Información General

Encuentro del 25 aniversario en la puerta del edificio A3

 

El Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría se constituyó en 1993 coincidiendo con la creación de la Universidad de Jaén (Ley 5/1993 de 1 de julio de Creación de la Universidad de Jaén, BOJA nº 72 de 6 de julio, BOE de 25 de agosto), que se segregó de la Universidad de Granada, a la que pertenecían los estudios que venían desarrollándose anteriormente a esa fecha en el Colegio –y posteriormente Campus- Universitario de Jaén y las Escuelas Técnicas de Jaén y Linares.

No obstante, los antecedentes del Departamento se remontan al curso 1989/90 con la implantación de la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía en la entonces Escuela Universitaria Politécnica de Jaén (EUPJ), que así se convirtió en el único centro universitario que impartía dicha titulación en Andalucía. Ese fue el núcleo en el que comenzaron las actividades universitarias relacionadas con la Topografía y disciplinas afines.

El Departamento se formó así a partir del germen de un grupo de profesores pertenecientes al Área de Conocimiento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría que entonces se incluía dentro Departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Granada. Como coordinador del área en la Universidad de Jaén fue nombrado el profesor José Luis de la Cruz González. El área experimentó un crecimiento sostenido, desde que en 1989 se pusieron en marcha los citados estudios de ITT, en los que se concentraba la mayor parte de la carga docente de los profesores del Departamento, llegando a alcanzar un importante número de profesores en el momento de su constitución.

La constitución efectiva del Departamento se llevó a cabo el día 16 de diciembre de 1993, día en el que se celebró el primer Consejo de Departamento con la participación de un total de 14 profesores, de los que 10 prestaban sus servicios a tiempo completo y 4 a tiempo parcial, todos encuadrados en el área de conocimiento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. Tomó las riendas de la dirección el profesor Antonio Abolafia Valero, fallecido en 2001, siendo el secretario el profesor Manuel Torres Cantero. La ubicación física del Departamento se produjo en los bajos de la antigua Escuela Universitaria Politécnica de Jaén (conocida popularmente como Peritos, ya que en ella tuvieron lugar a partir de los años 50 los estudios de Peritos Industriales).