la evaluación anual desarrollando dos tipos de actividades formativas, las actividades obligatorias y las optativas. Una vez matriculado, recibirás acceso a la plataforma para completar tu Documento de actividades del doctorado y el Plan de Investigación. Puedes consultar el procedimiento para el control del registro de actividades y la certificación de datos en el documento de actividades del doctorando.

El personal investigador en formación acreditará anualmente la realización de un mínimo de dos actividades específicas de formación, si bien la comisión académica podrá informar favorablemente el documento de actividades con una actividad específica anual siempre que se justifique adecuadamente.

El programa finaliza con la defensa de la tesis doctoral.

Con carácter general, y respetando los modos de operar en las distintas ramas del saber, se exigirá que, durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando o doctoranda haya generado una aportación relevante, acreditada de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en la que el doctorando o doctoranda figure como primer autor. Esta aportación relevante podrá estar en proceso de evaluación, haber sido aceptada o publicada por la editorial correspondiente.

Las tesis doctorales serán redactadas en los idiomas acordados por la resolución de la Comisión de DoctoradoConsulta las normas para la defensa de tu tesis que figuran en el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Jaén.

En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades es fundamental para el desarrollo de tu currículum. La realización de estancias con una duración mínima en centros extranjeros te permitirá obtener la Mención Internacional en tu título de doctor. Además de las estancias en centros de investigación nacionales e internacionales relacionados con el Programa, con la Cotutela Internacional podrás obtener el título de Doctorado por la Universidad de Jaén y una universidad extranjera. En esta modalidad contarás con una persona que ejerce la dirección de tu tesis en cada universidad gracias al convenio específico que se firme a tal efecto. El alumnado de doctorado también podrá realizar su tesis en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental, lo que le permitirá obtener la Mención Industrial en el título de doctor.

Existen diferentes tipos de ayudas de movilidad para los estudios de doctorado como las ayudas para estancias breves FPI (MINECO), las estancias breves FPU (MECD), y las ayudas Individuales PAIDI, el Plan de Apoyo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, la Escuela de Doctorado, el Programa Erasmus y los Campus de Excelencia Internacional.

 

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Máster Propio en Atención Infantil Temprana (on-line) (3a edición) Virtual Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Taller de Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Derechos Humanos: Dimensión Política, Legal, Social y Laboral Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Prepárate para Superar con Éxito la Entrevista de Selección de Personal Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Sostenibilidad Ambiental: Responsabilidad de Todos Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada de Iniciación al Voluntariado Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional "La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana" Presencial Castellano Cerrado
Jornadas de Orientación Laboral: Construyendo tu Futuro Laboral (7ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Jornada sobre Valores Universitarios - 25 Aniversario de la UJA Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Estado de Derecho y Democracia Local" Presencial Castellano Cerrado
XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres – 2018 "Transformación Digital del Mundo de la Economía y el Trabajo: ¿Cuánto de Oportunidad y Cuánto de Amenaza Para Más y Mejores Empleos?" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Educar con emoción: retos y experiencias" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Impacto social del deporte: tendencias actuales" Presencial Castellano Cerrado
XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina - 2018 "Vidactiva, vida feliz" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad Presencial Castellano

Orientación profesional

Prácticas de Empresa

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Salidas Profesionales

  • Profesorado Universitario, en España y en el extranjero, fundamentalmente en Sudamérica
  • Investigador
  • Trabajos de innovación en los distintos niveles de enseñanza
  • Creación de Empresas en el contexto de la Actividad Física o/y otros
  • Ámbito de la formación del profesorado y las distintas materias que la integran (Ciencias, Letras, Idiomas, Música, Arte, Educación Física)
  • Género
  • Gestión
  • Desarrollo de patentes docentes

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Doctorado

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Mª Luisa Zagalaz Sánchez (Coordinadora)
  • Ángel Contreras de la Fuente
  • Consuelo Díaz Bédmar
  • Amador Lara Sánchez
  • Gema Torres Luque
  • Juana Mª Ortega Tudela
  • Ana Mª Ortiz Colón
  • Onofre R. Contreras Jordán. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Paula Botelho Gomes. Universidade Lusófona de Porto. Portugal

Actas

Actas de sesión de las reuniones celebradas por la Comisión de Coordinación Académica del Doctorado:

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del doctorado, analizando los resultados académicos y de satisfacción del doctorado y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Doctorado.

Composición

  • María Luisa Zagalaz Sánchez
  • Eufrasio Pérez Navío
  • Antonio Estepa Castro
  • Encarnación Medina Arjona
  • Javier Cachón Zagalaz 
  • Manuel Villena Serrano (Personal en formación)
  • Sonia Romón Villar (PAS)

Actas

Actas de sesión de las reuniones celebradas por la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Doctorado:

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Consulta el Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Doctorado.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este doctorado antes que tú.

Generación UJA