Voluntariado Arqueológico en Cástulo

Actividad Formativa “Voluntariado Arqueológico en Cástulo"

Título de la Actividad: Voluntariado Arqueológico en Cástulo

Director: Montejo Ráez, Arturo

Coordinador: Montejo Ráez, Arturo

Unidad/Dpto. Responsable: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social. Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes

Facultades y entidades colaboradoras:

• Excmo. Ayuntamiento de Linares

• Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Destinatarios: Alumnado matriculado en la Universidad de Jaén durante el curso académico 2016/2017 en las siguientes titulaciones:

- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Grado en Arqueología + Grado en Hª del Arte (mención arqueología)

- Escuela Politécnica Superior de Jaén. Todas las titulaciones.

- Escuela Politécnica Superior de Linares. Todas las titulaciones.

Requisitos Académicos: Para los estudiantes universitarios, tener matrícula en la Universidad de Jaén durante en el curso académico 2016/2017 en las titulaciones exigidas.

Plazas: Plazas limitadas

Duración: 10 horas teorícas y 75 horas en prácticas

Periodo de Inscripción: hasta 28/07/2017

Inscripción: Inscripción online

Período de Realización: Del 14/08/2017 al 25/08/2017

Horario: Presencial

Lugar de Realización: Campus Lagunillas y Excavaciones arquelógicas de Cástulo (Linares)

Importe de Inscripción: Gratuito.

Reconocimiento/homologación: Convalidable, para todas las titulaciones de la UJA, por 1 crédito L.C. para diplomaturas/Licenciaturas y 1 crédito E.C.T.S. para estudios de grado, según plan de estudios cursado.

Evaluación:

- Evaluación Continua durante todo el proceso formativo

- Asistencia: 80% mínimo para la superación de este curso

- Presentación informe/memoria

Objetivos:

Los voluntarios culturales que actúan en excavaciones arqueológicas son personas que individual o colectivamente, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas.

Entre sus derechos se encuentran el estar debidamente acreditados, recibir una formación adecuada a las tareas que realizarán, ser informados de las actividades propuestas, recibir un certificado de participación o cesar libremente en su condición de voluntario. Entre sus deberes más importantes se encuentran el usar las acreditaciones e indumentarias identificativas facilitadas por la organización y desarrollar, en el lugar y horarios voluntariamente aceptados, las labores acordadas.

El equipo técnico del proyecto “Siglo XXI en Cástulo” recibirá como colaboradores en las actividades programadas para los meses de junio y julio de 2017 a treinta jóvenes profesionales —menores de 30 años— y/o estudiantes avanzados en las áreas de Arqueología (20) y Conservación (10), distribuidos en dos turnos de trabajo, cada uno de dos semanas. Los participantes tendrán alojamiento en pisos de estudiantes desde su llegada hasta el fin de su estancia y almuerzo de lunes a viernes.

Los estudiantes de la Universidad de Jaén se integrarán en el grupo de estos jóvenes, tanto en la realización de trabajos y actividades como en la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de las actuaciones de este Campo de Trabajo.

Contenidos:

Actividades principales

El objetivo principal, es establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que proporcionará una información gráfica y escrita que repercutirá en el conocimiento de la historia de Cástulo.

Actividades complementarias

Como formación complementaria, los participantes, tendrán la oportunidad de realizar las siguientes actividades y visitas paralelas al campo de trabajo como visitas guiadas, puesta en común de trabajos o sesiones de interdisciplinariedad y capacitación técnica

Acciones a desarrollar :

- Trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados para la localización del espacio urbano o de mosaicos.

- Trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados para la localización del área de Mercado.

Actividades complementarias

- Puesta en común del trabajo realizado por todos los equipos: objetivos logrados, descubrimientos y relevancia de los mismos.

- Análisis de la documentación obtenida.

- Identificación de elementos por épocas históricas. Técnicas de reconocimiento sobre el terreno del material arqueológico presente en Cástulo.

- Explicaciones sobre las disciplinas que participan en la intervención arqueológica y sus aportes. La importancia de la interdisciplinariedad.

- Visita zona Patrimonial de Otiñar y Jaén

- Visita Yacimiento Arqueológico de Giribaile y Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Programa:

Más Información:

OFICINA DE COOPERACION AL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO

“Edificio Bachiller Pérez Moya, C-2, Dependencia 105A”

Teléfono: 953 21 26 51

E-mail: ovoluntariado [arroba] ujaen [punto] es

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Web: http://cep.uja.es/