DigComp

Logo de foco y de digcomp

Contacto: María Grocin Gábas

Curso 2022-2023

  • Digcomp-0. Del 9 de octubre al 12 de noviembre de 2023
  • Digcomp-1. Del 13 de noviembre al 17 de diciembre de 2023
  • Digcomp-2. Del 29 de enero al 3 de marzo de 2024
  • Digcomp-3. Del 4 de marzo al 14 de abril de 2024
  • Digcomp-4. Del 15 de abril al 19 de mayo de 2024

¿Qué son las competencias digitales?

Actualmente no basta con saber buscar y acceder a la información también hay que saber desenvolverse en el ámbito tecnológico.

La alfabe­tizacion tecnológica es un requisito de ciudadanía y de desarrollo profesional. Su contrapar­tida, la brecha digital, se concibe como una barrera al desarrollo personal y social, y como una divisoria social de la misma importancia que la economía.Movil del que salen iconos de aplicaciones

Para desenvolvernos y prosperar en la sociedad actual, es imprescindible:

  • Saber transformar la información en conocimiento
  • Disponer de las habilidades y capacidades para utilizar de forma eficiente los recursos y herramientas de búsqueda de información
  • Disponer de las habilidades y capacidades para utilizar de forma eficiente los recursos y herramientas de producción y difusión de la información
  • Saber comunicar y compartir la información socialmente a través de las distintas herramientas y entornos digitales.

Logo comisión EuropeaEl modelo DigComp

El modelo más conocido de competencia digital es el DigComp, desarrollado por la propia Comisión Europea en 2013.

En este modelo se parte de un concepto globalizador de competencia que recoge conocimientos, habilidades y actitudes, y se incluyen como áreas de la competencia digital las siguientes: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas.

DigComp define competencia digital como: “El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento.”

Modelo DigComp en la Universidad española

las 5 areas de la digcomp

En el año 2016 REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), sectorial de la CRUE, hace una adptación de las DigComp y establece un Marco de competencia digital para estudiantes de grado.

  • 5 áreas
  • 21 Competencias

Logo de focoDigcomp en la UJA

La UJA, incorpora a su Programa de Formación Complementaria (FoCo Generación UJA) las competencias digitales

  • Objetivo: que el estudiantado pueda completar su formación con el entrenamiento en habilidades y competencias digitales, fundamentales tanto para el desarrollo de su actividad como estudiante de la UJA, como para su futuro desarrollo personal y profesional.

El Diploma de Extensión Universitaria DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio) Está formado por 5 cursos cien por cien online a través de la plataforma de docencia virtual de la UJA, se pueden realizar de manera independiente y se pueden convalidar por ECTs.